Email: Listas con Space Hulk

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Nombre: Daniel

Mensaje: Estimado Lancelot:

Tras empaparme tu blog creo que estoy en la obligación de felicitarte. Tus artículos demuestran una capacidad de síntesis y una coherencia inusuales en blogs de este tipo y siempre que encuentro uno de similar categoría me veo obligado a alabar al autor. Está claro que eres un maestro de las listas acorazadas y argumentas muy bien tu punto de vista, dejando claro que todos los puntos son importantes y no merece la pena gastarlos en nada que no necesites a no ser que no ser que sean sobras.

Por otra parte, no todo van a ser halagos. Principalemente hecho de menos listas enfocadas de manera opuesta. Es decir, listas de pachanga, fuera de competición, para jugar en un ambiente lúdico o incluso festivo si has comprado previamente suficientes cervezas. Esas listas en las que sabes contra quién te enfrentas y lo que pretendes es que corra la sangre en vez de intentar arañar los feos blindajes de los tanques de GW (se salvan los de los Eldar, pero aun así ver 8 juntos se me hace monótono). 2 cosas: prefiero las listas de competición dura y las partidas competitivas y los tanques de GW me gustan, especialmente los de la GI :). En cuanto a listas a pie puedes mirar lo que tengo sobre mis lobos. Van completamente a pie y son también buenos. En cuanto a listas de pachanga no sé a que te refieres. Si simplemiente quieres echar una partidilla pues metes lo que tienes pintado y a jugar. No creo que para eso haga falta plantearse qué poner. Si te refieres a un ejercicio de a ver cuántos termis puedo poner en una lista, o motos, o speeders, pues se podría hacer.

Evidentemente estas listas no se pueden presentar a torneo ni merece la pena poner ejemplos, ya que dependerán básicamente de tu rival, pero alguna idea táctica en conjunto con tropas no mecanizadas la asimilaría con gratitud. Intentaré poner algún informe con mis lobos.

En segundo lugar, debo reconocer el esfuerzo que haces en los informes de batalla, pero para mi gusto son muy densos. Preferiría más bien las listas completas y esquemas detallados de cada turno (vectores de moviento precisos sobre todo) puesto que personalmente me interesa más analizar los movimientos de cada unidad y su efectividad en combate (suelen estar ambos puntos relacionados) que saber exáctamente quién mató a quién. Por supuesto hay cosas que merece la pena destacar (mis 3 cañones espectrales restantes mandan a tu Trigon Prime a visitar la Disformidad. Cool!), pero detallarlo todo te hace perder la visión global. Me lo aplico, si no lo hago es en parte porque las fotillos en Vassal cuestan más tiempo que hacer. si bien se ve mejor. Algún informe viejo tengo por ahí hecho con vassal.

Todo crítica constructiva, no pretendo herir tu ego ni menospreciar tu encomiable labor.

Dicho esto, paso a relatarte mis cavilaciones.

Recientemente adquirí una edición del último Space Hulk (calidad/precio inusual conociendo tratándose de GW) y mientras pintaba los  genestealers se me ocurrió que tal vez podría organizar una lista que fuese capaz de competir al nivel de las mecanizadas. Error. El apoyo pesado tiene R6 y S 3+, es caro y hay demasiadas armas montadas en un vehículo capaces de herir a ese perfil. Bueno, la élite tiene R6 y s4+ y dispara sin visión…
Acabas teniendo un ejército muy reducido que cae en 3 turnos a lo sumo.
Pensé que una alternativa a dicha lista de criaturas monstruosas podría ser una horda de garras afiladas.

Algo de este estilo:

Tiránido Prime (Garras aceradas, glándulas de adrenalina y toxinas): 100 puntos ok

9 guardias de enjambre: 450 puntos necesarios

Progenie de 10 genestealers: 260 puntos cada una
Lider de la progenie, garras afiladas, glándulas de adrenalina y toxinas Si las mejoras son sólo para el líder bien, si no, quítales cosas. Aún así, 10 (o serán 11) minis de s5+ es un poco caro por 260 puntos

x5: 1300puntos

Total: 1850 puntos
Teniendo en cuenta las gándulas de adrenalina, un genestealer a la carga es capaz de atravesar un blindaje de 14 1 de cada 18 impactos que realice (1 de cada 9 el lider de progenie), así que puede ser una opción. Además pueden infiltrarse.
Eso sí, si hay algo que me apetezca menos que pintar 8 horripilantes tanques de GW es pintar 50 horripilantes genestealers de GW (bueno, los del Space Hulk se salvan bastante).

Así que me he decidido por una lista de Ángeles Sangrientos que supongo será de tu agrado y a la que seguramente podrás sacarle algo de punta.

