Guardia imperial vs Ángeles Oscuros

Tras la salida del códex AO he hecho un par de modificaciones a mi lista de  guardia:
  • Mando de compañía: mortero, astrópata
  • Mando de pelotón: 4 lanzallamas
  • 50 Guardias imperiales: 4 hachas de energía, 5 plasmas, 2 bombas
  • Mando de pelotón: 4 lanzallamas
  • 10 Guardias imperiales: Automático
  • 10 Guardias imperiales: Automático
  • Aegis con Quad
  • Mantícora: lanzallamas pesado
  • Mantícora: lanzallamas pesado
  • Leman Russ: lanzallamas pesado
  • Vendetta: Bólteres pesados
  • Vendetta: Bólteres pesados
  • Vendetta
  • 6+1 Psíquicos de batalla
  • Bibliotecario nivel 2 Ángel oscuro
  • 5 Marines: cañón de plasma
  • 5 Marines: cañón de plasma
Los cazadores grises no estaban siéndome muy efectivos y, aunque los marines palmeros de los oscuros no son muy poderosos que digamos, son más líneas en el objetivo de casa que llevan armas bastante chulas.
El mortero de la unidad de mando no hace nada, ninguna sorpresa aquí.
El bibliotecario en la pelota es horrendo. Absolutamente. Por 100 puntos añade coraje, viejos conocidos caos y repetir para impactar a 50 tíos enfadados. Además de lo que el segundo poder aporte, que en todo caso es muy bueno.
He jugado un par de partidas contra Ángeles oscuros que paso a relatar:
En la primera el Oscuro llevaba:
  • Biblio nivel 2 con pantalla de energía
  • Belial
  • Escuadra de mando en servoarmadura con estandarte de la devastación y campeón.
  • 3 escuadras tácticas de 10 con plasmas y cañones de plasma, a excepción de un misil antiaéreo.
  • 4 motos con 2 fusiones + moto de ataque con fusión
  • 10 exterminadores: 6 martilleros, 2 ciclones
  • 2 escuadras de 5 exploradores francotiradores
  • 5 devastadores con 5 misiles antiaéreos
Misión era aniquilación primaria y bases secundaria
Fui primero y sus exterminadores decidieron entrar en el turno 2. El despliegue era algo así:
1ª Partida
Los marines estaban menos apretados, pero todas las escuadras tenían a un marine en rango del estandarte.
Era de noche, pero mi leman iluminó a su escuadra de mando con el estandarte de dispárame a mi primero. Luego le cayeron hasta zapatillas al pobre y palmó irremisiblemente junto con el Biblio que se escondía en su unidad. También me mate a 10 guardias con una mantícora que intentaba matar a unos exploradores infiltrados. Los otros exploradores estaban en flanqueo y las motos también (tenía el rasgo de poder repetir la tirada de flanqueo con el biblio).
En su turno 1 no hizo nada prácticamente, pues estaba fuera de alcance con casi todo.
En mi turno castigué a sus tácticos, matando a una escuadra táctica y media, con 2 vendettas en la mesa.
Turno 2 y 10 exterminadores + Belial en mi cocina. 5 exploradores flanquearon en un rincón lejos de mis líneas.
Los exterminadores hicieron 1 superficial a una mantícora con sus 2 ciclones.
A continuación pasaron a comerse disparos hasta en el DNI, teniendo en cuenta que falle la orden de 1ª línea, 2ª línea quedaron 2 exterminadores y Belial herido, mate también a los devastadores misileros y quemé a la unidad de exploradores que se escondía tras un búnker con los lanzallamas aerotransportados. Tras lo cual el Ángel Oscuro se retiró.
La 2ª partida cambió su lista, quedando lo siguiente:
  • Azrael
  • 10 Escuadra de asalto con arma de energía, 2 lanzallamas y rhino
  • Land Raider cruzado con fusión
  • 4 Motos + Moto de ataque, todos con fusiones
  • 5 Devastadores misileros
  • 10 Tácticos con plasma, c. plasma
  • 10 Tácticos con plasma, c. láser
  • 10 Exterminadores: 6 martilleros, 2 ciclones
  • 5 Exploradores francotiradores
  • 5 Exploradores francotiradores

Misión era reliquia primaria, reconocimiento secundaria. Despliegue diagonal.

