Análisis del codex Orkos: apoyo pesado

♪♪Chan chaaaan♫ Por fin, la última parte del codex por analizar, con esto ya habré terminado definitivamente y habré cerrado la sección para este ejército. Vamos alla:

Karro de Guerra

Es la primera opción que encontramos y sin duda la mejor de todas. Para empezar tenemos que es el único vehículo orko con un blindaje bastante decente y más teniendo en cuenta su coste en puntos. Incluye numerosas opciones con las que equipar a nuestro karro pero cabe destacar la apizonadora de muerte. Esta mejora nos permite, por solo 20 puntitos de nada, convertir a nuestros vehículo en el terror del enemigo y conretamente de los tanques. Debido a una FAQ que permitió usar el rodillo contra estas unidades (cosa que era más que lógica, aunque luego en el reglamento ponía que por ser un tipo de brutalidad sí que valía contra tanques, estaba muy escondida esa línea) ahora se trata de una mejora casi obligada para todo karro el cual viene dotado de pala al mismo tiempo.

Simplemente basta con chocarte contra un vehiculo enemigo y si no te sale un 1 o un 2 en 1d6 impactos automáticos lo más seguro es que se valla al hoyo. También vale, por supuesto, para infantería ya que si por casualidad deciden declararte ¡victoria o muerte! en lugar de un dado serán 2d6 lo cual suele frenar los ánimos del oponente cuando se le plantea la duda, acojona bastante aunque en realidad no sea para tanto. O simplemente porque te apetece arrollarlos y con suerte chafar a algunos por el camino. Sus usos son varios y a veces, si se juega bien y la partida lo permite, se puede hacer una multi brutalidad acorazada que deja al oponente espantado. Una vez conseguí llevarme, con un único karro, una unidad de lobos, un rhino, un land raider y una de perritos, la de marines se apartó pero se comio el 1d6 de igual manera, fué brutal. Tambien mola porque el contrincante en ocasiones mantendrá una distancia de seguridad por si a caso, lo cual te da cierta invulnerabilidad, imaginand la situación: ”joder, es que si voy a él me va a aplastar, ¿qué hago?” es algo que una vez penso un oponente orko que sólo tenía un blindaje 14 y lo demás eran kamiones, mi táctica fue esperar a ver si tenía huevos de venir y mientras, dipararle con todo, zaqueadorez inclusive. Al final se acercó un poco y paso lo que pasó, empezaba a sufrir bajas a distancia y tenía que venir. Creo que no desembarqué ni una sola vez. DE todas maneras, era un ejemplo sólamente, normalmente eso no pasa simpre.

Es muy importante, además, que nunca incluyas un solo karro, o llevas 3 o no lleves ninguno y simpre con un Mek pantallarero cerca. Más que nada lo digo por la norma no escrita de ”no llevar una cosa de cada” la cual todos sabemo su significado y que también se aplica al Dread, descrito a continuación. El Mek, claramente, proporciona cobertura a los 3 si se situa en el medio, cosa que se desaprovecharía con un número inferior de Karros.

Una opción tambien muy aconsejable es la de la plancha pa’ pazar, por cinco puntos tienes la oportunidad de asomar una garra y reventar un tanque enemigo a 5cm del tuyo, a veces no hace fálta bajarte para cosas así y por eso va muy bien, simpre la llevo y todavía no he quedado decepcionada y por lo que cuesta no me pesa nada. Las demas ya las conocéis, simplemente os aconsejo estas: rojocorremáz, chapa, apizonadora, plancha, ayudantez y akribilladorez. Es muy importante la última opción porque aunque no vayas a dispararlos siempre tienen la función de suplir los armamentos destruidos. Las demas son las que sulo llevar yo por si os sirve de algo. Esta es sin duda la mejor opción del apoyo pesado, pudiendo ser asignado si queréis.

Por último tengo que decir que no recomiendo el cañon matamáz, a parte de que se va de puntos la cosa es una arma que la veo inútil, ¿para qué quieres los karros si no es para el asalto? ademas, tampo tiene un perfil que valga tanto la pena porneselo.