Reclusiarca (puño de combate): 130 puntos Bueno, no está mal. El problema de llevar el reclusiarca de CG es que así no llevas un biblio. Es a considerar. Un escudo de sanguinus viene a este ejército perfecto.
Compañía de la muerte (5) (Pistola infernus): 100 puntos Bien. Al llevar estos cafres es mejor llevarlos baratos, que si no se quedan mareados por un pobre speeder. Pero si vas a llevar un capellán ponles 1 energía, que así se comporta como una cuchilla con enemigo predilecto.
Razorback (cañon de asalto acoplado, reflector): 91 puntos Bien

Predator Baal (barquillas laterales con bólteres pesados, reflector): 146 puntos

Vindicator (reflector): 146 puntos

Escuadra de veteranos de la guardia (5): 125 puntos De nuevo vale. Pero es que estos son tremendamente buenos con armas especiales. POnles combifusiones por lo que quieras. Por 15 puntos mismo los puedes mejorar mucho
Sacerdote sanguinario: 50 puntos Vale. Ahora que Córbulo no repite para empezar uno normalillo te sirve
Razorback (cañon de asalto acoplado): 90 puntos

Escuadra de asalto (6) (sin retrorreactores, lanzallamas): 83 puntos Vaaale. Pero, ¿donde están los fusiones? Si te sale un Raider te quedas intentando tirarlo a cañones de asalto, que, si bien más fácil que con láseres, sigue siendo chungo. Mi razonamiento es: en combate matan infantería los marines, así que eso está cubierto. A disparos puedes obtener dualidad, así que conviene un fusión.
Razorback (cañon de asalto acoplado): 90 puntos Bien

Predator Baal (barquillas laterales con bólteres pesados, reflector): 146 puntos

Escuadra de veteranos de la guardia (5): 125 puntos
Sacerdote sanguinario: 50 puntos
Razorback (cañon de asalto acoplado): 90 puntos Lo mismo de antes, algún fusión.

Escuadra de asalto (6) (sin retrorreactores, lanzallamas): 83 puntos
Razorback (cañon de asalto acoplado): 90 puntos Lo mismo de arriba.

Predator Baal (barquillas laterales con bólteres pesados, reflector): 146 puntos

2 Whirlwind: 180 puntos ???? Llevas un ejército entero que va a saco a por el enemigo y opera a corta y, de repente, esto? No cuadra mucho Además, valen para matar infantería. Básicamente sin cambios tu lista solo puede matar infantería fiablemente. Veamos:

2 de marines con lanzallamas

2 de veteranos de la guardia

1 de compañía de la muerte

3 baal, 1 vindicator, 2 whirlwind, 5 razorbacks = 11 tanques. No está mal a 2000

Pero a todo esto, ¿qué mata tanques? Cambiaría los 2 whirwind y quizás un vindi si hace falta por predators autolas. Además, las armas especiales deberían ser todas fusiones. Luego, llevas muy poca línea que captura. 2 unidades de 5 es mínimo. Cambiaría la compañía de la muerte por marines que puntúen y el capellán por un biblio con escudo de sanguinus, que hará una barbaridad para protegerle.

Una pequeña táctica para los Baal. Cuando vayas segundo, a veces te interesará desplegar. Para ello despliega los razors en primera línea y los baal en los laterales. Explóralos delante de tus tanques y tira humo. De repente tienes cober 4+ en todo el ejército sin tener que buscar cobertura.

Total: 2000 puntos

Como ves, está organizada en tres tríos de vehículos rápidos. He prescindido del LR en aras de mayor movilidad, no creo que sea obligatorio en una lista de este tipo. Creo que cada uno de esos tres tríos tiene una capacidad antitanque y antiinfantería considerable, e incluso pueden rematar al asalto a los supervivientes de la andanada bólter si son pocos o muy cobardes. Los Whirlwind están bien escondidos y si no me equivoco mucho, sus misiles de artillería pueden penetrar un blindaje 12 igual que pueden merendarse una peña orca. Te equivocas, F5 + 2D6 cogiendo el mejor llega como máximo a Bl 11 y sólo superficiales. Para eso no vale ni de casualidad.

A continuación te aporto otra lista con un toque un más personal y que seguramente sea injugable. Se trata de una fuerza orientada a atrincherarse en una posición fortificada adelantada e intentar alejar al enemigo a más de 60 cm como sea en la que puedo desplegar las maravillosas miniaturas de Exterminador de Space Hulk.

