En fin…..Eldars Oscuros

Hace mucho que no escribo algo, pero esta vez sí que tengo tema de que hablar: la decepción de los Eldars Ocuros. Algunos que siguen el blog saben de mi entusiasmo con este ejercito pero he de confesar que después de leer y releer el codex detenidamente, los de guorchop, como siempre, han fallado estrepitosamente. Ya había posteado algo similar con anterioridad, pero esto es definitivo, es más profundo puesto que lo he estudiado más, una crítica vamos. Os pongo un prototipo de lista para comentar a partir de ella.

¿1 Arconte?: espiral de sombras, drogas….. (¿?)

1 Emónculo: ¿? (¿?)

6 Incubos: duelista, matanza (157) // Incursor (60)

9 Brujas: 1 flegelo, Hekatriz con agonizador (130) //Incursor (60)

10 Brujas: 2 flagelos, Hekatriz con agonizador (150) //Incursor (60)

10 Guerreros: 1 bálster, ¿1 cañón cristalino? (115) //Incursor (60)

10 Guerreros: 1 bálster, ¿1 cañón cristalino? (115) // Incursor (60)

1 Devastador: pantalla de ocuridad (115)

1 Devastador: pantalla de ocuridad (115)

1 Devastador: pantalla de ocuridad (115)

Total puntos por el momento: 1312

Total lanzas oscuras: 14

Cuando los juegue (si es que al final me animo a hacermelos) ya escribiré añálisis como en los orkos pero por ahora hagamos un breve comentario de todo un poco. Está claro que los de guorchop no saben jugar ni lo que ellos mismos crean y diseñan, lo han hecho fatal en este codex, igual que el codex Tiránidos, que si el anterior era malo este no es mejor. En cambio (y perdón por siempre ir a lo mismo) los malditos lobos y la G.I. son para mí una brutalidad, los de guorchop fuman crack.

Bueno lo que decía, los C.G. o como pone en el codex ”C.Q” (encima eso) dejan mucho que desear, el Arconte es un paquete, tengo entendido que el antiguo era una bestia parda, ahora es un truño. Lo único que vale es la espiral de sombras porque el resto del equipo es vergonzoso, ejemplo: ”marchitador”, arma de energía que causa muerte instantánea….. Penoso, hieres a 5+ por tu super-fuerza 3 (4 no iba a tener) y ”¡ooooooh! ¡Has matado un marine!” o bien ”¡has herido a un personaje especial! ooooh vaya, es guerrero eterno, suerte la próxima vez”. Pues así todo, por tanto, no sé qué ponerle, ¿agonizador? mata a dos miniaturas de R4 de media……

También parece mentira que con lo malos que son los personajes especiales hayan incluido tantos. Asdrúbal Vect es lo único bueno, buenísimo, pero cuesta todo lo bueno que es y el incursor especial que lleva me parece exagerado en puntos. En resumen, tiemblo cuando me toca escoger al líder del ejército.

Los Incubos me gustan muchísimo, son bastante  buenos aunque tengan R3 y la regla de matanza es la bomba por 15 pts. Si les incluyes un Emónculo (cosa obligada) obtienen ¡no hay dolor! y bueno, por lo que vale en total yo lo veo una opción fija para el ejército. Pero el Emónculo…..si lo incluyes tienes que equiparlo con algo para que no sea un florero pero es que el equipo y los poderes dan risa, son una loteria, porque vale, un orbe de angustias te valdrá contra liderazgos de 8 o de 7 pero si pillas al Caos te comes los mocos….. una mierda todo, no hay nada que digas ”¡la leche, menuda pasada, este cacharro es lo mejor!” por el contrario dices ”¡Fauces del mundo lobo, qué wapo!”……..sin comentarios. Del resto de la élite ni hablemos…¿grotescos?, no por favor, ¿atormentados? no gracias, esta noche prefiero brujas.

Lo demás de la lista lo tengo fijo porque es lo único que me parece bueno de todo el codex. Pero luego es otra cosa, las mejoras para los vehículos….¿como equipar al incursor? ¿para lo que va a durar merece la pena pagarle algo? ¿y en caso afirmativo, qué cosas poner? ¿son útiles o meras chorradas para encarecer la lista? Son preguntas sin respuesta que se resolverían si hubiera algo que llamara la atencion por su efectividad y coste. Unicamente vale la pantallad de oscuridad para el Devastador, porque al fin y al cabo vas a estar en la retaguardia disparando y con eso les costará alcanzarte.

Ahora la ”crítica paradógica” definitiva: los Eldars Oscuros basan en la velocidad y la precisión su supremacia ¿qué encontramos pues en la sección de ataque rápido? efectivamente, una hez y digo hez por no decir una {!@#} mierda. Bestias de disformidad juajajajaja me parto de risa; Infernales ¿tienen granadas? ¿no? pues juajajajajajaja atacan los últimos asaltando a cobertura y salvan a 5+ juajajajaja; Azotes, ¿unidades retropropulsadas con armas normalitas por 22 pts? jajajajaj págatelos si te sobran puntos y piensas que sembraran la destrucción; Guadañas, interesantes mueven mucho hiriendo a su paso pero ¡oh! sólo a una unidad que salva cobertura y con una mierda de ataques, ejem descartado. unicamente llevaría dos de tres motos por la lanza incandescente, pero te la juegas a un dado y no renta por 78 pts la escuadra.