Dradnought Orko

Su mismo nombre lo indica, tiene el mismo perfil y características de un sacófago de los marines y por tanto cumple una  función similar. Está más vinculado al CaC claramente, se puede quipar con armas de fuego típicas, como un kemakema, un lanzakohetez e incluso otra pinza para ganar ataques. Si se incluye un Mekánico puede ser linea, aunque bueno, el truco valdría si llevas una lista de full Lataz Azezinaz. Poner uno de estos en una trikarro lo veo un poco inútil. Pra empezar es un bípode, por le que mueve 15 cm más el correr, es algo lento de avanzar y corre el riesgo de ser rápidamente destruido. A mí nunca me han gustado mucho los dreadnougts ni los bípodes, a no ser que sea el típoco con un cañon laser, aunque tampoco me estusiasma. En cambio con los Sangrientos sí se les saca partido. Volviendo a orkos, el Dread podría beneficierse de la pantalla del Mek, lo cual alarga su vida bastante, puedes llevarlo detrás de un karro (de la guorchop no, digo de los míos, los formato land raider, si no, no lo tapan) y así esconderte hasta llegar al asalto. Si lo llevas con muchas latas pues nada, a saco paco, ya te apañarás con los anti-vehículos enemigo. Bueno, al margen de su dudosa durabilidad, he de decir que en combate está normalito, ¡es que es un dreadnought! sería como un meganoble pero en versión tanque  y mucho más caro, no matará mucho pero hará el trabajo de un dreadnought, alargar un combate contra infanteria sin puño/garra/granadas perforante hasta la eternidad. No los usaba con marines y no los uso con orkos, no es una opción que aconseje, conozco gente que lleva uno o dos y dice que son miel….eso habría que verlo, contra un rival mediocre puede, pero en un torneo competente es una unidad inefectiva. A mí nunca me han supuesto nada.

Lataz Azezinaz

Estos bichitos me gustan más que sus primos mayores, aparte de que son más y más baratas, yo inluiría antes tres de estas que un Dread. Para empezar tienen HP3 por lo que los kohetes ya tienen un buen uso. A efectos de combate son más destructivas que un dreadnougt, vale, su HA no es muy elevada pero no pasa nada, ir a 4+ para impactar no esta tan mal, luego hieres a 2+, tienes F10 y son más ataques en total. La táctica a emplear es similar a la descrita con el Dread, si vas con karros pues las escondes, e incluso puedes asomar algun kohete, y si vas con orda/full lataz y dread pues lo dicho. Tanto esta como la anterior opción jamás la he probado activamente, siempre digo lo mismo para este tipo de cosas, prefiero los karros a toda costa, uno no puede ponerse de todo, hay que escoger y yo elijo los karros. Se pueden hacer listas con dos kerros asignados, lataz y un dread de linea, eso no lo he probado, no pinta nada malla vedad, aunque me cuesta imaginar que pueda caber todo en una lista. Bueno, pues eso, las lataz estan bien pero no es lo mío.

Tipejoz Vacilonez

Vienen tachados como si fueran un error porque lo son. Antes de ponerlos a parir quiero anunciar que si recibo comentarios de que esta unidad vale algo, me enteraré de donde vive e iré a su casa para romperle las piernas (jajajajaja es broma). Primero miremos su perfil…….ahora miremos su coste en puntos…..vale, a mi se me quedó la misma cara. Desde ese momento es cuando pensamos que su equipo o sus armas valen lo que cuesta, veamos: akribillador molón, 60 cm, F5, Fp 1d6…………LOL. Después puedes pagar 5 puntitos para ”mejorar” las armas y encarecer más lo absurdo de su precio, que ya puestos, se podría decir que por muy baratos que fueran yo no pagaba por ese arma que IMPACTA A 5+. Sobran las palabras.

Y ahora es cuando viene el colmo, la guinda del pastel, ¡¡¡el Capitan Badrukk!!! Cuesta la friolera de 135 pts y ¿que hace? pues mil veces nada. Lleva armadura de 3+, que gracioso, la misma que los marines por 16 pts. Su arma es la Deztripadora, un arma de alcance 60, F7, Fp2 asalto 3…….llegamos a lo mismo: ¡¡¡¡IMPACTA A 5+!!!!! bueno vale, tiene tres kanijos muniozioneros, ¡¡pero eso no cambia nada!! y encima va a patita la unidad. Os juro que me va a dar un patatús, hagamos cuentas: unidad de 7 individuos (por no abusar), equipados con maz dakka (+1 disparo a las armas, que si no, no hacemos na da na) e incluyendo al capitán, la cosa sale por 345 pts……¡¡¡¡¡¡¡¡UOOOOH MY FUCKING GOD!!!!!!!!!! ¿¡¿pero qué es esto, por el amor de una madre?!? Ahora hagamos medias: tenemos un total de 17 disparos contando los del capi de los cuales impactan un tercio, osea, tirando por lo alto digamos que impactan 5 normales y uno del jefe, supongamos que gastamos dos kanijos munizioneros y que siendo optimistas obtenemos un impacto mas, consiguiendo dos del Capi en total. Si herimos contra R4 vamos a 3+, los cuales herirían dos tercios en este caso, siemdo un total de dos de FP 2 y otros tres de FP 1d6, pongamos que ha salido un 3……¡¡¡bravo, has matado 5 orkos, o marines o lo que sea y ahora te vas a comer una shit por los 345 pts que cuestas!!! Y hasta aquí puedo leer.

