Revisión de codex Eldars Oscuros: apoyo pesado

Voy a dejar un poco de lado el resto de apartados que dan más problemas y voy a lo facil del codex: el apoyo pesado. Némon!

Devastador

La perla del túria (bueno de gommorragh), un vehículo sencillo y humilde con sólo dos tipos de armas a elegir, las omnipresentes lanzas y los cañones desintegradores. Podemos asignar cualquier combinación de las dos, teniendo un total de tres. Habiendo cañones y rifles cristalinos por doquier se encuentra innecesárea la opción de los desintegradores aunque nada nos impide equiparla, ya que es una de las pocas armas y creo que la única, que no es antitanque y funcionan a base de FP. Nueve tiritos en total para librarnos de los molestos exterminadors y cosas con salvación a 2+ por ejemplo. Aunque de todas formas recomiendo las lanzas oscuras ya que simpre nos van a faltar y siguen siendo igual de útiles contra infantería hiper-pesada o mejor, ya que si pensamos en meganobles se trata de una herida y al hoyo por muerte instantánea. Uno sólo de estos no cumple su función y viendo que son de papel necesitamos tres para máximizar daño y resistencia.

Bueno pues ya está, el Devastador es muy sencillo como dije, pero como veo que me quedo corto intentaré añadir algo más de información. Las mejoras que podemos equiparle son las mismas para todos los vehículos eldars oscuros y como la proa de choque, ganchos, velamen y demás, son una estupidez en este caso, yo voto por la pantalla de oscuridad y en segundo lugar por el campo parpadeante. La segunda la considero prescindible, simpre podemos intentar ganar cobertura de 4+ mediante el terreno o usando alguna ponzoña, guadaña o lo que sea. En cuanto la pantalla, esta nos aporta unos 15 cm más de lejanía frente a los disparos enemigos sin alterar el alcance del Devastador. Nos interesa estar lejos del rival ya que son una plataforma de disparo bastante frágil (¡dios que cruz!) y como los 90 cm de las lanzas nos limitan bastante, dejándonos a tiro de cañones automáticos, misiles, láseres, etc, la pantalla nos coloca 105 cm del enemigo que ya es bastante. Con esto y la maniobrabilidad de nuesta nave, sería posible disparar y no ser diparado, moviéndonos a un lado por ejmplo, evitando el fuego enemigo o por lo menos escondiéndonos de él, teniendo sólo a tiro nuestro objetivo.

Esto es la teoría, depende mucho del terreno y ya sabéis que los torneos sulen ser campos de tiro, pero bueno. Nos influye mucho por otra parte porque en una ocasión nos interesará llevar los tres juntitos o dispersarlos, concentrar el fuego o distribuírlo, eso ya es según la partida y por eso son buenos también, porque son versátiles.

Por 105 o 115 puntos tenemos un apoyo pesado excelente.

Artefacto de dolor Talos

A ver, a mí los muntruos nunca me han atraído, básicamente porque no los veo competitivos y es algo que ya han demostrado los tiránidos y los demonios Pero me lo voy a tomar en serio.

Son 100 pts sin mejoras y como seguro vamos a equiparle alguna ya nos sale a igual cuenta que un devastador, solo por introducir el dato. De velocidad limitada para que encaje en el ejército y con posiblidad de moverse a traves e cobertura, que por lo menos nos da un pelín de ligereza al atravesar terreno. Si lo escondemos bien y no lo exponemos (una lotería porque nunca sabes qué rival te tocará y qué tablero, como comentaba con el Devastador) nos debería llegar al combate. Otra opción y la única diría yo, que dará sentido al Talos, es que aparezca desde un portal a la telaraña. Yo sigo sin ver viable un lista de portales pero no entremos en ello ahora, tengo pensado un tema aparte para ello.