El resto de apoyo pesado ni lo he mirado, antes que un bípode prefiero un devastador.

Por último he de decir que si los E.O. no llaman por su brutalidad en el CaC habría que buscarlos por su potencia de fuego ¿no? pues hasta en eso tienen sus fallos. ¿Que tienen, lanzas y armas cristalinas (envenenadas)? me arrodillo ante la G.I. No se, a mi me dejan mal sabor de boca, esta claro que contra mi típica lista de orkos un E.O. bien hecho los parte, los zaqueadorez vuelan con las brujas y los karros se van con las lanzas, se acabó, igual que con Caos o ejércitos de élite. Pero no será lo mismo conta G.I. por ejemplo o contra un consejo eldar (¿como se mata eso?). Un ejército tiene que causarte impresión cuando vas a empezarlo y a mi no me la da, sí, podrán ser buenos jugándolos, tal vez sea eso, hay que jugarlos, pero con la opciones que vale la pena incluir se podría decir que no han hecho una buena renovación. Es esto y mucho más. Qué desastre.

14 pensamientos en “En fin…..Eldars Oscuros

  1. Antes de empezar a comentar, dejame aclarar que todo lo que voy a decir aqui es crítica constructiva y para nada ofensiva, espero que te la tomes como tal.

    Por la forma despectiva con la que has hecho tu “repaso” del codex presupongo que no te ha gustado en absoluto. De hecho lo tachas de mierda un par de veces, bueno, creo que esto es muy injusto, mas cuando se nota de sobra que no te has parado a leerlo detenidamente ni una vez siquiera, por la cantidd de incorrecciones que tienes al nombrar las unidades y su equipo.

    Antes de nada, permiteme decir que creo que tu no quieres un ejército bueno. Quieres un ejército autoplay. Quieres un ejército que pongas las miniaturas sobre la mesa y ellas solas te hagan la partida, como pasa con los códex con los que lo comparas; Lobos Espaciales y Guardia Imperial, que bajandote cualquier lista de las que hay a pares en internet y comprandote lo que te dicen, por mera intuición ganas partidas. Bien, si esto es lo que crees que iba a ser el nuevo codex Eldar Oscuros, siento decepcionarte, pero no podrías esta mas equivocado. Y menos mal. Esto me lo indican varios detalles, como que en la lista pongas el “total de lanzas oscuras” como un dato mas, como esos jugadores del caos con 9 arrasadores, pero sobre todo la frase “no hay nada que digas ”¡la leche, menuda pasada, este cacharro es lo mejor!” por el contrario dices ”¡Fauces del mundo lobo, qué wapo!”……..sin comentarios. ” pues eso te digo yo, sin comentarios.

    1. “El arconte es un paquete”. “¿agonizador? mata a dos miniaturas de R4 de media” El Arconte es un bicho con iniciativa 7, HA7 y 6 ataques a la carga que siempre hiere a 4+, sin importar la R y con salvación invulnerable de 2+ por solo 110 puntos. En serio, no le veo el problema. ¿Que mas quieres?.

    2.”parece mentira que con lo malos que son los personajes especiales hayan incluido tantos. Asdrúbal Vect es lo único bueno” Me juego el pescuezo que ni te has leido las INCREIBLES bonificaciones y posibilidades tácticas que ofrecen Barón Sathonyx, Serpiente, Dama Malys o Kheradulagh. Te has ido al mata-mata directamente. Siento decepcionarte pero esto no son los Ángeles Sangrientos.

    3. Me sorprende que no hables en ningún momento de la mejor regla de los Eldar Oscuros, poder del dolor. En ocasiones da la impresión de que no sabes que existe. Parece que los Hemúnculos den no hay dolor y punto. (porque si, Hemúnculo lleva “H”)

    4. .”si lo incluyes [el hemúnculo] tienes que equiparlo con algo para que no sea un florero pero es que el equipo y los poderes dan risa”
    mmm… y que e dices del agonizador/manotijera/brazal de trance/brazal quirúrgico/pistola aguijón/portal a la telaraña/portal oscuro? acaso te parecen malas opciones? aparte de eso hay otras cosas en su equipo que son mas por diversión que para hacer listas competitivas, bueno perdona, olvidé que 40k solo se trata de ganar, ganar y ganar. De nuevo te centras mas en matar y matar que en pensar en el abanico de posibilidades estratégicas que te abre un portal a la telaraña, por ejemplo.

    5.”¿atormentados? no gracias, esta noche prefiero brujas.” de nuevo me descolocas. Atormentados, R4, dos ataques cada uno, tres a la carga de arma envenenadas 4+ con un contador de dolor desde el principio de la partida y si les unes a un Hemúnculo, 2, lo que les da asalto rabioso además de no hay dolor, pudiendo repetir contra minis R4 para herir en cuerpo a cuerpo. Estos señores pueden destrozar hasta un Avatar o un señor espectral sin gran esfuerzo. Que me he perdido?

    6. “¿como equipar al incursor? ¿para lo que va a durar merece la pena pagarle algo? ¿y en caso afirmativo, qué cosas poner? ¿son útiles o meras chorradas para encarecer la lista?” lanza oscura, campo parpadeante y en los de los guerreros aspilleras cristalinas.