Bibliotecario (armadura de Exterminador, Rabia Desatada, Lanza Sangrienta): 130 puntos
Escuadra de Exterminadores (8)(cañon de asalto): 350 puntos
Sacerdote Sanguinario (armadura de Exterminador): 85 puntos

Bibliotecario (Escudo, Miedo a la Oscuridad): 100 puntos
Escuadra de Veteranos de la guardia (9)(7 combi, 2 cañones, bombas,  todo fusión): 275 puntos
Cápsula de desembarco (baliza localizadora): 45 puntos

Escuadra táctica (10)(cañón de fusión, rifle de fusión, combi-lanzallamas, bombas): 185 puntos No mezclaría armas especiales dentro de una unidad. Haz que el combi y la especial coincidan y que la pesada sea diferente. Así tienes dualidad, pero eres más eficiente
Cápsula de desembarco (baliza localizadora): 45 puntos

Escuadra táctica (10)(cañón de fusión, rifle de fusión, combi-lanzallamas, bombas): 185 puntos
Cápsula de desembarco: 35 puntos

Escuadra de exploradores (10)(rifles de francotirador, capa de camaleonina, baliza): 195 puntos

Escuadra de Veteranos de Vanguardia (9)(3 cuchillas relámpago, 2 escudos tormenta): 355 puntos No estoy completamente en contra de los vets de vanguardia si son de ángeles sangrientos, pero estos te cuestan demasiado. Máximo 7. Además, mete un puño/martillo para poder hacer algo a dreads y no quedarse trabado para siempre.

Total: 2000 puntos

Básicamente desplegarías los exploradores en una posición priviegiada que se debiese defender a muerte (dícese la capilla de Tal o el artefacto Aquel). Lo ideal sería no tener que preocuparse del resto del tablero. Creo que no los dividiría en 2 escuadras intentando distraer al enemigo, sería un sacrificio inaceptable para la 10ª compañía si se inmolasen la mitad de los exploradores en cada operación. Aguantarán cuerpo a tierra de ser necesario si el enemigo lleva la iniciativa. Total, no creo que derriben muchos tanques y el +2 a cobertura me viene al pelo.
En el turno 1 te llegan 2 cápsulas apoyando la posición de los exploradores. Sería recomendable que en esta primera oleada cayera el sacerdote sangriento. No necesitas la armadura de termi para eso. Aprovechas el NHD desde el principio. Las despliegas de manera que las 3 balizas queden formando un triángulo equilátero de 15 cm para cubrir el mayor radio posible con ellas. Se cubre más superficie separándolos 30 cm.


Al no estar apenas armadas y valer poquitos puntos espero que el rival no se dedique a disparar contra ellas. El gran problema que le veo es que estás enfrentando 20 marines a todo un ejército, o a nadie si lo ha reservado todo. Un adversario bueno te deja sin ejército en el turno en el que caes. Me viene a la mente los orkos de Alex. No aguantarías los marines vivos ni 1 turno.
En el turno 2 empiezan las plegarias para que lleguen los termis y la escuadra táctica restante. He de reconocer que he estado tentado de incluir a Córbulo sólo para poder repetir la tirada de reservas, pero creo que no merece la pena privarse del segundo bibliotecario por  una repetición de dados. Seguramente ya habrán caído unos cuantos chuzos en la posición y el escudo del bibliotecario debería servir para algo. Suele ir bastante bien. Si se acerca alguna unidad sin coraje, el Miedo a la Oscuridad puede librarte de algún que otro problema. Sin duda
A partir de ahí todo es aguantar lo que el enemigo te eche encima hasta que no quede ningún hombre en pié, y reservar a la escuadra de Veteranos de Vanguardia para cuando el asalto sea inminente y fatal. Recuerda que puedes repetir la tirada para evitar que entren. Evidentemente la posición tiene que esperar un asalto, porque si no los VdV son un desperdicio (a quién quiero engañar, los pondría sólo porque me encantan las miniaturas, y una intervención heróica en el momento oportuno puede ser orgásmica aunque acabes perdiendo la partida). Tengo la extraña sensación de que debería gastar menos puntos en esta escuadra o incluso ni incluirla, pero no lo puedo evitar.

Como ejército de colección sólo tiene un fallo desde mi punto de vista: me he dejado la guardia de la muerte, que es una unidad que me encanta, pero si es por atrincherarse es un tanto inutil. Aún así no descarto que la segunda escuadra táctica estuviese formada por miniaturas de la escuadra de la muerte. No creo que nadie sufra por ello.

Cuatro folios a lo tonto…ya lo siento. Si te apetece comentar algo siéntete libre de utilizar los términos “pakete” , “iluso” o “noob”. Estoy acostumbrado.