En el susodicho caso de mantener con vida al Talos y tener la posibilidad de no mandarlo a un combate donde su muerte esté comfirmada, tenemos lo siguiente: una buena resistencia (7) contra ataques normales, no contra puños/garras que nos darán por saco seguro, ya que al final son 3 heriditas de a 3+ sin invulnerable ni nada. La habilidad de armas está bien, por lo menos aseguramos que los imparctos serán a 3+ casi siempre. Luego tiene 1d6 ataques, cosa que no me mola nada porque si después del esfuerzo por llegar al combate voy y saco un 1, le pego una patada giratoria y lo tiro de la mesa. Es una lotería, vas muy inseguro, como vajarse una avenida con el coche en punto muerto. Claro que simpre podrás pagar 15 pts por un arma adicional y asegurarte que al menos efectúas 3 ataques, de los cuales impactan 2 de media, bla, bla, bla y/o pagar 10 puntos por tirar dos dados y escoger el más alto. Yo casi prefiero tirar dos dados porque además es más barato.

Pero aquí el amigo también dispara y por hacerlo tiene un cañón cristalino acoplado que se puede cambiar por otras armas a buen coste en puntos (10 la más cara) como por una lanza incandescente, buena opción si vamos mal de anti vehículos, o un aguijón camuflado que va bien para la morralla pues son dos plantillas pequeñas de F5 FP5 a 60 cm. No sería mala plataforma de disparo junto con el cañón cristalino acoplado. Por otra parte le puedes pone un rifle licuador ¡acoplado! para ablandar un poco la unidad víctima de tu asalto. Mola. Luego tienes una tontería de 5 puntitos que causa muerte instantánea a las minis heridas que sigan en pie y un blaster de disrupción normalito.

Nos sale entre 105 y 120 puntos más o menos y está bastante apañando, más caro yo no lo pondría. Con un rifle licuador acoplado, un aguijón camuflado y un flagelo de espinas por ejmplo, te plantas con un bicho anti-carnaza que planata cara en CaC y que puede destruir algun vehículo también en CaC. O con lanza de fuego para reventar un vehículo y si hay suerte asaltar su contenido.

Ahora bien, está chulo y tal pero se ve venir a kilómetros. Lento del copón y lo que hablábamos antes, vulnerable por el camino. Con una lista de portales es otra cosa ya que es un juego totalmente distinto así que sólo lo incluiría de ese modo.

Artefacto parásito Cronos

El cosí-germà del Talos, el cual no está enfocado al combate sino a repartir marcadores de dolor a diestro y siniestro. Sale más barato que el talos, por 80 de base más mejoras, que sólo hay dos. El caso es que para generar dolor, el cronos viene equipado con la ”rociada espiritual” una plantilla de F4 Fp3 que si mata una miniatura (seguro que sí) le da un punto de dolor a una unidad a 30 cm de él. Puede beneficiarse a sí mismo. Y ya está, así peladito es lo que nos ofrece, porque en combate es pésimo y por lo demás es igual que el talos. Con su super habilidad de armas de 3, su F5 y sus tres ataques pésimos a la carga, a lo mejor mata una miniatura o dos. Si lo trabas bien en combate puede anular una unidad hasta el final de la partida porque ni tú ni el rival os haréis nada jajaja. Pero bien, total para lo que sirve es para regalar dolor. Si pagas 20 puntos tienes el ”vórtice espiritual” que es lo mismo que la rociada, o al menos cumple la misma función. Tiene F3 y Fp3 con alcance de 45 cm pero la cuestión es que si las dos armas matan algo ganas dos marcadores a repartir que ya está bastante bien. La ”sonda espirituales” es otra pieza de equipo más barata pero que se usa en CaC y los beneficios los reparte al final de la fase de asalto. Como conocemos la pericia del cronos en CaC y sabemos que es más facil que este dispare a que llegue al asalto yo preferiría el vórtice. Si lo conseguimos, dos de nuestres unidades a 30 del bicho (o él mismo) tendrán un punto de dolor antes del asalto. El resto se lo puede ganar simplemente.

¿Es mejor que el talos? no lo sé, eso depende de cada uno, son diferentes simpemente, uno vale vara mejorar unidades y el otro puede valerse más por sí solo. Uno es más caro eso sí. Y por el precio del Cronos (con vórtice) tienes dos hemónculos ahora que lo pienso, así que no sabría decir tampoco si merece la pena, porque con los hemónculos vas más seguro. Y si lo incluyes tienes que tener una lista que pueda aprovechar sus habilidades. Como dato aparte, decir que si hace su labor de chutar dolor a los demás ya se habrá pagado y no resultará de interés para el enemigo (o no debería). Si después de ello se fijan en él, el resto del ejército tendra más margen. No sé , son esas cositas que van surgiendo a medida que juegas.