Grandez cañones

Pues que os voy a decir, se trata de un misil de toda la vida que cuesta 20 pts, tiene blindaje 10 y puedes pagar kanijos de bulto y dos tipos de cañones más, uno que es un truño de area F5 y otro que es muy caro y es una lotería. En conclusión, una arma que sale demasiado cara y que a los marines les sale gratis e impactando a 3+. No os lo pongáis en la lista, si queréis disparo y anti-vehículos lo podéis buscar muy bien en los zaqueadorez y en las garras/apizonadoraz.

Vehículo Zaqueado

La gente que lo he visto jugar lo usaba a modo de kamión, solo por ese puntito más en el blindaje que sacrifica velocidad por el mismo precio. Si es así, no os vay a decir que no los uséis. Pero digo lo de siempre, si queréis ir mecanizados usad karros y dejaros de tonterías y si aún así os resistes, usad kamiones, los van a destruír igual que el zaqueado y vais estar más cerca del combate con posibiliades de impunidad/proximidad gracias a la tabla especial que tienen.

Si los vais a equipar on el kañon buum es cuado os digo que lo dejéis estar, 70 pts es una burrada por ese arma y aunque pueda ser más efectivo que un gran cañon o pueda parecer más atractivo por ser plantilla grande yo aconsejo no incluirlo, sigue siendo de papel y por 105 más las mejoras que incluyas y por la opción de apoyo pesado que ocupa al final no renta para nada. Ademas, al inicio del movimiento tienes que tirar un dado por si te sale un uno y puede ser un riesgo.

Pues nada, aquí termina todo, como resumen he de decir que lo único que vale son los karros y las Lataz y en segunda instancia, lo Dreads. Habré que esparar a lo E.O. para ver un nuevo análisis hecho por mí. Pues nada, hasta luego.

Anuncios

9 pensamientos en “Análisis del codex Orkos: apoyo pesado

  1. Por lo que he podido ver, te encantan los orkos en karros.
    ¿Que opinas de una lista de orda?

    2 mek pantalleroz
    2 dread
    9 lataz
    60 gretchins
    60 chicoz

    Es algo así, no recuerdo muy bien si había tantos chicoz pero seguro que empleaba los 6 huecos de línea, salen 2000 puntos y tienes miniaturas en cantidad para retirar de la mesa.
    De hecho es probable que lo único que logres sea retirar minis de la mesa pero en fin, zon orkoz y de donde elloz vienen hay muchoz maz.

    Un saludo

    • A mi es que el tema de la orda……mira, para empezar la 5ª edición se ha convertido en un juego de vehículos, creo que si no llevas tanques lo llevas chungo. La prueba la tienes en tiránidos y demónios (lo siento por los jugadores de estos). Por tanto el tema de orda orka no me mola nada, primero porque es un gasto y un coñazo de pintar XD y otra por lo que te he dicho. He jugado contra ordas orkas, que coño, con casi tipo de listas de orkos y por ahora prevalece mi lista actual de karros, ningún orko a conseguido ganarme hoy por hoy. Aunque te digo una cosa, los karros solos no ganan nada. Yo tengo dos de 12 zaquedadorez a 2000 para apoyar y son lo mejor prácticamente. El tipo de lista que me comentas no lo he jugado, es vastante impactante pero tiene una pega que da más apoyo a las listas de vehículos. VELOCIDAD, le falta velocidad, todo mueve 15 a distancia y no tienes nada impotante anti-tanque, un jugador tirando a buenote puede despachar en un santiamen. Pero bueno, todo es posible, quiza se gane por guerra de desgaste aunque hay muchas cosas que te pueden fastidiar.