    7.”los Eldars Oscuros basan en la velocidad y la precisión su supremacia ¿qué encontramos pues en la sección de ataque rápido? efectivamente, una hez y digo hez por no decir una {!@#} mierda.”
    Esto es lo que me ha dolido mas de todo tu artículo. Esque no te has parado a leerlo?
    -señores de las bestias son ideales para salir de un portal a la telaraña, sus bestias son letales y ellos mismos no son mancos, pudiendo equiparse todos los que pongas con agonizadores.
    Los infernales ganan muchisimo si metes al Barón, se vuelven línea y les añade una burrada de reglas especiales y equipo, entre ellas lanzagranadas fantasma. que curioso ¿no?.
    -Las motocicletas guadaña haciendo “a toda velocidad” pasando por encima de las cabezas de la gente obteniendo cobertura de 3+ y propinando 1D3 impactos de F4 por moto, 1D6 de F6 en el lider si le pones los racimos EN LA FASE DE MOVIMIENTO, si te apetece, también puedes ponerte a buscar los posteriores de los vehículos con sus lanzas incandescentes/blasters, para despues ponerse en cobertura sin sufrir daños (jinéte experto) moviendose otros 15cm en la fase de asalto (motocicletas a reacción Eldar). Eso te parece malo? Pero claro, hay que pensar, no es como soltarle un dread furioso a una unidad y decir “aqui estoy yo porque he venio”
    -Los azotes, con salvación 4+ invulnerable 6+ y retropropulsados dices que son una mierda porque tienen “armas normalitas”… un arma 45 cm envenenada (4+) Asalto 3 te parece una mierda? piensa que 2 de cada 5 pueden llevar armas especiales. Te recomendaria 2 cañones cristalinos en una unidad de 5, que son asalto 4 o pesada 6 como prefieras. Sirven para matar a bichos gordos. Ni siquiera el portador de la noche aguanta una ráfaga de 21 disparos envenenada 4. Tira dados si no me crees. y como son retropropulsadas, si no quieres que te asalten, no te van a asaltar, y despues de mover podrás disparar normalmente, porque todas sus armas son asalto.

    8.”El resto de apoyo pesado ni lo he mirado, antes que un bípode prefiero un devastador” Aqui es donde se nota que ni te has leido el codex. No solo porque lo digas, sino porque el talos y el Cronos no son bípodes, son criaturas monstruosas, y muy buenas por cierto. Saliendo de un portal sembrarán el caos. Las aeronaves son impresionantes. El caza estilete con misiles de necrotoxinas, área grande envenenada (2+) o el bombardero cuervo lanzas de vacio 90 cm FUERZA 9. FP2 LANZA, y plantilla pequeña F9 FP2, LANZA que se tira en la fase de moviemiento, pudiendo disparar después. Esto rompe land raider como si fueran kamionez orkoz. ademas de tener blindaje 11 y no ser descubierto. Si, el devastador es la opción clásica antivehículo. Pero todo lo demas tampoco se queda atrás.

    Para cerrar decirte que esto no te lo tomes a mal, simplemente intento decirte que si no has jugado un ejército y no te has leido el codex, o no te lo has leido bien, o te lo has leido a cachos, no opines de él dejandolo como una mierda, porque hay gente que por leer esto en un foro va y se lo cree. Yo con Eldar Oscuros llevo 9 victorias y 1 derrota, y la derrota fué contra marines porque en una partida a 1500 puntos decidimos probar el nuevo Land Raider Achilles de Forgeworld con sus reglas experimentales. Una de esas victorias fué contra lobos, otras dos contra angeles sangrientos.

    Si quieres un ejército con el que puedas ganar por intuición, apilando burrada sobre burrada, sin tener que quebrarte la cabeza, los lobos son lo tuyo. Para jugar Eldar Oscuros debes tener los objetivos de cada escuadra muy claros desde el principio de la partida, saber para que sirve cada cosa y adaptarte a lo que tenga el enemigo. Saber flanquear (y no, no dejarlos en la reserva para que salgan por los bordes cortos, flanquear de verdad) y controlar el orden en el que se van a desarrollar los asaltos, agarrarte a tus coberturas como si no las fueses a volver a ver y aprovechar los marcadores de dolor al máximo, que se consiguen de mas formas que únicamente “metiendo un Emonculo obligado” como tu dices.

    Un saludo, espero que te haya servido. Si al final decides empezar este ejército, en mi blog he hecho una serie de artículos con builds, estrategias y opciones de equipo detalladas de prácticamente todo el codex (queda el ataque rápido y el apoyo pesado, que los haré pronto). Si te interesa aqui esta http://engalie40k.blogspot.com/search/label/Codex%20Review

    Un saludo!

  2. No he tenido el placer de jugar contra los nuevos EO, pero la descripcion de Bizarre la encuentro mas acertada que la de Alex.
    Me gustaria encontrarme un EO que los manejara como tu, Bizarre, ya que por mi zona (mallorca) nadie se atreve y los que los usan, los usan fatal xDD.
    No hay ejercito malo, sino malos generales!! y luego estan la guardia imperial por encime de todo jejeje.

