Email: Eldars Vs Lobos

Email:

Nombre: Urzziel

Muy buenas.

Debo admitir desde un principio que tu estilo de juego me ha supuesto una gran sorpresa. Yo soy más de grandes bloques de infantería y contar con el avatar para tenerlos con la moral bien alta, pero este es otro tema que no tiene nada que ver con lo que voy a tratar.

Después de leer tus informes de batalla y listas, me decidí a mecanizarme. Para la primera prueba de fuego de mi lista me enfrente a una lista que sería mi peor dolor de cabeza, Lobos espaciales con una terrorífica potencia de fuego. Aquí te la dejo a grandes rasgos:

•       Sacerdote Rúnico

•       Dreadnought con 2 cañones automáticos acoplados

•       Dreadnought con 2 cañones automáticos acoplados

•       Dreadnought con 2 cañones automáticos acoplados

•       6 marines con lanzallamas (Razorback con cañón laser y plasma)

•       6 marines con lanzallamas (Razorback con cañón laser y plasma)

•       6 marines con lanzallamas (Razorback con cañón laser y plasma)

•       6 marines con lanzallamas (Razorback con cañón laser y plasma)

•       6 marines con fusión  (Razorback con bolter pesado acoplado)

•       6marines con fusión  (Razorback con bolter pesado acoplado)

•       6 marines con fusión  (Razorback con bolter pesado acoplado)

•       6 marines con fusión  (Razorback con bolter pesado acoplado)

•       6 marines con fusión  (Razorback con bolter pesado acoplado)

•       6 Colmilos largos con 5 bolters pesados

•       6 Colmilos largos con 5 lanzamisiles

•       6 Colmilos largos con 5 lanzamisiles

La verdad es que la lista a la que te enfrentaste es bastante buena, supongo que alguna de 6 marines con razor tiene que ser de guardia del lobo, porque si no llevaría 9 líneas. En cuanto a la eleccíon de armas hubiera puesto a todos los colmillos con lanzamisiles, pero nada que no sea elección personal.

Yo por mi parte, para mi estreno mecanizado, opte por la siguiente lista:

•       Eldrad: 210

•       Yriel: 155

Decir que tu CG no me gusta nada, es muy caro en un ejército que de por sí es muy caro. Llevas tantos puntos en apoyo que después te encuentras falto de cosas a las que apoyar

•       7 Brujos: 175+ 30 (3 destructores)+ 15(potenciación)+5 (inspiración)+12(4 lanzas brujas) = 237

Bien, consejos a pie no suelen ser buena idea. La razón es que 9 tiros de bólter matan a un brujo a pie y para matar a un brujo en moto hacen falta 27 tiros de bólter, el triple. Y no valen el triple. Además no pierden movilidad aunque pierdan el transporte.

•       Serpiente: 90 + 10 (cañón shuriken) + 10 (joyas espirituales) + 15 (Motores estelares) = 125

Los motores estelares son una cara mejora en un vehículo caro que va sumando y sumando y al final hace un buen montón de puntos. Además, no se pueden gastar en ningún turno que embarques/desembarques, así que su utilidad queda reducida a mover 90 en vez de 60, cosa que si se planean los movimientos de antemano no es necesaria.

•       10 Espectros Aullantes: 160

•       Serpiente (Clase Fantasma): 90 + 10 (cañón shuriken) + 10 (joyas espirituales) + 15 (Motores estelares) = 125

•       10 Espectros Aullantes: 160

•       Serpiente: 90 + 10 (cañón shuriken) + 10 (joyas espirituales) + 15 (Motores estelares) = 125

Estas son tropas de papel que se supone que son buenas en CaC pero tienen F3 y S4+ R3, lo que significa que necesitan apoyo psíquico constante para no morir automáticamente. El problema es que llevas demasiadas unidades que necesitan poderes para funcionar, el consejo, las 2 de espectros y algún falcon que quieras guiar. No es factible. Además, las espectros mueren en cuanto huelen un lanzallamas pesado o en CaC en el momento que no los maten a todos los que asalten. En comparación con unos dragones llameantes salen perdiendo de todas todas, ya que los segundos matan a su blanco seguro y luego mueren si que te sepa mal. Además, asaltar desde serpientes al enemigo no es tarea fácil. Al menos no tanto como disparar después de bajar.