Fue primero y movió como se ve en el diagrama.

2ª Partida
Las motos tomaron la reliquia en el primer turno, llevándosela hacia su casa, de este modo. Los termis usaron las balizas de las motos exploradoras para bajar en el turno 1 en la boca de la pelota. El Land Raider con marines de asalto + Azrael tiró para adelante, así como una escuadra táctica en el transporte de los marines de asalto. Era de noche y la mayoría de sus cosas corrió, así que no hizo nada.
Mi turno 1 y las mantícoras mataron su Land Raider, cañones de plasma matando 2 marines recién desembarcados. La pelota, repitiendo para impactar, pero fallando de nuevo primera línea, segunda línea causó 7 heridas de plasma y 16 normales, matando 3 exterminadores (toma salvaciones). No pasa nada, ya que tienen el poder de adivinación de fusilar a quien les asalte.
Turno 2 suyo y asalta con Azrael, marines de asalto y exterminadores a la pelota. Al final del turno 4 quedaría Azrael contra 18 guardias, el resto muerto todo. El rhino lo maté a manticorazo y sus contenidos con lemans y vendettas. La moto de ataque falló para impactar al Leman a corta y murió a Vendetta. Las motos murieron también a vendetta y la escuadra táctica que estaba sobre un objetivo de 4 puntos de reconocimiento y la reliquia a la vez fue quemada por los mandos de pelotón y rematada a vendetta (en serio, ponedle bólteres pesados a las vendettas, sobretodo cuando planean se nota un montón)
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4 pensamientos en “Guardia imperial vs Ángeles Oscuros

  1. Así por encima veo pequeños cambios en la lista. Pero hay algunos que no entiendo.

    – Después de probar el cambio en la pelota de los 5 cañones automáticos por 5 plasmas ¿es realmente un buen cambio?

    – Cuando vi el nuevo codex de los AO vi que había que cambiar corriendo al sacerdote rúnico de los lobos por el biblio AO. Ahí estoy totalmente contigo, también con lo de las dos lineas con cañones de plasma. Pero realmente vale la pena ponerle el nivel 2 de maestría al biblio??

    – Por otro lado, veo mejor que el leman un cuarto vendetta. Además, lo que yo hago es guardar en 2 vendettas los dos mandos del pelotón con lanzallamas y en los otros 2, dos unidades de armas especiales con 3 lanzallamas cada una. Van extremadamente bien.

    Como siempre, felicidades por uno de los mejores blogs de Warhammer 40k.

    • – Los cañones automáticos dan alcance donde los plasmas FP. Tengo que probarlo un poco más, pero la verdad es que contra tiránidos los plasmas van mucho mejor y contra marines también. Contra voladoras y tanques a larga son los automáticos claramente mejores, pero últimamente estoy usando la pelota de forma más ofensiva.
      – El nivel 2 de maestría es muy bueno. El fuego defensivo+contraataque en la segunda partida que jugué me salvó el culo, ya que cargar a una unidad así es un suicidio. La invul de 4+ en 50 tíos es el sueño para jugar contra demonios, el forzar repeticiones de salvaciones muy útil contra superunidades y el ignorar cobertura con plasmas es muy bruto. Con automáticos no hace mucho de normal. Yo lo pondría siempre a menos que vaya muy apurado de puntos.
      – Lo del cuarto vendetta lo probaré, ya que el Leman lo tengo más de cobertura móvil (cosa que hace muy bien) más que para causar daño. El asunto de los escuadrones de armas especiales es que siempre me ha dado rabia que sean estrictamente peores que un escuadrón de mando de pelotón y además, muchas veces no bajo los mandos de pelotón o mueren al rompérseles la vendetta en la que van montados. De ese modo, romper una vendetta son 2 puntos de aniquilación en vez de 1, además del hecho de que bajar a gravitatorio con la vendetta es arriesgado. Tirarlos en paracaídas nunca lo he hecho, ya que con lanzallamas y el hecho de que si se desvían encima del blanco se matan me parece contraproducente. Tirarlos en paracaídas sólo lo haría en una zona despejada para obtener rompelíneas.

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