Asi que bueno ahí esta la cosa, por sí solo no hace nada, el pobre mata a duras penas  y si queréis que viva para mejorar vuestros eldars pensad lo que dije sobre el Talos. Las listas de portales le darán sentido.

Caza Estilete

A este le levanto una ceja, porque no entiendo como un efímero vehículo de blindaje 10 cuesta 145 puntos. Pero me tomo un respiro y lo analizo. Es como cualquier vehículo del codex y además supersónico y con despliegue rápido, pues vale. Tiene ”rifles” cristalinos acoplados, no se sabe cuantos, pero supongo que uno, como en el codex Teplarios que ponía que el Land Raider tenía dos cañones de asalto acoplados, ¡sí claro! Pues eso, que tiene un rifle matado que sólo sirve para ser roto en caso de sufrir un resultado de armamaneto destruido. Luego tiene dos lanzas oscuras y 4 misiles monoguadaña.

Lo demás lo conocemos pero el misil monoguadaña (de uso único, por eso tiene 4) es diferente a lo ya visto, pues tiene un alcance de 120 ¡bravo! F6 y FP5 plantilla granade. No está mal para picar carne, te aseguras ir a 2+ casi siempre para herir y enganchar a un buen número de miniaturas si se presenta la ocasión, o por lo menos será un dolor de cabeza para el enemigo, que estará pendiente de separar sus unidades. Para acabar de rematar su función antinfantería podemos cambiar las lanzas por cañones desintegradores gratis, o seguir conservando las lanzas para tener algo que hacer contra vehículos. Si va con desintegradores y disparas a una unidad con todo, le haces bastante más daño que sólo con el misil y con las lanzas.

Podemos pagarle un cañón cristalino por el rifle pero es que no estoy muy seguro de ello, casi se me hace caro ya con 155 aunque si te sobran puntos puedes hacerlo y re-rematar la función anticarne. Además, puedes pagar 5 puntos y sustituir cualquier misil monoguadaña por uno de doble núcleo o uno de necrotoxinas. Esto es: rizar el rizo. Con las necrotoxinas tienes lo mismo solo que pasa a envenenada de 2+ que causa acobardamiento. Con F6 ibas casi siempre a 2+ porque todo el mundo tiene R4 prácticamente y si escoges este misil que sea por acobardar, que si cuela la lias parda. Puedes meter de estrangis una ponzoña o incursor con lanzagranadas tormento y restar 1 al liderazgo enemigo. Es una chorrada pero te pegas unas risas si sale. Y luego el misil de doble núcleo, que tiene F7 sin FP y repite las heridad fallidas ¿pero para qué? ¿para repetir un par de dados? Creo que con el misil de base va que vuela, lo otro es para hacer la gracia. Si te da por cambiar los 4 misiles sale la broma a 20 puntos, que no estan para invertir en un trasto que le escupes y cae al suelo destruido a pesar de no ser descubierto.

Ahora lo que yo quería relamente comentar. Para mí sigue siendo doloroso pagar 145 puntos por algo de papel y el ejército no va sobrado de lanzas como para despreciar un desvastador pero el caso es que, si lo dejamos pelado y lo equipamos con pntalla de oscuridad podemos pasarnos la partida a 135 cm del enemigo. Explicación: los misiles llegan a 120 cm y en caso de amenaza extrema podemos mandar a una esquinita nuestro Estilete y disparar a nuestro objetivo indefinidamente ya que la mayoría de las armas enemigas llegarán como mucho a 120cm. Si tenemos suerte de ponernos fuera de tiro sería una buena jugada. No aprovecharemos los desintegradores o las lanzas (alcance 90) pero al menos nos mantendremos a salvo y haremos daño de forma lenta pero prolongada. Y cuando vayas a lanzar el cuarto misil avanzas posiciones y lo das todo.

