Táctica: Movimiento de vehículos

Esta táctica se basa en el párrafo del reglamento que describe que el pivotaje de vehículos no cuenta como movimiento.

En un despliegue en cuadrantes o en zonas rectangulares, podemos situar el vehículo de lado. Hay que ir con cuidado si nos roban la iniciativa, procurad que el vehículo no tenga un blindaje lateral más débil. Como ejemplo el otro día, jugando contra la tri-karro de Alex, yendo él primero, puso sus karros de lado, para ganar cerca de 5 cm en el primer turno. Sin embargo, le robé la iniciativa y mis cañones automáticos consiguieron destruir un karro, cosa que no hubiera pasado si hubieran estado de frente.

En nuestro primer movimiento al pivotar el vehículo ganaremos unos cm depende de lo alargado que sea el vehículo. Esto se ve claramente en el ejemplo. Nota: regla en pulgadas => 12 pulgadas = 30 cm. Vemos como el rhino sobrepasa ligeramente los 30cm en un movimiento totalmente legal.

En un despliegue de patrullas también hay trucos que se pueden emplear para colocar nuestras unidades lo más alejadas de nuestro borde de la mesa como sea posible. Este truco lo leí en internet el otro día, no es de mi cosecha ni me lo atribuyo.

En este despliegue dispondremos 2 transportes de línea (y tal vez uno de CG si nuestro ejército dispone de ellos) vacíos, con su escotilla trasera (o cualquiera de ellas, pero se recomienda la trasera si el vehículo es alargado) a unos 12-13 cm del borde. Cuando nuestras tropas entren caminando desde el borde deberían ser capaces de embarcar en el vehículo. Cabe destacar que si la unidad es de 5 miniaturas o similar (pequeña), podríamos colocar el vehículo a una distancia ligeramente inferior a  20 cm, que corresponde a 1 movimiento (15cm) y los 5 cm de embarcar. Una vez subidos en el transporte podemos avanzar 30cm y tirar humo si lo consideramos apropiado. Depende de la unidad que lleve dentro podemos girar el rhino para dejarlo ya en posición «Búnker» en una zona cercana al centro del tablero. A la derecha de la foto podéis ver la diferencia respecto a haber entrado desde la reserva de forma tradicional.

7 pensamientos en “Táctica: Movimiento de vehículos

  1. Mira que siempre suelo estar de acuerdo contigo, pero yo mover así lo veo totalmente ilegal.

    El pivotaje no cuenta como movimiento. Ok, hasta ahí no hay problema.

    Pero si mueves un vehículo (o una unidad de infantería) un máximo de Xcm, eso significa que sólo mueves Xcm! Y que significa mover Xcm? Pues que desde que empiezas a cuando acabas, tu miniatura debe estar a una distancia máxima de esos Xcm. Si acabas a más, es que has movido más, es de sentido común.

    En tu ejemplo, el Rhino sobrepasa los 30cm, así que ha movido más de 30cm. Si de donde estaba a donde está ahora hay por ejemplo 32cm, es que el vehículo ha movido 32cm y no hay más vuelta de rosca.

    En realidad es una regla que se ha discutido más de una vez en muchos sitios (yo mismo pensé en hacerlo más de una vez) pero tras meditarlo, mover 32cm, es mover 32, no 30cm, más pivotar.

    Pero bueno, como mil cosas más en WH, todo depende el árbitro o del grupo de jugadores. Yo personalmente me cabrearía MUCHO si me lo hicieran sin avisar, porque me parece claramente una interpretación de las reglas para sacar ventaja.

    Si me dicen que vamos a jugar así desde el principio, pues no me importa, aunque sigo sin pensar que sea una regla correctamente interpretada, pero qué más da, no? =)

    Por cierto, ya que estamos con ese tipo de cosas, voy a modelar mi nuevo transporte way de los Angeles Sangrientos para que mida 5cm de ancho y 180 de largo. Como no hay modelo disponible es perfectamente legal hacerlo. Y luego lo pivoto y controlo todos los objetivos de la mesa, no?