•       5 Dragones Llameantes: 80

•       Serpiente (Clase Fantasma): 90 + 10 (cañón shuriken) + 10 (joyas espirituales) + 15 (Motores estelares) = 125

•       5 Vengadores Implacables:60

•       5 Vengadores Implacables: 60

Echo en falta alguna línea más, una tercera como estas en serpiente sería muy bien recibida

•       Falcon: 115+ 5 (cañón shuriken)+ 10 (joyas espirituales)= 130

•       Falcon: 115+ 5 (cañón shuriken)= 120

Para utilizar esta configuración de falcon te sale mejor gastar un serpiente con lanzamisiles y c. Shúriken sin duda. Los falcon sirven para ponerles muchos tiros de F6 y saturar al enemigo mientras te cuidan a la línea. De este modo llevas un serpiente raro pero peor.

•       Prisma: 115+10(cañón shuriken)= 125

En definitiva recomiendo menos mejoras a los tanques y más armas, que es lo que mata al enemigo. En todos tus tanques deberías llevar cañones shúriken abajo y cañones shúriken/lanzamisiles/multitubos arriba. Dispararías el doble sin apenas gasto en puntos. Los falcon sin duda los recomiendo con dos cañones shúriken si los quieres baratos o multitubo y shúriken para mejores resultados.

Como está la lista ahora mismo mata bastante poco quitando del superserpiente que lleva al consejo (adivina a cuál van a disparar primero) y de los dragones. Las espectros son muy situacionales, imagina contra GI…

Bien. Jugamos la misión de asegurar el control (4 objetivos nos salieron) y el despliegue de batalla campal de toda la vida. Coloqué 2 objetivos a 30 cm de mi área de despliegue, justo delante de unas ruinas ,con el fin de controlarlos con mis falcon. El ganó la tirada para elegir borde de tablero y llevar el primer turno…a mi me pareció genial, el último turno me aseguraría los puntos con mis motores estelares.

No hace falta romperse mucho la cabeza para adivinar como iba a ser su despliegue. Se dividió en tres grupos, aunque no muy separados. Las unidades de línea de  marines dentro de los tanques. 2 de Colmillos en un edificio ( primer y segundo piso)en su flanco derecho y la 3ª de colmillos en el centro en cobertura…eso borraba totalmente mis esperanzas de eliminarlos con mi prisma. Los dreads los desplegó en el centro, junto a su razorback con el sacerdote (así dominaba la zona donde anularme los poderes). En su flanco izquierdo desplego 3 razorbacks más.

Bien, su despliegue dificultaba  por donde romper, aunque yo lo vi claro: su flanco derecho. Allí tenia 3 razorbacks, la posibilidad de lanzarme de cabeza a por los colmillos con las espectros si desembarcaba y si la cosa llegaba a tanto, trabarme con el consejo con los dreads.

Yo deje todo en reserva menos mi consejo, quería el mínimo turno de misiles y aprovechar mi movimiento al máximo.

Todo hay que decir que cometí 3 errores en la partida:

1º No puedo lanzar poderes a los serpents que llegan de la reserva…llegan en la fase de movimiento :S

2ª No podía embarcar al consejo en el serpet el turno que use los motores estelares (aunque seamos sinceros, tampoco moví los 90cm, yo estimo que me quede en unos 75. Cuando una unidad embarca en un transporte este no puede mover a toda velocidad. El máximo que podías haber movido es 30 cm, bastante lejos de los 75 que dices que moviste

3º Cometí el error de dejar mi puerta de desembarco tapada por otro serpert y cuando peto mi serpet del consejo me quede en desembarco de emergencia y parado un turno sin hacer nada (sobreviví dos turno de disparo…milagrosamente)

Mis dudas no vienen por la partida en si, vienen por otro lado.

