Cañón psíquico: análisis

Si juegas caballeros grises una de las armas más comunes que vas a tener en tu ejército (si quitamos por supuesto el bólter de asalto) es el cañón psíquico. Esta es un arma que tiene gran flexibilidad, puesto que puedes disparar moviendo o sin mover, contra atanques o contra infantería. Los recursos que tienen los caballeros contra infantería son generalmente suficientes y efectivos, si bien se calan a veces contra miniaturas de s2+ y 2 heridas, a saber paladines, arrasadores y armaduras apocalipsis. Estas son difíciles de matar a base de causarles muchas heridas y los caballeros tienen una falta peculiar de cañones láser y cañones de fusión móviles. Puedes tener razorbacks las-plas, cañoneras stormraven, servidores con cañón de fusión y jokaero. Estas son opciones válidas, pero no son tan importantes ni obvias como para que todo el mundo las lleve en su lista. No obstante, al menos una de estas opciones sería recomendable. La más barata si llevas inquisidores es la de los servidores con cañón de fusión. No es muy efectiva, pues si mueven no disparan, pero son suficientemente baratos como para llevarlos por si acaso. Los razors las-plas tampoco te obligan a sacrificar mucho, pero es más conveniente llevarlos en unidades de línea que piensen quedarse cuidando objetivos; para avanzar al medio campo como suelen hacer las escuadras de caballeros grises es más barato el bólter pesado de f6 y como estos razors son los que reciben más fuego, pues si son baratos mejor.

Volviendo al cañón psíquico, contra infantería fuera de la ya mencionada es bastante útil, sobretodo porque se combina con la potencia de fuego de los bólteres, ahora bien, contra tanques necesitamos armas que sean capaces de abrirlos con cierta fiabilidad y ahí entra el mathammer. Todos sabemos que los fuciones a corta son dios rompiendo tanques, pero también son vulnerables a fallar su tirada para impactar si sólo llevas 1 y además te exponen bastante a que el enemigo vaya a por ti por su corto alcance. Por ello voy a comparar el cañón psíquico con el láser contra tanques.

B 10 B 11 B 12 B 13 B 14
Destruir/explotar Láser 0,186 0,148 0,112 0,074 0,038
Cañón psíquico x2 0,222 0,148 0,074 0,074 0,05
Cañón psíquico x4 0,444 0,296 0,148 0,148 0,1
Inmovilizar Láser 0,111 0,093 0,074 0,056 0,037
Cañón psíquico x2 0,148 0,111 0,074 0,037 0,037
Cañón psíquico x4 0,296 0,222 0,148 0,074 0,074
Arma rota Láser 0,111 0,093 0,074 0,056 0,037
Cañón psíquico x2 0,148 0,111 0,074 0,037 0,037
Cañón psíquico x4 0,296 0,222 0,148 0,074 0,074
Atontado Láser 0,259 0,223 0,185 0,149 0,111
Cañón psíquico x2 0,37 0,296 0,222 0,074 0,099
Cañón psíquico x4 0,74 0,592 0,444 0,148 0,198

Destruir / explotar

Inmovilizar

Destruir armamento

Acobardar / aturdir

Estos gráficos nos muestran que un cañón psíquico parado o en armadura de exterminador es básicamente mejor que un láser siempre y con diferencia. Por ello, la comparación más directa es entre un láser y un cañón psíquico en modo asalto. Contra B 10 vemos claramente que el cañón psíquico es simplemente mejor siempre que el láser, lo cual resulta obvio. Contra B11 es mejor siempre pues, aunque empata con el láser a la hora de destruir o explotar, es más probable que cause cualquier otro resultado si falla a la hora de romperlo. Contra B12 es donde vienen los problemas pues, aunque empata a la hora de causar daños permanentes y supera al láser para atontarlo, existe una diferencia importante en contra del cañón psíquico a la hora de romperlo. Por ello conviene buscar laterales o usar cañones psíquicos parados contra B 12. Contra B13 empata a la hora de romper vehículos, pero sale perdiendo y con diferencia a la hora de causar daños permanentes o atontar. Contra B14, sorprendentemente, aumentan las probabilidades de atontar o causar daños permanentes, a la par con las de un cañón láser aproximadamente y las probabilidades de destruirlo son más elevadas que las de un cañón láser. De hecho, si lo único que te vale es romper el tanque (por ejemplo está en un objetivo o bloqueando el paso) la diferencia de B12 o B14 no es muy acusada y no existe diferencia entre B12 y 13 si lo único que cuenta es un destruido.

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