    O mis Brujos Eldar, que tampoco tienen mini oficial. Les pongo una moto que mida 180cm y no me dejo ni un obejtivo por negar.

    Ya, lo sé ejemplos exagerados, pero perfectamente legales, no? Porqué son ridículos? Porque al final la lógica se impone y juer, mover 32cm es mover 32cm.

    Por cierto, ya que confías en el criterio de Stelek, él también lo ve como yo te digo xDDD

    Juer, macho, me ha quedado un comentario un poco áspero, pero es porque por escrito es horrible dar la entonación adecuada, jejeje. Que no quiero sonar borde ni nada, y si lo he hecho lo siento mucho =)

    De verdad que en persona o por teléfono esto me hubiera sonado mucho más de cachondeo, no me vayas a malinterpretar y a mosquearte, plis!!! ^.^’

    • Estoy de acuerdo con Makura, el movimiento que comentas sería ilegal.

      Los vehículos deben moverse tomando como referencia un punto del modelo (la escotilla, la parte de atras o lo que sea) y moviendo la distancia que puede mover hasta ese mismo punto.
      Si entran desde el borde de la mesa hay que tomar como referencia su punto más adelantado.

  2. Defiendo mi postura:
    1. ¿Si sólo pivotara el vehículo de estar de lado a estar de frente (un predator, por ejemplo), contaríais que he movido 3 cm a la hora de disparar. El reglamento especifica claramente que no, aunque habría «avanzado» 3 cm según vosotros. Mi postura es que no he avanzado, ya que el centro del vehículo sigue estando donde estaba.
    2. Sólo los vehículos pueden pivotar si que cuente como movimiento, no motos ni similar. Una vez que recuerdo, en el blog de Stelek, dijo que era imposible lograr un asalto en el turno 1 con motos infiltrando (shrike) ya que el truquillo de pivotar esta reservado a los vehículos. Si realmente Stelek opina como tú me gustaría ver un link 😉
    3. Si en el ejemplo hubiese dejado el vehículo de lado, ¿hubieras tenido problema?, porque viene a ser lo mismo. Yo con mis marines continuamente conduzco mis rhinos de lado, es más cómodo que pivotar, mover y pivotar; y más exacto.
    4. En el vassal yo he movido 12 pulgadas claramente, cualquier jugador en este programa diría que es perfectamente legal, ya que he utilizado la herramienta de movimiento tal cual, simplemente pivotando.
    Para finalizar, recuerdo que el centro del vehículo (que sería tu punto de referencia Espia_Disforme) ha movido estrictamente 30 cm. En el ejemplo el vehículo no ha entrado desde el borde de la mesa, sino que estaba ya desplegado.
    En el turno en que el vehículo entra en juego yo no lo haría este movimiento, porque en efecto te puedes ganar alguna mirada extraña, aunque en mi opinión (esta si que comprendo que no compartáis) seguiría siendo perfectamente legal.
    Como anécdota decir que yo no utilizo este movimiento, pero se lo enseñé a Alex, que lo usa con el LR cruzado y con los karros orkos, aunque los nobles moteros NO lo pueden usar, ya que no son vehículos.
    PD: ¿Algún problema con el truquillo de patrullas?

  3. ¡Encontré el post de Stelek que buscaba!
    Aquí está: http://www.yesthetruthhurts.com/2009/03/shrike-bikes.html
    Pego la respuesta de Stelek para ahorraros 1 click:
    «You can NOT ‘turn’ your Bikes and get closer to the enemy. That is class A cheating.

    You CAN do it with vehicles because the rules tell you you can. It’s very gamey but it’s legal because it’s in the rules.

    You cannot move your bikes more than 18″ in a single turn, no matter how you ‘spin’ them. The rules are clear that you may ‘turn to face’ but it prefaces that with ‘as you move’.

