Refinando los eldar oscuros min-max

Contrastando con Alex el experimento de lista de Eldar Oscuros del otro día resulta que había cosas que no le gustaban. Lo principal es que la línea era inútil, no dispara nada. Está para hacer bonito. Esto no es eficiente del todo. Lo segundo es estético, y es que no había ningún guerrero eldar oscuro y a Alex no le atraía la idea.

Por ello y con una idea que saqué de Engalie, usar como línea 5 guerreros con bláster en ponzoña. Él no lo usa tan extensivamente como yo voy a hacer, pero creo que podrá funcionar. Como cuesta más puntos que la línea de la otra lista hay que recortar en algo. Este algo son los grotescos, que tampoco tienen miniatura. Por tanto la élite queda con legítimos con cañones cristalinos. La pena es que entonces el Hemónculo hace más bien nada, pero son menos puntos haciendo nada que el otro día, y se ganan muchos disparos.

1 Hemónculo (50)

6×5 Guerreros con bláster (360)

Montados en 6 Ponzoñas con cañón cristalino adicional (390)

3×3 Legítimos con 2 cañones cristalinos (168)

Montados en 3 Incursores (180)

3 Devastadores con pantalla de sombras (345)

TOTAL: 1493

El total de armas es: 12 lanzas, 6 bláster y 18 cañones cristalinos. No hay mucha variedad, pero es que el codex tampoco es que tenga mucha variedad, Hay lanzas, envenenadas y poco más. De todos modos hay 18 armas antiinfantería y 18 armas antitanque. Aquello cuyo transporte sea antiinfantería, lo de dentro es antitanque y a la inversa. Lo único que no tiene esta dualidad tan conveniente son los devastadores, pero estos son necesarios para el antitanque. En resumen, creo que esta lista puede funcionar incluso sobrevivir a algún turno de disparo, puesto que la peor cobertura que deberías tener en un tanque es de 5+, ya que las ponzoñas pueden ponerse delante de los incursores/devastadores. No obstante, hay que matar rápido lo que dispare antitanque del enemigo, que aunque sean 12 vehículos, son frágiles.

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13 pensamientos en “Refinando los eldar oscuros min-max

  1. eeh tio eres un roba posts, el de este lo tenía pensado hacer yo, joder, que casi parece que los oscuros de los haces tu jaja XD

  2. Lo que jode un poco es el arsenal de los oscuros, que solo tienes lanzas y envenenadas y eso tampoco es la panacea.Si pillas land raiders pues el otro está perdido pero si pillas al típico con full rhinos o chimeras pues la has liado. Encima es que tienes envenenadas que valdran contra monstruos y cosas duras de R5 pero para matar tiránidos, demonios, nobles moteros, y príncipes demonio no hace falta eso. Esto supone que los vehículos ligeros te hacen polvo pues el veneno no les afecta. Es como si los grises de Pepe tuvieran armas envenadas, vamos, no me hace ni la mitad. Pues eso, ejército chungo a más no poder y por el mismo motivo poco competitivo. Cuando les pille la lista buena y los juegue seguro que cambia la cosa, tiempo al tiempo (más vale jeje)

  3. Estas basando una lista en vehiculos de blindaje 10 haciendo de plataforma de disparo que tienen que mover 15 si quieren disparar, que su rango maximo de disparo si no te quieres apear son 60 cm y que los pasajeros que transporta son R3 y salvación de 5+, es decir, que si explotan (y no dudes que lo harán) matarán a la escuadra de dentro, o la dejarán muy muy tocada y sin ninguna movilidad. Y encima dices que te he dado yo la idea. Pues mira, no.

    Yo uso 2 ponzoñas para darle efectividad y movilidad a mis guerreros como medio de apoyo a los incursores y a las brujas, de ahi a basar una lista en ellos cambia mucho la cosa.

    ¿Sabes cual es el problema de todos los que estais intentando hacer listas Eldar Oscuros? que estais intentando una y otra vez extrapolar las listas de razorbacks al codex Eldar Oscuros, y como no os funciona ya el codex “no es competitivo” y “no tiene opciones”. Los Eldar oscuros no son marines, no os emperreis en jugarlos como tal.

    Los vehiculos Eldar Oscuros (en especial los incursores, en torno a los cuales debe girar una lista sin portales) son únicamente medios de llegar rápido al combate, con una lanza para dar por culo si logran sobrevivir. No al contrario.

    El codex Eldar Oscuros se basa en la sinergia entre unidades, no en la repetición de las mismas.

