Eldar Oscuros: ¿cómo conseguir que aguanten un poco?

Tras un par de partidas hoy de Alex contra mí, Eldar Oscuros contra Caballeros Grises resulta que hemos quedado ambos bastante despagados con los primeros. Está más que claro que Alex, acostumbrado a Orkos no ha llevado el ejército nada bien. Pero a la segunda partida ha tratado de jugar diferente, dejar cosas en reserva y tal y no ha conseguido mejor resultado, pese a haber ido primero en ambas partidas. Su lista era: 2 incursores con brujas, 1 incursor con íncubos y arconte, 3 devastadores, 1 de guerreros palmeros y 3 de 3 motos con lanzas ígneas. Yo iba con 5 psirazors con 5 caballeros con cañón psíquico, 2 psifledreads y 2 chimeras con inquisidor y amigos.

El principal problema que hemos visto es el aguante: los eldar oscuros no aguantan una mierda. Si quiere venir a por mí tiene 1 turno en el que debe mover a medio campo y en ese turno sólo le protege la cobertura, luego se muere todo de repente en media mesa. La verdad es que no veo solución fácil a este prolema si se quiere asaltar: habrá 1 turno mínimo que comerás disparos en el incursor, y ese turno no lo aguantas vivo.

El antitanque también ha sido un problema. En CaC no rompen vehículos, así que si logras llegar al combate…¿qué? ¿cargas a un razor? Las probabilidades de hacerle algo útil son muy bajas. El antitanque es casi obligatorio que sea a disparos y a veces eso se queda corto cuando tus plataformas de disparo antitanque caen tan fácil como lo hacen los devastadores, aún con mejoras.

Así que el problema es durabilidad y repartir mejor la capacidad antitanque, para que no sean 3 minis las que corten el bacalao.

Entonces me he acordado de algo que leí un tiempo atrás y he probado a hacer una lista min-max lo más exagerado que supiera, a 1500. La cosa se plantea como algo así:

Hemónculo(s)

Miniunidades de atormentados en incursor/ponzoña

Algo de élite en incursor/ponzoña

3 devastadores

Algo de relleno de ataque rápido

Básicamente se trata de llenar todas las opciones posibles con tantas unidades como se pueda, a ver qué pasa.

Si empezamos a sumar:

3×6 atormentados en Incursor (540)

Hemónculo (50)

Escasos 600 puntos y ya tenemos la línea cubierta y 6 vehículos

En élites tenemos varias opciones: los guerreros veteranos con armas de disparo o los grotescos, que vienen a pegar más con el estilo. Los grotescos, no obstante, requieren un hemónculo, mientras que los guerreros veteranos son carillos y aguantan poco. En principio, para que no salga muy carillo voy a poner 2 de grotescos (y añadir un hemónculo)

2×3 grotescos en incursor (330) Un poco carillo, pero bueno

1 hemónculo (50)

Ahora los 3 devastadores antes de que se me olviden, 315 puntos. Llevo gastados 1285. Creo que una cosa parecida a esta a 1250 puntos es bastante buena

Para acabar de redondear 3 guerreros veteranos con 2 cañones cristalinos o blásteres.

3 eldar oscuro: 2 cañones cristalinos en incursor (116) Cuestan bastante más barato que las anteriores, así que se puede sustituir alegremente por los grotescos.

El asunto es que de momento hay antitanque en una cantidad que quizás sea suficiente y quizás no y antiinfantería falta. Por 5 puntos podemos convertir cualquier incursor en ponzoña (menos el de los grotescos) con doble cañón cristalino.

Quedaría algo así:

2 Hemónculos (100)

6×3 atormentados (180)

2×3 Grotescos (210)

3 guerreros veteranos con 2 cañones cristalinos (56)

6 Incursores (360)

3 Ponzoñas con doble cañón (195)

3 devastadores (315)

TOTAL: 1416

Hasta 1500 hay algunos puntos para si se quiere ampliar los grotescos y ponerles alguna mejora y alguna chuche para los tanques o los hemónculos. Es posible también añadir algo de ataque rápido.

A más puntos resulta muy factible añadir un par de portales en los hemónculos y bestias en ataque rápido (que es el único hueco que queda y no es posible poner tanques en él (curioso siendo un ejército tan rápido como es que no pueda poner tanques en ataque rápido)

Esto es simplemente un experimento para tratar de aumentar la supervivencia de un ejército eldar oscuro a base de números. A ver qué os parece.

Anuncios

7 pensamientos en “Eldar Oscuros: ¿cómo conseguir que aguanten un poco?

  1. mmm… se parece a una lista de portales, pero sin los portales.

    Si se le han muerto todos los Eldars en medio de la mesa esque no los ha jugado bien, no ha usado bien la cobertura o se ha precipiado en el ataque. A este ejército se le tarda en pillar el punto.

    ¡Un Saludo!