  3. Me encantan este tipo de comentarios en los que se dice ”no te los tomes a mal pero te voy dejar como un idiota” Pues yo tambien lo hare, no te lo tomes a mal, es una crítica ”constructiva” 😉

    Bueno, en mi post he sido algo duro pero es lo que hay, en la teoría el codex me ha parecido lo que has leído, tengo que ver la mecánica de juego, echare un vistazo a tu blog, pero si un ejercito no te impresiona mucho leyendolo, uno no se anima a jugarlo. Bueno, ahora la ”contra-crítica” no voy a defenderme de todo lo que has dicho por que no merece la pena el esfuerzo pero por lo menos puntualizaré algunas cosas: yo hago la crítica desde el punto de vista del oponente principalmente, con el pensamiento de ”qué haria yo si jugara contra ellos”. Pues con eso en mente es con lo que he llegado a dichas conclusiones que te molestan. SeR4PH alaba tu punto de vista porque claramente es más bonito, siempre sienta mejor hablar bien de un ejercito.

    Pero en fin, me he fijado que aludes mucho al portal telaraña, pues bien, no se si has leído el post anterior a este pero yo no lo veo factible. Basta con destruir el incursor que lleva la mini con el portal o simplemente rodear (taponar) el portal para que no salga nada de ahi. Las bestias, si tienen que hacer bien su papel la cosa te sale carísima y si no es con el portal estas no sirven, pues mueven 15 cm, que sí, que asaltan 30, pero si no salen por el portal se comen los mocos.

    ¡Hombre! y luego el Cronos y su primo, ”¡¡menudo error, he dicho bípode en lugar de monstruosa, como se nota que no tengo ni idea de W40k, no me he leido el codex!!” por favor, no seamos así de pueriles, ¿acaso hay mucha diferencia entre un bípode y una montruosa?, los dos mueven 15 cm y con eso me basta para excluir esa unidad, bueno sí, va repartiendo puntos de dolor pero si no llevas el portal te comes los mocos otra vez…. ya he hablado de él antes.

    Luego los azotes, ¿te das cuenta de que son unidades retropropulsadas que valen para disparar?, pensaba que las mochilas se usan para el CaC y no para corretear por ahi disparando.Y digo armas normalitas porque por muy bonito que quede en el codex el perfil del arma, a la hora de jugar yo no me lo imagino. Que sí, tienes razón, que 5 o 7 de estos te pueden tumbar un monstruo (he hecho muchisimos simulacros con todas las unidades de codex despues de leerlo todo muchas veces, asi que no vayas de listo, que tengo una reputación que mantener en este blog y la gente se lo cree todo como tu bien dices) pero contra marines por ejemplo ¬¬ yo he hecho pruebas con los dados a ver que funciones les daba a los Azotes y yo no sé tú, pero….nada de nada. Ademas, mucho volar pero van al aire, una ráfaga de armas de FP4 y se van a su casa por mucha invulnerable de 6 que tengan.

    Luego estan los atormentados, bueno, eso estuve a punto de incluirlo en la lista pero claro, para sacarles lo máximo debes meter un Emónculo y se me va de puntos, porque prefiero incluir uno en la de Incubos, eso creo que lo haría la mayoría y no sale nada caro. No son malos pero a mi criterio, hay otras prioridades.

    Y hablando de Emonculos, lo del no hay dolor, no lo he dicho porque se sobreentiende pero aún asi yo te digo una cosa, esa regla esta muy bien pero ojo, muy sobrado tienes que ir para terminar un combate ganadao y que luego no te acribillen, yo normalmente cuando lanzo el asalto con los orkos el que gane los combates ha ganado la partida practicamente, me da para consolidar y moverme hacia un botin y poco más, es decir, no creo que el/los marcadores de dolor conseguido los vayas a poder usar el resto de la partida, creo que me he explicado, no sé como lo ves, que sí, que esta muy bien, lo comparto contigo al 100% pero yo le veo esa pega solo y hay que decirlo.

    Las motos tambien las tomé al principio, con la función de romper tanques con la lanza incandescente, las habilidades que tiene estan bien pero 78 puntos por un arma que a lo mejor falla…. es que te la juegas a un dado y no es plan. Lo de mover a tope y dañar una unidad….puff si al menos dañara a TODAS por las que pasa pues a lo mejor, pero me di cuenta de que solo es una cuando ME LEÍ el apartado de nuevo. A lo mejor jugando les saco partido pero por ahora nada. Esto no es un análisis, son impresiones, para eso hay una seccion en este blog que se llama ”Revisiones de Codex”, a ver si LEEMOS.

    Me falta lo de los personajes especiales: tienes razon, algunos dan bonus bastante atractivos pero hay que matizar. ¡Por favor! ¿¡¿me estas diciendo que el Jefe de las Mandrágoras es un C.G. que merece la pena?!? ahi ya me lo has dicho todo. El tito Vect es una bestia parda, mata mucho, pero es caro y yo no lo incluiría, asi que no me digas que voy al mata-mata, lo destaqué simplemente por eso, esta claro que no iba a destacar a la Dama Malys con su fantástica actuación en combate (ironía) y su super habilidad de redesplegar 1D3 unidades… a mi ni a nadie que conozca le ha hecho falta algo así para ganar una partida, pienso que no es necesario. El Barón en cambio no lo descarto, aporta granadas a los Infernales que no tienen, bien, eso no lo dije en el post pero todo no lo voy a decir ¿no? son impresiones, no un análisis. Además, los Infernales de por sí no son demasiado destructivos y sale un pelin caro, pero no lo descarto.