1ª ¿Qué lista hubieras jugado? Más disparos con cañones en los tanques, consejo motero sin lanzas brujas claramente

Viendo tus listas de moteros,  serpents con dragones, prismas y vengadores en serpet… no hubieras podido jugar a superar su potencia de disparo,  10 bolters pesados para el consejo Si van en moto y todos les ven y llegan causan 1,5 heridas de media, no muy grave y la friolera de 4 cañones laser, 10 lanzamisiles  y 12 de cañón automático acoplado es infernal, por no hablar de los 5 fusiones de la línea. Mi lista de lobos lleva 18-20 lanzamisiles y 5 cañones láser además de una potencia en CaC nada desdeñable 🙂

La estrategia hubiera sido rehusar flanco, matar al rúnico con todos los disparos mientras flanqueaba con el consejo manteniendo al vidente (y solo a él, haciendo el espagueti) fuera de los 60cm. Luego el consejo pasaba por encima de esa lista solito y quizás muriera al final, pero distrayendo de mis tanques que en el turno 5 irían a quitarle los objetivos con brutalidades acorazadas si fuera necesario

2ª ¿Qué te parece mi lista?

Faltan armas para disparar y matar al contrario, los tanques deberían llevar cañones shúriken y mejor armamento. No se trata de ganarle al otro a ver quién dispara más, se trata de tener capacidad para eliminar a lo que más te molesta.

Al llevar a Yriel en el consejo, te aseguras una mejor tirada en las reservas, las opciones estratégicas aumentan y su potencia de combate aumenta muchísimo.

Eldrad me gusta por su opción de 3 poderes: dos para repetir las salvaciones de los serpent y el 3º para lanzarlo sobre un falcon o prisma si necesito limpiar antes de avanzar.

Las espectros me dan la potencia de combate necesaria para apoyar el consejo si me lo reducen. Y si juegas contra marines, ya que si no poco van a hacer.

Los dragones ya sabemos lo que hacen. Llevo solo una, porque el consejo ya me cumple las mismas funciones (4 lanzas y la de Yriel…deberían ser suficientes). El problema es que los dragones puedes suicidarlos sin pena y suicidar el consejo que tú llevas no me parece nada atractivo porque cuesta media lista. Además, no es lo mismo 5 tiros de F9 que de fusión FP1. Contra land raiders (hablo en plural) la diferencia es un mundo.

Los vengadores también.

El prisma lo mismo. En parejas siempre funcionan mejor por sus reglas especiales.

Lo único que me ronda la cabeza es pagarles es turbinas vectoriales a los serpents que vayan en cabeza de la oleada ¿Po r qué? Porque es psicológico que los ataquen primero y eso asegura muchísimo su supervivencia…pero ha sido mi primera partida y tengo mucho que probar todavía… No pongas más mejoras caras a los transportes ya de por sí caros, mete más tanques.

Se que te he soltado un tochazo del 15. Pero tenía muchísima curiosidad de cómo lo hubieras enfocado tu y comenzar a pulir este nuevo estilo de juego.

Por cierto, si tienes curiosidad, la partida terminó en un empate, mis motores estelares me salvaron la partida según has dicho antes quizás deberías revisarte las reglas sobre embarco y movimiento de vehículos rápidos. anulándole 2 puntos a el y ganando un punto cada uno. Si tienes más curiosidad ya te lo mando en otro mail.

Saludetes!!

Para ser la primera partida y contra una lista tan buena un empate es un gran resultado, así que sigue probando y perdona por el gran retraso, es que se me escacharró el correo y ahora tengo bastante cola de correos que responder.

 

5 pensamientos en “Email: Eldars Vs Lobos

  1. Respecto a la lista de los Lobos y como no tengo el Codex, quiero preguntar ¿de donde salen tantas unidades?. Yo también pensaba en la Guardia del Lobo, pero como lleva 3 Dreads que ya son Elites. Me faltan opciones o hay algo especial de los Lobitos que no sé.

  2. No sé si se ha recibido mi anterior comentario o no ha dado tiempo a moderarlo.
    Preguntaba cómo se podía poner tanta línea en esta lista ó que opciones tienen los Lobos para ello.

  3. Los razorbacks pueden salir de los colmillos, pero ¿de dónde salen las escuadras de marines extras? Me parece a mí que hay algún error.

  4. Seguramente el jugador eldar, se lio al postear la lista de cabeza. Casi 100% seguro que eran 3 razors de los colmillos. Asi los jugo en el torneo del pasado domingo.
    Saludos!

Responder