Entonces a ver, son 155 con la pantalla, puede funcionar ¿no? sería cuestión de probar qué le viene mejor a uno, la opción esta ahí. Yo sigo votando por los Devastadores, en serio, pero no descarto que un día use el Estilete.

Bombardero Cuervo

Con al Estilete al final nos hemos reconciliado, él entraba derepente con su coste en puntos pero al final lo hemos dejado explicarse. El Cuervo no se libra. Con el caza podíamos mantenernos a distancia o a cubierto y usar su potencial pero si hacemos lo mismo con el Cuervo sólo aprovechamos dos lanzas oscuras de F9… are you fucking kidding me?? dos solitarias lanzas oscuras por… ¿!¿!¿145 puntos?!?!? WTF?? Se nota que es el último y pierdo los papeles pero es que dios… ”Espera” me diréis ”que tiene una mina de vacio” si ya, claro y tienes que sobrevolar al enemigo para usalra como si de una Guadaña se tratara ¿no?

”Tendrá mas armas ¿no?” pues no chicos y las que hay son pagando. Son diez puntos por los tres tipos de misiles ya explicados en el Estilete más otro nuevo por 30 puntos. El nuevo es el misil de implosión: 120 de alcance, Fp 2, area pequeña y que las miniaturas impactadas deben superar un cheo de heridas o sufrir muerte instantánea. Se pueden usar salvaciones por cobertura e invulnerables. Pues vale, ¿y qué? qué te cuesta ¿175? Mola y tal pero es arriesgadísimo, y muy difícil que se pague. Sólo hará daño a ciertas cosar porque que mueran 3 o 4 orkoz pues ya ves tu.

Pero bueno, el caso es que es carísimo y un desprovecho total y no me va a convencer que sea blindaje 11 no descubierto, sigue siendo como un rhino. El Estilete pasa, pero este no. ¿Por qué lo usaremos? por el misil de implosión seguro que no ¿por las minas? a no ser que te quieras suicidar no; ¿por las lanzas de F9? aaaah eso es otra cosa amigo, pero no y las matemáticas lo demostrarán: Si un devastador dispara a un land raider con blindaje adicional, provoca

Shak : 38.185%
Stun : 0%
Weap : 15.758%
Immo : 15.758%
Wrec : 10.705%
Expl : 10.705%

Mientras que un Cuervo con sus dos lanzas de F9 provoca lo mismo excepto en Weap e Immo que tiene un 14.266%. La diferencia es mínima si no nula pero explica que estas pagando un devastador y medio por hacer lo mismo. Es como todo, siempre nos puede hacer ilusión llevar el Cuervo y a provechar sus 90 cm de movimiento, su blindaje 11 no descubierto, lanzar una mina de vació, etc , pero considero que es mejor economizar y a la hora de crear una lista competitva el Cuervo se queda en el banquillo.

Bueno pues ya está, espero que hos haya gustado, el apoyo pesado no es el fuerte del codex como cabía esperar pero como conclusión diré que los devastadores se llevan la copa, donde hay patrón no manda marinero.

La próxima vez seguramente analice la sección de línea y los transportes asignados. En cuanto a los cuarteles general, estos quedarán apartados por ahora, probablemente los deje para el final y editaré lo ya escrito sobre ellos, que hay cosas que cambiar.

Anuncios

7 pensamientos en “Revisión de codex Eldars Oscuros: apoyo pesado

  1. ¿no has pensado en el estilete para hacer super asaltos contra infanteria?
    4 misiles mas 2 desintegradores mas 1 cañon cristalino…
    Y hasta las escuadras de 10 marines cuestan mas que el, por lo menos se amortiza.

  2. Basicamente los devastaores son como los riflemen: de 3 en 3, aunque si necesitas tener un as en la manga por si te meten ejércitos de horda, sustituir un incursor por un razorwing a pelo

  3. Me encantan tus revisiones de codex. A ver si un dia te pones las pilas, y terminas las revisiones que tienes a medias, con una sección en la parte de la derecha para cada codex. Cuando le paso estos artículos a la gente de mi entorno le encantan, pero siempre dicen que quieren mas

    • En serio? ostias pues me acabas de dar un hype que no veas jajaja parece ser que después de todo no escribo para las paredes XD Gracias, a ver si hago más como dices jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s