    Bueno y esto es otra cosa, me tachas de culoduro que quiere listas autoplay para ganar sin importar la diversión, ahi es cuando el comentario ”no te lo tomes a mal” me hace reír. Personalmente yo intento sacarle lo mejor a un ejército y usarlo, con la intención de ganar por supuesto, ya que se puede ganar y pasarselo bien a la vez. De nuevo me sorprendo cuando me acusas de parlanchín, ¿de verdad te parece la G.I. un ejército autoplay? si el dueño de este blog lee esto…. Luego es otra que tambien, lo de contar las lanzas… mira tio, las lanzas las cuento porque los E.O. no tienen otra cosa de disparo a distancia potente asi que creo que es de ayuda saber el potencial antivehiculos o a distancia que tienes, solo como ayuda. Que eso es otra cosa, me extraña que no me replicaras lo de que los E.O. solo tienen lanzas y envenenadas de disparo.

    Mira, asi a lo tonto te he contestado a casi todos los conceptos que me has explicado, me falta lo del equipo del emónculo que bueno…. solo digo que me incluyes la pistola aguijon como una buena opción, LOL. Para terminar del todo no entiendo tu alusión a lo de Fauces de mundo lobo al principio culminando con ”sin comentarios” ¿que pasa? ¿que no te parece un poder bueno? ¿Acaso alguien que haya leído el codex no pensaría que hay pocos poderes y cachivaches de E.O. que sean tan efectivos como ese poder de los lobos?. Vale, hay equipo como el cofre desollador que está bien, pero es una lotería, si te sale mal la has liado porque es de uso único, en cambio el otro poder de los lobos me parece bueno….pues no me habrán matado veces a Ghazghkull con ese rayo de la muerte. En general me recurdas a alguien que me comento un día que los Tipejoz Vazilones de los orkos eran buenos si se usaban bien… todavía estoy buscando ese uso.

    Pues eso, no te lo tomes a mal, es constructivo, animo, a ver si despues de leer esto reflexionamos un poquito y nos dejamos tanta afición por los E.O. en casa, mas respeto y menos prejuicios a las personas, porque es un juego al fin y al cabo y no me gusta perder el tiempo contestando a comentarios come este, hay otras maneras de argumentar el desacuerdo por algo del post.

  4. Primero. Ofendiendo no vamos a ningun lado, releete mi comentario bien, dejando el ego a parte y intenta distinguir en él un solo insulto hacia tu persona.

    ¿nada eh? bien, pues en el tuyo, nada mas empezar ya estas con “no seamos así de pueriles”, llamandome cerdo por toda la cara. En fin.

    1. Primero, seraph ha dicho que le parece bien mi comentario porque le da la gana, asi que no te metas con terceros

    2. Si, aludo mucho al portal telaraña porque es muy bueno. Echar abajo el incursor no sirve para nada, lo lleva la unidad de dentro. Y si lo taponas, pues taponalo. La gente lo suele usar dejando en reserva infernales o motos, que al ser retropropulsadas no les importa en absoluto que lo “tapones”. Y aunque no fuera asi, ya estas perdiendo una unidad para taponar el portal.

    3. las “mochilas” son para asaltar? entonces los crisis tau que? ya, se que llevan retrocohetes no retrorreactores, pero a efectos prácticos es mas o menos lo mismo, ya que todas las armas de los azotes son asalto. Las “mochilas”, como tu les llamas, sirven para poder moverse 30cm. En disparo tienen sus usos y en asalto, otros. Simplemente. A ver si el fallo de los azotes va a ser no ser de asalto… en cuanto a su resistencia, es cierto que no es muy grande, pero con tantas cosas como se te vienen encima jugando contra Eldar Oscuros, creo que es en lo último que gastas balas. A mi todavia no me los han matado ni una vez. Asi que permiteme a mi evaluar su durabilidad, que los he jugado, cosa que tu no puedes decir.

    4. los atormentados no necesariamente tienen que llevar un Hemónculo para ser buenos. Aun sin repetir para impactar son buenos si los diriges contra unidades de alta resistencia. En cuanto a la pistola aguijón, si crees que un arma que puede hacerle una herida a 2+ a cualquier cosa por burra que sea, pues apaga y vamonos.

    5.”¿acaso hay mucha diferencia entre un bípode y una montruosa?” a cuadros me he quedado. Ahora resulta que mi principe demonio es igual que un dreadnought.

    6. “Las motos tambien las tomé al principio, con la función de romper tanques con la laza incandescente” Yo no las usaria para eso. Para eso ya tienes devastadores/legítimos en ponzoña/bombardero cuervo, sino para hacer pasadas sobre la infanteria rival. piensa que una escuadra de 6 da una media de 12 impactos de F4 y 6 de F6 (llegando hasta un máximo de 18 F4 y 12 F6), no solo sin tener siquiera que trabarse en cuerpo a cuerpo, sino obteniendo una cobertura de 3+, todo por solo 175 puntos. Como jugador Orko eres el primero que debería preocuparse.