  2. La verdad es que a mi, los Tipejos Vazilinez se los podrían haber metido por el culo.
    No obstante, NO son caros: valen 25 pts y llevan armadura pesada; un noble con armadura pesada vale 25 Pts. Por el mismo coste, los vacilones son SUPUESTAMENTE mejores, por lo que podían usarse como sustitutos cutres de los nobles.
    Yo me he inventado un acribillador que sí que es molón de verdad:
    Alcance 90cm F5 FP4 Asalto 4
    Es un acribilldor pesado normal, pero con un punto de FP más, y un disparo más.
    Además, se les podría mejorar con lo mismo que los acribiladores molones (+1F, -1FP, Asalto 5). Con esta pequeña maravilla, valdrían 30 Pts cada tipejo, creo yo.
    ¿Qué opinas?
    Esto mata muchisimo, si lo petas a tope, con una unidad de 5 haces 25 disparos de F6 y FP3, que puede destrozar montruosas y todo.
    Dadme opinión, por favor

    • Oye pues no esta mal, la media son 7 disparos que acietan y lo demás entra seguro. Por 150 pts sería una opción a considerar. ¿A que viene esa invención? 😀 La verdad es que no sé que función podría darles yo en el juego, la pega que le veo yo es que lo más tocho que pueden matar son marines y cosas así pues no. Se ha mejorado el arma pero la unidad sigue sin encajarme. Se me ocurren pocas cosas que les puede hacer daño de verdad. No sé, pero no te desanimes, la idea estaba bien, solo que no es muy polivalente que digamos. Como he dicho, solo valdría para matar marines porque cualquier cosa que tenga una salvación superior puede moriri a manos de otra cosa más barata seguro, no vale la pena, no sé si me entiendes. Cuenta que si no pones matazanos a lo mejor no te duran tanto. Míratelo, esta bien pero falta perfilar esos aspectos…. yo directamente quitaría la unidad y haría una nueva jajajajaja supongo que eso haran cuando los renueven. Insisto, ¿a que viene esa invención? bueno ya me contarás XD

      • Pues vienen a que a mi tampoco me gustaban, y me animé a iventar una cosa mejor, más parecida a los tipejos vacilones del Dawn of War, que ésos sí que son poderosos.
        He creado ya más unidades antes, como un minador orko y un land raider zakeado, o reglas para otro tipo de vehiculos: helicópteros, además de un reglamento de los combine de Half Life (pensado, no escrito).
        Básicamente son como un noble con acribillados pesado mejorado.
        Cosas que puede matar: marines, vehiculos ligeros, criaturas monstruosas (con tantos disparos y fuerza, seguro que un carnifex o un trigón lo matan), necrones (cualquiera), armaduras de combate tau, y casi de todo. Con tantos disparos, seguro que hace pupa hasta a gargantuescas.
        Para aumentar su durabilidad, pueden ir en un big trukk, un gun wagon, un karro de guerra, o una fortaleza rodante orka.
        Otra cosa: quizas deberías ojear Imperial armour 8, si no lo tienes. Allí hay una variedad de vehiculos enormes para orcos, por ejemplo:
        BF BL BP
        Kamión: 10 10 10
        Kamión grande: 12 11 11
        Gun wagon: 13 12 10
        Karro de guerra: 14 12 10
        Como ves, hay una buena variedad, y eso sólo son unos pocos.
        Si te intersa algo de lo que te he dicho, respóndeme
        Saludos. 😉

      • Oye tio, dame tu correo y comentamos cosas de esas más tranquilamente. Lo de los vehículo es una buenísima idea, la verdad, a mi me molan los vehículos sobre todo. Lo que pasa es que con sólo ver el blindaje a mí la cosa no me convence, habría que detallar equipo, reglas y coste XD. La verdad es que esa iniciativa de inventarse cosas me atrae pero no veo que lleve a ningún lado, no me imagino jugando algo de eso en un torneo local :S. Bueno, ya hablamos: al3xeitor@gmail.com

  3. Yo soy partidario de las lataz, me parecen una gran opción siempre que vayan 9, combinadas con una horda de 90 arkis son una base acojonante. No diré que mejor que los Karros, pero esa lista de horda mixta me aguanta lo suyo.

    Por desgracia en este juego las combinaciones no suelen ser variadas en el caso de los orkos o vas todo karros o todo lataz y peña…

  4. Pingback: Email: orkos vs G.I. « La Senda del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s