Enguarramiento de vehículos

Este es un método un poco curioso para aplicar barrillo y suciedad de todo tipo a los vehículos.
En primer lugar se pinta el vehículo con los colores base que luego tendrá. Para ello es muy útil el aerógrafo, por supuesto. En este caso he pintado el casco con una mezcla de 9-1 metalizado y azul real. Las partes metálicas con metalizado y luego trozos para que destacaran de blanco y otros con rojo sangre y rojo tecnomarine 50/50.

Ahora sacamos nuestros aerosoles a colación. El primero que usaremos sobre la totalidad de la miniatura es barniz, en mi caso barniz mate, si bien en realidad es ligeramente satinado. Esto me va bien porque el vehículo es metalizado. Para aplicar el barniz hay que ir siempre con cuidado. El que yo uso nunca me ha dado ni un problema, agitando mucho o poco, frío o calor, humedad o no. No obstante, no recomiendo a nadie que use el de GW. A mí particularmente me estropeó medio ejército eldar y a Alex le arruinó unos cuantos templarios negros. Quedaban a veces “casposos” y otras veces brillaban a saco. De todas maneras, si se estropea en este punto, no es que se haya perdido demasiado. Este paso sirve para proteger la pintura del proceso posterior, que será abrasivo y, en caso de necesidad, usando alcohol. El barniz protege lo que llevamos hecho.

Una vez aplicado y seco el barniz, se aplica una capa generosa de laca del pelo por todo el vehículo, asegurando de cubrir bien toda la superficie. La parte que no tenemos por qué cubrir es el suelo.

Ahora pintamos todo el vehículo de marrón, el tono particular puede variar según el entorno que hayáis imaginado para el tanque. Yo uso un tono bastante oscuro de marrón. Es conveniente aplicar esta capa con aerógrafo, pues mantiene intacta la la laca de abajo y la capa de pintura será más fina y homogénea. Es importante aplicar marrón por todos los recovecos y no usar un diluyente demasiado potente para el aerógrafo, porque se comería la laca. Agua o cristasol van bien y no conviene diluir mucho la pintura.

Finalmente, la parte más aburrida. Poned una película en marcha y no hagáis más de un vehículo, porque os frustaréis, pues el proceso no es rápido. Lo que hay que hacer es tomar papel de cocina y agua e ir “limpiando” el vehículo como lo limpiaría su conductor tras que se le manchara. El agua diluye la laca, permitiendo que el marrón se levante en las partes elevadas, mientras que el papel no alcanzará los recovecos, del mismo modo que el barrillo se acumularía en los recovecos. Si alguna parte de marrón se nos resiste, podemos usar alcohol isopropílico en mayor o menor proporción de mezcla con agua. Con ello eliminaremos el marrón, pero si insistimos más allá de la protección del barniz, quitaremos capa base e imprimación. Es por ello que si se va con agua, evitad el alcohol o, al menos, usarlo en poca proporción.

Esto es nada más que el principio de lo que podemos hacer para enmarranar el vehículo y acercarlo a lo que un campo de batalla le haría. Otro día os mostraré cómo hago las picadas sobre los vehículos y el barro sobre las orugas y los bajos del vehículo.

Y así es como queda en este punto, bastante guarrillo

Anuncios

7 pensamientos en “Enguarramiento de vehículos

  1. Pingback: Balrog de Moria: técnica de la laca « La Senda del Mando

  2. Pingback: Tecnica de la laca para ensuciar vehiculos | Dragones y Castillos

  3. Pingback: Tecnica de la laca para ensuciar vehiculos | Dragones y Castillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s