    7. El “general de los mandrágoras” es verdad que no es la mejor opción de CG si juegas contra, que te digo yo, orkos. Pero si lo usas contra sangrientos la cosa cambia por su modo de despliegue y su increible habilidad para acabar con CGs enemigos ahora que se estan popularizando tanto, pero claro, olvidé que todo lo que no sea R5 F8 es caca…
    La Dama Malys y su escuadra es inmune a poderes Psiquicos , tiene la friolera de 8 ataques a la carga con arma de energia, iniciativa 7 y invulnerable de 4+ por 130 puntos (oyes eso? son los principes latigueros llorando) lo de recolocar 1d3 unidades, lo creas o no, es increiblemente útil estratégicamente. Un burdo ejemplo seria colocar un vehículo clave en un sitio, y cuando tu rival disponga sus defensas preparado para echarlo abajo, lo pones en la otra punta del tablero.

    8.”El Barón en cambio no lo descarto, aporta granadas a los Infernales que no tienen […] los Infernales de por sí no son demasiado destructivos y sale un pelin caro” salen mas baratos que una escuadra de brujas en incursor. Haz las cuentas. Estos los tengo en mi lista habitual y aún no me han decepcionado. Ademas, el barón les da bastante mas bonificaciones que solo granadas.

    9.”¿de verdad te parece la G.I. un ejército autoplay? si el dueño de este blog lee esto….” segun en que manos. Hay gente que sabe como llevar a la GI o lobos bien, de hecho un par de muy buenos amigos los llevan, pero sinceramente estoy CANSADO de ver gente en los torneos que se baja listas de internet, juega al tuntún y de lo borricos que son estos dos codex, hasta ganan. Y cuando pierden, te miran con cara de querer matarte en el acto. Seguro que el dueño de este blog se pondrá de acuerdo conmigo en esto, porque a los buenos jugadores de GI o lobos son a los que mas le molesta esto.

    9.”no entiendo tu alusión a lo de Fauces de mundo lobo al principio culminando con ”sin comentarios””. dije sin comentarios porque Fauces del mundo lobo me parece un poder desorbitado, ridículo, de cobardes, de powerplayers y de culoduros. Es un poder que no esta bien pensado. Un chequeo de iniciativa, y si no lo superas, a la puta calle sin ningun tipo de salvación. pero no de solo una unidad, no. ¡de todas en una hilera!. ¿y que hacen los ejércitos de nurgle, necrones o tau con iniciativa 3, 2 y 2 respectivamente? ¿ver a un jugador de lobos en el extremo opuesto del tablero y decir ” enhorabuena has ganado”? ¿eso te parece justo? porque a mi no.

    10. “me extraña que no me replicaras lo de que los E.O. solo tienen lanzas y envenenadas de disparo.” Esque de hecho no te respondí porque creia que lo decias como una de las pocas cosas buenas que tenia el codex. una lanza oscura es como un lineal de FP2 en lo que a penetrar blindaje 14 se refiere, ya no te digo una lanza de vacio. Las armas envenenadas de disparo me parecen geniales, las prefiero a un bólter de aqui a lima, sobre todo ahora que se estan popularizando las borricadas varias. Y bueno, lanzas y envenenadas no es todo lo que hay, en un vistazo rápido veo blaster de disrupción, cañón aullador, cañón desintegrador, depredador, misil monoguadaña, piedra de sangre… en fin, muchas armas con reglas muy interesantes que no son ni lanzas ni envenenadas. Pero aunque no las hubiese, no les veo la pega.

    Para concluir, solo decir que me parece muy obvio que lo tuyo no son los Eldar Oscuros, no gastes tu dinero y tu tiempo en montar (¿y pintar?) un ejército como este, porque esta claro que no es tu estilo. Con estos dos post unicamente he intentado abrirte un poco los ojos de las estrategias que se pueden seguir y que no es todo estadísticas increibles o reglas especiales imposibles, sino que con un poco de cabeza y las herramientas adecuadas, se puede dejar sentado hasta al rival mas duro. ¿Sinceramente? me encantaria poder jugar una partida contigo para poder enseñartelo en directo.

    Un saludo, y si encuentras algo que hiera tu sensibilidad, lo siento profundamente.

    Ahora para SeR4PH: aqui hay un videoinforme mio jugando con los nuevos Eldar Oscuros contra merines. Cometo unos cuantos errores (era la 4ª vez que los jugaba) pero por lo general uso la técnica del Alpha Strike y paso de las listas MSU suicidas que parece que a todo el mundo le chiflan, pero que en mi opinión no van a ningún lado, sobre todo en aniquilación

    un saludo!

  5. jajajaja no os piqueis!!!
    Llevo un tiempo siguiendo este blog, que para mi junto al de SYNERGY es el mejor blog castellano para ser un jugador competitivo, y Alex tiene una forma un poco especial de hacer sus valoraciones y de dirigirse a las personas que comentan. Unas formas totalmente opuestas a Lancelot, por supuesto.

    Y si he alabado antes a bizarre, es que su blog, tiene muy buena pinta y me gusta tener y analizar diferentes opiniones, y más sobre los EO que por mala suerte aun no he podido luchar contra ellos.

    Referente al video, lo he mirado y tu lista esta muy bien, pero la del ultramarine deja mucho que desear :/. Lleva “una de cada”, sin PE (algo para mi básico con los vainilla) y durante la batalla parece que carece de estrategia…juega como al tun-tun.