Un saludo

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6 pensamientos en “Email: Listas con Space Hulk

  1. Gracias por responder, me son muy útiles tus apreciaciones.

    1. Me suelen tirar 2D6 con artillería pesada y sumar los resultados. Gracias por salvar mis prismas xD
    2. Siendo así miro de quitar los whirl y el vindicator y poner predators (Leman Russ con automático) y completar algunos puntillos de fusión que recomiendas. Los puntos me andaban muy justos para todo.
    3. Me pensaré el cambiar la guardia de la muerte y el reclusiarca por un bibliotecario y una escuadra de asalto con fusión, aunque las minis me encantan.
    4. Se cubre más superficie separándolos 30 cm, pero ten en cuenta que tienen que estar separadas como mucho 15 cm de los exploradores. La medida exacta no puedo calcularla ahora mismo porque se me ha olvidado cuanto valía cos (pi/6), pero a ojo también vale 😉
    5. Me apunto lo del martillo quitando 1 VdV, me sobraría algún punto para pulir en chuches.
    6. En la segunda lista al parecer me he olvidado de poner la escuadra de 9 veteranos de la guardia en cápsula que acompañan al bibliotecario y que llegarían a la vez que la primera escuadra táctica. Me temo que el sacerdote sanguinario va con los termis sin remisión.
    7. Ups…¿Tendría que hacer tiradas de reserva separadas para los termis, el sacerdote y el bibliotecario? Sería un contratiempo considerable…

    Gracias otra vez por tus comentarios

  2. Daniel, un par de apuntes:
    – 5 tios de la compañia de la muerte son 100p, más la pistola infernus +15= 115p
    – el reclusiarca cuesta 130p + puño (15)p = 145p
    – 5 tios de escuadra de asalto son 100p+ 1 tio 18p+ lanzallamas 5p= 122p
    y si no llevan retros, restan 35puntos al vehiculo asignado, en este caso llevan razor con cañon asaltao = 90-35= 55puntos el vehiculo.
    Todo esto es mal en tu lista. Los puntos no son correctos.

    Lancelot: La regla “descenso de los ángeles” solo te permite repetir la tirada FALLIDA si entran por despliegue rapido. Es decir que si en el turno 2, sacas un 4+, no puedes repetirla para que fallen la tirada. En teoria te tendria que dar esa oportunidad las reglas, y mucha gente la juega asi, pero la regla es clara y no se puede :/.
    niel, por ultimo, si escribes pidiendo ayuda en un blog como este, es que te importa el juego y quieres mejorar. NUNCA te acostumbres a terminos despectivos como “pakete”, “noob” etc etc….no se quien te los dice (amigos, rivales casuals etc etc) pero si realmente te molesta, NO DEJES pisotearte. Un rival que te menos precie por tu lista y que encima te gana y te ridiculiza, es una mala persona y no merece trato alguno. Si puede no juegues con él. Y haz mala reputación en tu circulo (suponiendo que este en tu circulo de rivales).

    Saludos!
    Da

    • Tienes razón con lo del descenso de los ángeles. Los puntos no los suelo revisar, menos cuando son ejércitos que no juego y no me los sé de memoria. En cuanto a lo último, estoy de acuerdo y por eso no le hice caso, aunque estaba cansado de responder al correo y ya no dije nada más.

  3. Lo del último párrafo era coña. Mira que os lo tomáis todo en serio. 😛

    La lista tiene unos fallos de equipamiento vergonzosos. Por lo visto les quité equipo de los puntos y no de la linea de equipo.

    De todas maneras me gustaron los apuntes de Lancelot y quedaría más o menos así:

    Bibliotecario………………………………………………….100 puntos
    5 Marines de asalto sin retroreactores………………….100 puntos
    Razorback (cañón de asalto acoplado)…………………..55 puntos

    5 veteranos de la guardia (combi-fusiónx3)……………140 puntos
    Sacerdote sanguinario………………………………………50 puntos
    Razorback (cañón de asalto acoplado)…………………..90 puntos

    5 veteranos de la guardia (combi-fusiónx3)……………140 puntos
    Sacerdotes sanguinario……………………………………..50 puntos
    Razorback……………………………………………………..90 puntos

    6 Marines de asalto sin retroreactores………………….118 puntos
    Razorback (cañón de asalto acoplado)…………………..55 puntos

    6 Marines de asalto sin retroreactores………………….118 puntos
    Razorback (cañón de asalto acoplado)…………………..55 puntos

    3 Predator baal (barquillas con bolter pesado)………..435 puntos

    3 Predator (barquillas con cañón láser)…………………405 puntos

    Sumando con mucho cuidado (espero que ahora esté bien) me dan 2001 puntos.

    Gracias a los dos por los apuntes.

  4. Lista genial. El único cambio que haria, y supongo que Lancelot piensa igual, quitaria el sexto marines (18) de asalto por un fusión (10p) en cada escuadra. Y con lo puntos restantes, si llegan a 15p meter alguna pistola de fusión a los sargentos de dichas escuadras.

    A mi ha pasado tener una escuadra de ese tipo en mi base defendiendo un punto, que un eldar me haga una embestida con su gravitico, y no tener forma segura de reventar ese vehiculo. Ya que al asalto iba a +6 y luego para petarlo tenia que tirar con las granadas de F6+1d6 y es complicado :S. Con un fusión te quitas esos problemas de vehiculos en el último turno que intentan anularte puntos ^^.

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