    ¡Un saludo!^^

  4. Muy bien, Bizarre, me he quedado sin ideas. Igual soy yo pero no veo forma humana que una unidad de brujas llegue al combate montada en un vehículo descubierto de blindaje 10. Ni con 6 unidades de esas llegarías. Vale, igual llegabas a cargar a algún rhino de los que tengo docenas y no te dan puntos de dolor dada tu mermada capacidad antitanque (que contra spam de blindajes es muy deficiente, 15 lanzas no pueden contra unos marines o GI mech, menos cuando caen de mirarlas mal)
    ¿Qué unidad eldar oscuro puede combatir en CaC sin deshacerse sola fruto de su R3? ¿Cómo hay alguna posibilidad de que llegue al asalto? ¿cómo leches la logras trabar contra infanteria (del tipo que no te parte la cara por siquiera intentarlo) y no contra spam de vehículos? Busco opciones.
    Ah, la idea no es jugar a los eldar oscuros como marines. Yo mismo juego eldar (con bastante éxito en el pasado, ahora los tengo olvidados) y todo tipo de marines. Los marines toman el centro, te sacan a tiros de él y aguantan la posición, combatiendo contra el que les dispare y sacrificando unidades contra el que quiera combatir mientras les dispara. Los eldar van segundos y lo reservan todo, jeje… Bueno, los eldar buscan rehusar flancos, aprovechar la movilidad y darse prisa en matar a los enemigos que más daño les hagan. Cuando dichos enemigos no caen lo pasan mal…y eso los eldar, que tienen blindaje 12, pantallas protectoras y consejos de videntes. Si mi consejo caía en combate una unidad de brujas (o 3) no tienen muchas opciones.

  5. No soy yo quien los juega, sino Alex. Lo que estoy buscando ahora es una lista, no aprender a jugarlos. la lista después se aprende a jugar. E influye mucho, porque no hay lista mágica, pero sí lista de autoperder (suponiendo que el otro lleve lista buena y no sea manco)

  6. Bueno, esto es la base por decirlo así, yo nunca juego a 1500, lo normal son 1750 o 2000. Asi que es eso más el añadido, tengo pensado meter un portal ya que con que salgan un par de cosas por ahí (bestias, guadañas…) es suficiente para marear y por lo menos para asegurarte de que no morirán (están en reserva) y según salgan podrán asaltar a algo de infanteria. Con eso ya hay más veriedad y algo de CaC. De todas formas en una partida 1500 con eto voy bastante olgado, ¿quién reúne tanta artillería y tantos vehículos a 1500 pts?

  7. ¿Sinceramente? Los portales dependen demasiado de la suerte, tanto de tiradas de reservas como tener el primer turno, como que tu oponente sea semi-inteligente y los bloquee y tengas que traer las cosas por tu borde. A no ser que los aproveches con cosas que puedan saltar por encima del oponente, o bestias que puedan correr y asaltar 30cm, sinceramente no merecen la pena en mi opinión.

    Pero por otra parte, olvídate de jugar a largo alcance contra marines, menos aún con caballeros grises. Las lanzas son muy bonitas y tal, pero al final no dejan de ser misiles, y creo que todos los que hemos jugado incluso con 15-20 misiles, sabemos que no sirven para destruir al oponente, si no para suprimirlo, atudirlo e inmovilizarlo. Algunos vehículos caen, pero nada del otro mundo, sobre todo con coberturas. Sí además metemos que los caballeros grises se quitan los sacudidos/aturdidos a Ld10, y que prácticamente sus armas están hechas para tumbar transportes ligeros, pues es imposible que ganes una carrera de fuego a larga a ver quién hace más daño a quien. Por mucha cobertura étc étc. Las cosas no reciben 1 que logren raspar el blindaje, si no 2-3 por cada andanada prácticamente.

    En cuanto a la lista. A mí no me cuaja. Las unidades de 5 tíos en Ponzoña, no les suele interesar estar en la boca del oponente, porque van a volar y son la mitad de tu antitanque. No sé, sinceramente hay atormentados y otras unidades que pueden servir mucho mejor a la hora de ir a por la infantería, y utilizar el vehículo como plataforma antitanque, así, si no te interesa irle a la cara, no tienes por qué para poder disparar lanzas.

    Pero bueno, eso son mis dos centavos al respecto. Un saludo a todos y ya nos contaras las pruebas (o eso espero!).

    • Pero es que si no qué hacemos? es de guatemala a guatepeor porque no te creas que son mejores en CaC, vale sí es como todo, los atormentados con hemónculo a la carga hacen carne picada (siempre que sea carne claro) y las brujas con 4+ invulnerable tiene su uso pero…. ¿en serio crees que llegan al CaC? a distandia los guerreros mueren igual una bruja, de hecho el guerrero tiene mejor armadura (menos peor jeje).

      Si, como bien dices, las lanzas, misiles al fin y al cabo, no son la panacea (estoy de acurdo) y hay que ir al CaC usando las naves como plataforma de disparo, tenemos muchas contradicciones: 1º si vas al combate los incursores no disparan lanzas y tu antivehículo a distancia decae (consigue 18 lanzas/bláster y 18 cañones crsitalinos a 1500 en un ejercito de combate si hay huevos); 2º si quieres disparar algo antes para no estamparte contra los tanques enmigos corres el riesgo de morir y dejar a tiro al pichón tus unidades de CaC.