    Comentar que seguire de cerca tu blog ^^.
    Saludos!!

    • juajajaja que tio jajaja XD maneras especiales jajaja. Pues sí, la verdad es que me gusta personalizar los textos y mostrar mi postura totalmente 😛 por eso es bueno, entre otras cosas, llevar el blog entre dos, lo que no hace uno la hace el otro jaja, si que es cierto que Lancelot es más moderado, en lugar de decir esto es una mierda él dice ”hay taaaantas cosas que pueden salir mal con esa unidad, yo no la recomiendo” jaja que crack luego al que le vienen rugiendo es a mí jajajaj lo que hace la riqueza del el lenguage, la misma cosa dicha de manera diferente. Bueno espero que estas cosas no vuelvan a ocurir, me sabe mal por los que no tienen nada que ver y se encuentran con esto, le resta valor al blog.

  6. Joer macho, menudo tocho, lo de las reglas y tal no lo he leido, no voy a discutir sobre el ejécito y qué unidad es mejor. Solo digo que insultar está claro que no lo has hecho, pero me juzgas sin saber nada y eso me duele mas que decir un taco, ya te lo dije, hay maneras y maneras de decir las cosas. Y de nuevo me juzgas diciendo que los E.O. no son lo mío ¿qué sabras tu? qué pasa, ¿acaso no puedo decir que los E.O. no me han causado buena impresión? No sé de qué vas tio, tenemos maneras de ver el juego diferentes y no quieras imponer la tuya. No, si yo te entiendo, a veces a todos nos gustaria jugar a lo bonito, a mi las Fauces tambien me parecen una burrada, no sé como lo has interpretado tú, precisamente me quejo de ellos por eso, estan haciendo burradas de codex y llega este y sale blandito.

    Si nos ponemos así todas las cosas de un codex tienen su función y son buenas, pero bueno, habrá que respetar a los que juegan el plan culoduro ¿no? Y bueno, no sé que más hay, a mi no me gusta que estos sitios se conviertan en una disputa, pero no se que quieres que conteste si me comentas esto, habría que ver la gracia que te hace en cuanto te comenten algo asi en tu blog.

    Tambien decirte que no todas las unidades valen, siempre hay algo mejor, que puede a todo, no hay un ”depende” en esos casos, por que claro, dices que debería saber, siendo orko, el daño de las Guadañas, pero el caso es que yo voy mecanizado y me da igual, entonces ya no sirve, que es a lo que voy, los atormentados valen hasta que te encuentras con Meganobles, las motos valen hasta que te encuentras con tanques, el portal de telaraña vale hasta que el Incursor que lleva al portador se destruye y este queda a tiro al pichon, los infernales salen mas rentables hasta que te encuentras con la Manticora de la G.I. con fuego indirecto (adios acobertura), el latigo electrocorrosivo vale hasta que te topas con Ghazghkull y asi todo.

    Bueno, la cosa creo que termina aqui, tu eres adulto y yo soy un chaval de 17, pienso que quedas como un señor al no rebajarte a discutir conmigo ¿no? Solo unas cosas más y que esto no sirva para avivar el fuego: ¿de donde eres?, soy de Valencia, cuando quieras jugamos. Por cierto vi tu video resumen de la partida esa y sinceramente te digo que con ese rival no me extraña que ganaras y aún te causaran bajas. Lo que no recuerdo bien es si los Incubos y los Infernales llegaron al CaC, creo que no. ”no gastes tu dinero y tu tiempo en montar (¿y pintar?)” eso sí que no lo pillo, no voy a pensar mal pero de pintar no voy precisamente manco 😛 Bueno, ya te contare si al final logro jugar una partida con ellos aunque sea prestado. Seguiré tu blog por si encuentro algo de provecho. Gracias. XD

  7. Yo nunca he pensado que estuviesemos discutiendo, simplemente defendiendo nuestro punto de vista. Como tu mismo te has dado cuenta, el codex Eldar Oscuros no es un codex que digas “todo me vale para todo”. Cada cosa tiene su función, y su objetivo muy concreto, eso si, en en ese aspecto particular se salen. Por esto te he dicho que no son lo tuyo, porque por tus comentarios intuyo que quieres que todo te valga para casi todo. Lo de las guadañas lo he dicho porque los orkos, como los tiránidos o GI, son muchos y no tienen una salvación muy elevada, por tanto unas pasadas de guadañas pueden hacerles mucho daño, ya sea en el turno 2 porque juegues horda o en el turno 3 porque juegues mecanizado.

    La partida la verdad esque con el arconte hice una chapuza bien hecha, creia que mi rival iba a hacer un movimiento con el capellán y los de asalto e intenté anticiparme, cosa que al final no hizo y perdí ahi un turno, y perdí otro porque se me pasó completamente que no puedes embarcar y desembarcar en el mismo turno. Por el contrario como puedes ver, los infernales llegaron al asalto y literalmente barrieron a los marines de asalto sin que pudieran dar un solo golpe.