  2. los eldars oscuros son muy dificiles de jugar, supongo que deberia haberse mantenido a mas de 60 cm disparando, hasta el ultimo turno para cojer/anular los objetivos.

  3. Mantenerse a distancia y disparando fue exactamente lo que intentó hacer. No hubo disparo que le hiciera en el que no pillara cobertura y el “ataque se realizó en ambas partidas en el turno 4 ó 5. Demasiado tarde para mi gusto. El asunto es que cada turno que pasara en cobertura disparándome era un turno en que perdía efectivos. Si hubiera intentado esperar al turno 5 para disputar (en la primera que fue objetivos) no le hubiera quedado ejército para intentar disputar, además yo también juego y si pones un razor delante del objetivo no se puede disputar. Y eso que he reservado todo en ambas partidas. El principal problema es que le corría a tiros con cobertura y todo.
    Bizarre, ¿la lista de los portales que te refieres es la primera que gastó o la segunda que he puesto yo? Porque la 2ª la idea es que a más puntos lleve portales, una vez semicubierto el aguante, que aún así a 2000 no veo forma humanamente posible de que aguante 5 turnos a mis lobos en mesa, pero se puede intentar jugar a disputar si es objetivos, reservando todo, etc

  4. Yo imagino que un ejército eldar oscuro si no aguanta, es por que está hecho así. Lo que sí quizás debería jugar a maximizar el daño en una zona esperando poca o nula respuesta en el turno siguiente y esconderse. Yo no digo que esté en cobertura todo el rato. Sino que digo que ni siquiera se le vea, aunque con tanto razorback pues chunga esta. No me acuerdo bien de como era una lista de Cab. grises pero. si se que, como los tanques eldar oscuros se hacen papilla con los rifleman, se debería poner prioridad al disparo antitanque a lo que te destruye primero. Imagino que lo habeis probado ya, pero como no lo habéis puesto o como yo no lo he entendido así pues propongo esta idea a ver que os parece.

    Estar escondidos al principio. Como el ejercito EO es rápido, tanto si empieza 1º como 2º podará situarse y disparar anti-tanques. No se bien como va este codex pero recuerdo una partida contra el anterior en la que yo llevaba un dreadnougth un vindicator y un predator CA/BP a pocos puntos. Recuerdo que la lista me hiba muy bien. Con dreadnougth y predator quitaba vehiculos ligeros de delante y con vindicator la infanteria que pillaba. El problema fué enfrentarme a una de EO con dos incursores con el arma ese que pega tocho, no se si era lanza no se que ( lo siento enserio pero he estado demasiado tiempo fuera del hobbye) y los sacó a los dos por un ladito le metió al dreadnougth, lo ventiló y como no eran dificiles de pillar ni na los putos incursores… tuve que centrarme en romper su infanteria. Pero con esos dos ahi era chungo. Para mi sorpresa transportaban el cg de capa de invulnerable y los de arma de energia a 2 manos y me destrozaron. Asi que creo que una buena táctica es meter mucho vehiculo ligero con arma petatanques e ir haciendo la mosca, la típica táctica Land Speeder que unos a otros se cubren a saco y si petas lo que apuntan los ultimos incursores pues ni puedes pegarles o algo asi. Una vez fuera la cantidad de anti-vehículos ligeros, creo que puedes mirar de arriesgarte a aguantar un poco mas frente a los muchos razor (que segun creo eran las/plas) que si son 6 a cañones laser no te petan todos los vehiculos que lleves pero si recibirán gracias a tu movilidad. Bueno, no se solo es una idea, pero es que es tan tonta que imagino que lo habeis intentado ya, y como Lancelot también juega pues lo estaría rechazando. Bueno si se os ocurre algo avisad.

    • Está claro que en un mundo ideal puedes disparar a una zona del campo, matarlo todo y que no te respondan. En la realidad es difícil petar todo lo que amenaza tus tanques, ya que todas mis unidades amenazan a sus tanques, sean bólteres pesados de f6, cañones psíquicos, multiláseres, o automáticos de f8. Además todo mi ejercito mueve y dispara y no hay cobertura que tape 6-12 vehículos completamente. Realistamente si logras cobertura date por satisfecho. Esconderse al 100% no es posible y el enemigo no se muere tan rápido. O se logra mayor aguante o no se sobrevive.

      • Por no hablar que la tabla de daños de los vehículos descubiertos se destruyen al 4+, cualquier unidad te puede conseguir uno o dos internos con relativa seguridad y las lanzas, por muy bonitas que sean, muchos disparos sólo conseguirán aturdir/sacudir y te lo quitas al siguiente turno ya que no hay defensa psíquica al siguiente turno.

        Ya nos contarás los resultados, yo de momento veo que tienes que jugar muy agresivo con ellos, excepto los venoms para tumbar la infantería, ya que contra marines no tienen posibilidades jugando a largo alcance. Porque nos podemos mentir, pero el jugador marine también tendrá coberturas y sus vehículos aguantan mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s