      Entre eso y que los portales no son muy efectivos (yo tembién taponé en su día uno), ¿en qué quedamos? ni a distancia, ni CaC, ni portales….los oscuros son una mierta entonces, ¿no?.

      Creo que algo bueno se puede sacar y en fin, que quieres que te diga, 3 atormentaods me parecen más inútiles que 5 guereros con bláster y un portal para marear y colocar un par de unidades en reserva (bestias casi obligado) tampoco es mala opción si no eres un manco es dificil que no salga nada de ahí.

      Puede que al final haya que jugar sin vehículos porque con blanco o negro siguen cayedno de mirarlos mal, no lo sé la verdad, por ahora jugaré al Vassal y poco más, no me la juego a comprarme el ejército y que luego no valga la pena.

      Bueno, gracias por tu opinión, a ver si al final le sacamos provecho al ejército jeje. Saludos!

      • Alex, digo lo mismo que tú, con otras palabras. Que no merece la pena si no lo aprovechas con bestias y cosas que puedan saltar por encima de tropas enemigas, para no depender de plantarlo en la boca de tu oponente.

        Y lo de los tiros, ya sé que es una jodienda, pero es lo que hay, por lo menos si quieres hacer una lista todoterreno creo yo. Venga un saludo, y postead más partidas! (o suerte con los examenes si estáis en época ;))

  8. Yo juego con Eldar Oscuros, habitualmente contra Angeles Sangrientos (full mech) y Caballeros Grises y cuento en mi haber tanto con victorias como derrotas. No estoy para nada deacuerdo con los comentarios que haceis, este ejercito tienes que saber jugarlo y como dicen otros no es autoplay, pero como no quiero trollear voy a comentaros como juego yo a ver si os da alguna idea.

    Los CG’s de los EO tienen muy buenas reglas de ejercito, prueba a usar a Sliscus como CG e incluye a 2 unidades de 5 legitimos con 4 blasters en ponzoña y sácalos por DR grácias a las reglas de Sliscus. Esto te permitirá desplegar 2 unidades antitanque por detrás de las lineas enemigas dispuestos a rebentar los vehiculos contra el Blindaje Posterior. Por experiencia te aseguro que la mayoría de veces cuando estos chicos llegan se petan el tanque que tienen como objetivo, lo complicado es que queden “a cubierto” del resto del ejercito, así que aprovecha el vehiculo abierto para desplegarlo de manera que no queden muy expuestos al acabar su faena o si puedes, beneficiate de los restos del tanque objetivo como cobertura. Si del transporte “destruido” se baja una tropa no te agobies, incluye un cañón cristalino más al ponzoña y sus 12 disparos envenenados haran trizas esa unidad casi seguro. Esta opción antitanque movil puedes acompañarla de dos o tres devastadores, que se encargaran de ir disparando desde la retaguardia desde el turno 1, a la espera que los legitimos lleguen por DR y rematen la faena por la retaguardia enemiga.

    Paralelamente a este despliegue antitanque, reconsidera la valía de tu linea en CAC. Las Brujas son las estrellas del codex. Por 235 puntos tienes una unidad de 10 Brujas con hekatriz y agonizador, 2 brazales hydra, granadas de disrupción (por si te encuentras algun tanque por el camino) y un incursor con velamen etereo mejorado. Con 2 o 3 unidades de estas puedes llegar al CAC en el turno 2. Usa el velamen etereo para hacer turbo y quedarte tras un elemento que niegue linea de visión, si no puedes deberás de confiar en el 4+ del desenfilado pero no está todo perdido. Si no confias en el puedes encarecer el transporte 10 puntos y ponerle el campo parpadeante, pero a mi me sobra en esta unidad. Moverás entre 60 y 90 cm y si no queda expuesto el vehiculo habrás triunfado. En el siguiente turno podrás mover hasta 30 con el incursor, correr con las brujas y luego asaltar. Esto quiere decir que casi puedes asaltar a 60 cm…calcula, si en el turno 1 has movido entre 60 y 90 y ahora puedes asaltar hasta 60, te has plantado en las narices del enemigo dispuesto al CaC. Aquí aprovecha el asalto de las brujas y las drogas, que con Sliscus te permite tirar dos dados en vez de uno para elegirlas y haz trizas su infanteria (yo me he cargado de todo, termis, dreads, compañia de la muerte…)nunca infravalores a las brujas!!!

    Para cumplimentar el ejercito puedes incluir motocicletas guadañas e infernales, ambos se aprovechan de las drogas y pudiendo tirar dos dados fijo que pillas algo interesante. Si metes infernales considera también incluir a Sathonyx como CG secundario. Estas unidades deberán de buscar flancos y moverse mucho y por todas direcciones, haciendo que tu oponente se distraiga y no vea venir tus intenciones.

    En fin, para ser unos consejillos me ha quedado un post largo, espero que te ayude!

  9. Pingback: Eldar oscuros: máxima potencia « La Senda del Mando

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