    Lo de montar y (¿pintar?) lo decia porque hay mucha gente que no pinta sus miniaturas, no era nada contra ti. ni mucho menos

    Asi que eres de Valencia? que pena, yo vivo en Granada pero estudio en Córdoba.. si alguna vez coincide que te pasas por alguna ya sabes que tienes contra quien jugar, con marines del caos o eldar oscuros. Con mis comentarios no pretendia ofender ni colocarme ninguna medalla, simplemente hacerte ver que los Eldar Oscuros no son para nada un codex “blandito”, simplemente tienes que saber para que sirve cada cosa y tomar las decisiones bien. la filosofía es “ataca tan rápido y tan fuerte como puedas para recibir las menores represalias posibles”.

    Que sepas que nunca he pretendido levantar ampollas ni armar gresca, simplemente dar mi visión de las cosas. ¡Un saludo!

  8. Muy bíen tio, asi síb que da gusto hablar, esto último comentario dberías haberlo puesto el primero 😀 Pues me gustaría que tu próximo post enn tu blog fuera una lista de E:O. de torneo. Por al final, todo lo que digo aquí y en otros posts viene con la intención de crear una lista lo mas compatible posible, lo más competitiva, entre otras cosas para ajustarme a ella a la hora de coleccionar, entiende que no me compraré unas motos si luego no me van a servir para mucho, todo no se puede llevar aunque todo tenga lo suyo, he de intentar buscar lo mejor y ese era mi objetivo (de ahí mi descontento con el codex, es muy complicado y me salen cosas muy aburridas), quiero lo que mejor haga su función y que lo haga lo mejor posible, por ejemplo (los nobles matan, pero lo meganobles más y son más baratos) a eso me refiero. Creo ya me entiendes perfectamente, no es que no sean lo mio ni nada, llevo un año esperandolos porque quería cambiar de aires, la tactica mas complicada que he hecho con los orkos ha sido la de asaltar o no jajajaja eso si que es autoplay 😛 pero me mola ver a tres karros rellenos de amor con Ghazzghkull al fente y ver la cara del rival cuando no puede impedir lo inevitable jaja. Pues eso, aver si haces lo que te he pedido y pillo ideas, igual que si haces tácticas o trucos para ellos.

  9. Buenas, se ha liado guapa. Lo pe¡rimero decir que Alex es así. Nos llamamos cabrones para ser educados entre nosotros. Lo del blog está exagerado para ser de guasa. Ahora al lío:
    “En cuanto a la pistola aguijón, si crees que un arma que puede hacerle una herida a 2+ a cualquier cosa por burra que sea, pues apaga y vamonos.” No no lo creo. Herida, salvar a 3+ y ya está. Claro que para lo que vale…tampoco le pidas FP decente.
    “dije sin comentarios porque Fauces del mundo lobo me parece un poder desorbitado, ridículo, de cobardes, de powerplayers y de culoduros.” El odio es intenso en tí, padawan. Y luego ya sabes lo que va diciendo Yoda del odio conduce al lado oscuro. Y esto nos trae de vuelta a los Eldar Oscuros. En serio, las fauces son el poder secundario de mi rúnico en los lobos. El rayo viviente sí que es miel, alcance infinito.
    Ah, el informe contra los marines no lo iría enseñando como muestra de supremacía estratégica, más bien como muestra de qué lista no llevar con marines. Uno de cada a la máxima potencia. No quiere decir que sea malo hacer un informe, que siempre son entretenidos.

  10. vaya hombre, cuando creia que esto ya estaba solucionado xD

    Pues claro que me revienta las fauces del mundo lobo, y he explicado porqué, que raro que no hayas citado eso. Tampoco entiendo que intentes defender las fauces argumentando que hay otro poder mas overpowered todavia. ¿no es eso un argumento mas a mi favor?

    Con el videoinforme nunca he intentado ser un ejemplo de supremacía estratégica ni mucho menos. Solo lo puse porque seraph pidió ver como jugaba a los Eldar Oscuros. Yo mismo dije que cometo varios fallos garrafales (entre ellos acercar tanto al devastador a las líneas enemigas, hacer el panoli con el arconte y los íncubos en vez de haberlos transportado en uno de los incursores que ya habian descargado en el turno siguiente al que me lo volaron… y asi podria seguir hasta mañana.) Era mi 4ª partida con Eldar Oscuros y la primera que echaba a tan pocos puntos (suelo jugar a 1750) asi que no supe aprovechar bien todo su potencial. Lo que dices de mi oponente también es cierto.

    un saludo y espero que haya quedado todo aclarado.

  11. Dios, menos mal que Pepe no se a puesto a rebatirle todo…..entonces sí se hubiera liado y esto sería el cuento de nunca acabar. Yo es que cuando comento en otro blog directamente no me meto en berengenales porque salgo mal parado seguro jajaja.

  12. Joder Bizarre , parece que el blog es tuyo. A ti si ha dado gusto leerte, por la forma de expresarte. Cachivaches , mierda etc…no veo un lenguaje apropiado para un creador de un blog.
    Vamos en mi caso, si tiviese un blog, intentaria cuidar mas mi lenguaje, esto no es la calle, esto es un medio escrito.
    LO siento aLex, seguramente tires por el insulto, pero no me ha gustado nada la forma enq ue has descrito el codex, y da la sensacion de que no lo has leido en profunidad, o por lo menos con objetividad

    • Es que en valenciano el lenguaje, vamos a llamarlo ”menos formal”, esta mejor valorado y transcrito el castellano pues no queda tan bien, claro està así que lo siento por si alguien se siente herido.

Responder

