Impresiones generales sobre E.O.

Ya tengo el codex Eldars Oscuros, lo compré el mismo día que salió por la mañana y desde entonces he estado dándole vueltas al libro, pasando hojas adelante y atrás, viendo las fotos, haciendo prototipos de lista…

Mis impresiones son que se trata de un ejécito muy pero que muy difícil de llevar, va a resultarme un calvario conseguir una lista buena y aprender a jugarla puesto que la unidad matatodoloquetoca que casi todos los ejércitos tienen no existe en este y además son super frágiles. Lo cierto es que mis espectativas eran más altas, después de ver la fumada del codex lobos y G.I. me esperaba de los eldars oscuros un ejército bestial con reglas escandalosas pero… no tiene nada de eso. Eso no me va a quitar las ganas de empezar con ellos aunque las cualidaes que presenta no me lo pondrán fácil. Por un lado me alegro, estaba harto de las complicadísimas tácticas y maniobras de los orkos, uno se vuelve tonto de jugar con ellos, son auto-play, asi que con los oscuros tendré que pensar más y escoger los movimientos con mayor meditación, no hay margen de error.

Antes de entrar en detalles una cosa es segura: si eres un demonio, un tiránido o algo por el estilo y te enfrentas a E.O. estás totalmente acabado, si no son todas, la mayoría de las armas de estos son envenenadas y un fuego rápido de rifles cristalinos tumba monstruosas de 3 en 3. Dicha esta anotación, continúo.

Dejando a un lado el apartado jugable tengo que atender al diseño de las miniaturas que es sin duda brillante pese a las peyorativas críticas de algunos blogs y foros que siguen con sus pataleos y rabietas inconformistas hacia los de Guorchop. Para empezar, yo mismo me compré un incursor para ir familiarizándome con los diseños y demás, sinceramente quedé fascinado. Es una verdadera obra de ingeniería, estéticamente perfecto, multitud de opciones para personalizar e ideal para el apartado jugable ya que es súmamente pequeño (recordemos que el casco es lo que cuenta para determinar la visión).

La demás minituras siguen la línea y me quedo con Leliht Haspreax y los infernales. La única que no me acaba de convencer es la del Arconte, esperaba algo mejor, todos los ejércitos tienen mil tipos y diseños de comandantes pero este es bastante simple y seco, no da mucho pie a las conversiones, como mucho cambiarle de cabeza y brazos. Esto ya es personal pero he de comentar que me hubiera gustado unas brujas más cachondas, como las de fantasy, enseñando más chicha… Será cuestión de acostumbrarse, si fueran así, Lelith no destacaría entre las demás.

En cuanto al juego hay algunas reglas interesantes pero ninguna es una fumada como las fauces del mundo lobo y cosas así. En concreto me gustan los lanzagranadas tormento de los incursores, por 5 puntos todo enemigo a 15 cm del vehículo tienen -1 al liderazgo, no es acumulable pero puede marcar la diferencia en todas las fases del turno, una brutalidad, arma de acobardamiento y pérdida de un combate. También me atraen las motos, por cada tres puedes pagar una lanza incandescente, un arma de F6, FP 1, alcance 45 cm, asalto 1, lanza y fusión. En total te sale por 78 puntos, que no está nada mal para pillar tanques descuidados teniendo en cuenta además la movilidad y su cualidad de esconderse puesto que son jinete experto y las puedes amagar en una ruina o una pared sin miedo.

Los íncubos son caros a primera vista pero si lo pensamos un poco resultan ser la mejor élite del apartado, pensad que pasaría en un combate de íncubos vs guardia sanguinaria, no hace falta explicarlo, claramente los íncubos parten a los marines y cuestan la mitad. Puedes pagar a un duelista por 15 puntos pero lo vale porque tiene un perfil que ta cagas y por 10 puntitos consigues un ataque adicional por cada 6 en la tirada para herir de la unidad. Aunque no son anti-todo obviamente y ahí está el truco del ejército, hay que saber usar las unidades muy bien, sería estúpido enviarlos ellos solos contra algo tocho. También se pueden unir a un hemónculo, en cuanto obtengan un marcador de dolor la unidad ganará as. rabioso y ¡no hay dolor! a la vez, ya que el personaje tiene uno de serie, brutal.

El tema de los arcontes lo veo chungo, tienen muchas cosas de equipo pero ninguna mortalmente amenazante, yo las califico de ”perculeras” porque dan mas por culo al enemigo que otra cosa. Por ejemplo: el látigo electrocorrosivo es un arma de energía que divide entre 2 la fuerza de las miniaturas que sufran una herida de este para el resto de la ronda, eso por 20 pts, si hieres a un monstruo ya se ha pagado.

Una observación es que las Mandrágoras son lo peor que he podido valorar del codex. Al principio me parecían buenas, valen 15 pts, pero despues de varios simulacros me di cuenta de que no merecían la pena, no matan nada y por esos puntos hay cosas mejores.

El tema vehículos está bien consolidado, quitando los cazas y los bombarderos los demás valen su peso en puntos, valga la expresión. Un devastador con pantalla por 115 pts te quita mucho peligro de encima aunque llegamos a lo de siempre, si la cagas estás muerto.

Por no mencionar todo terminaré con las brujas, que a decir verdad van muy bien contra ciertas cosas; son ideales para apoyar a una de íncubos y ganar un marcador de paso; a las peñas de orkoz a pie las destroza y si te sale un 5 en las drogas (+1 ataque) teñiremos el suelo de rojo y verde ; la salvación invulnerable a 4+ en CaC las hace poderosas contra puños y personajes tochos con armas tochas de energía. Encima son baratas (10 pts) y son línea.

Por cierto, hubo una cosa que cuando la leímos en la Guorchop que nos hizo reir un rato: lo más seguro es que no sea una errata, se sobreentiende el significado, pero en el codex pone ”tropas básicas” en lugar de ”línea” por lo que los E.O. no podrían capturara botines jajaja. Hay otras que si los son en cambio, pone ”C.Q.” en lugar de ”C.G” y en la descripción de carabina cristalina pone ”alcance 18 cm”; esta al principio colaba pero luego me extrañó y se me ocurrió averiguar si 18 pulgadas eran 45 cm, cosa que sí, por lo que supongo que será una errata.

Aquí os dejo una lista en fase de confección, me gustaría poder incluír más motos o más cadencia de disparo ligero pero parece que si quito algo se desestructura la lista, a ver que os parece.

Libro1

Un pensamiento en “Impresiones generales sobre E.O.

  1. Soy jugador de orkos y ya los he sentido, 10 brujas me dispararon y asaltaron sin pedirme permiso. tenian +1 A y un Marcador de dolor y me fundieron 30 orkos de golpe. Y en el turno siguente ayudadas por incubos y talos me crujieron meganobles y un karro sin darme tiempo a decir ¡No me jo….!. Esta es mi primera impresion.

Responder