    If you got closer to the enemy with your non-vehicle units by turning them to face, you just moved them.

    See, if you were 12.1″ away and couldn’t be rapid fired…then turned to face and decided to rapid fire…what miracle of non-moving just occurred to allow this?

    Besides cheating, the answer is no miracle occurred.

    Much like the old Ork players who insisted they could move 1″ and not count as moving…this is a douchebag move and you should not even try it.

    Getting punched in the face seems a likely outcome.

    Now fix your list and stop trying to assault people on turn 1 from over 18″ away without fleet, ok?»

    Cabe destacar que que lo diga Stelek no quiere decir que sea verdad, pero en las reglas yo lo veo claro y en mi grupo de juego se ve como normal por la mayoría de jugadores.

  4. Yo creo que seria legal
    Pero claro eso es segun quien lo lea, lo vera legal o ilegal, al pivotar el centro del vehiculo seguiria en el mismo sitio no se mueve por eso supongo que los vehiculos pueden pivotar,tecnicamnte no se ha movido del sitio
    Claramente como dice makura si me lo hacen y no lo se me molestaria pero habiendo visto el articulo comprendiendolo pues que le vamos a hacer desde mi punto de vista es legal
    Tambien es como dice el, es una interpretacion de las reglas para sacar ventaja, pero como las reglas de la gws estan tan al aire pues….
    Y si tio lo del stormraven y las motos de brujos te pasaste jajajajajajajja

  5. Claro que me pasé con lo de los modelos comversionados, pero es un ejemplo de «sentido común vs reglas al pie de la letra».

    No sé, yo creo que si al final mueves 32cm, es que has movido 32cm y no 30. Me parece de lógica.

    Por supuesto no me importa jugar así si está claro desde el principio, pero sé que mucha gente se va a mosquear bastante, especialmente en un torneo donde no sueles conocerlos de nada.

    En mis partidas con amigos, prefiero jugar siempre tal y como creo que debo jugar en un torneo, y eso significa cortarme y no usar interpretaciones favorables de discutible validez. Y me refiero a que te va a tocar discitir por cojones xDDD

    Yo recordaba ese post de Stelek bastante distinto, pero me confundía bastante, me da a mi ^.^’

    De todas formas, efectivamente, no es que Stelek sea una gran autoridad en lo que a reglas se refiere, porque a veces suelta cada una… Tenga razón o no, decir cosas como que los Necrones se autoreparan tras una persecución arrolladora, o que Fauces no mataba miniaturas individuales (antes del FAQ), tenga razón o no, no te va a hacer muchos amigos en un torneo xDDD

    Lancelto, de todos tus argumentos, el que más me ha gustado es el de Predator disparando tras pivotar.

    Si en el reglamento viniera claramente en algún sitio que mover significa que desde donde estás, a donde quedas debe haber una distancia máxima de X, entonces esta discusión no tendría mucho sentido, pero como no lo pone (bravo GW, por un execelente sistema sin agujeros y con todo bien explicado xDDD), por cada cosa que hagas hay discusiones a porrillo =D

    Como dije al principio, si nos ponemos en plan abogados de las reglas, tal vez cuele o tal vez no (porque depende de una tercera persona) tengamos más razón o menos.

    Por otro lado el sentido común en este juego por desgracia no vale siempre de mucho, y hay un montón de reglas que pueden ser (mal)interpretadas de tantas maneras distintas que al final o discutes o discutes xDDD

    Yo no lo jugaría así, y si lo hiciera sería previa conversación. En un torneo, le preguntaría a los organizadores por adelantado si puedo, y si no, contaría con la interpretación menos favorable y trataría de no discutir.

    Una conversación muy interesante y tus argumentos me han hecho cambiar bastante de opinión. Aunque de todas formas tendería a ser más conservador, porque al final es lo más cómodo y lo que menos ampollas levanta.

  6. Pingback: Caballeros grises vs Orkos « La Senda del Mando

Deja un comentario