Loganwing a 2000…por fin

Los que hayan ido leyendo el blog sabrán que me gusta mucho el codex lobos espaciales, pero que me retenía de hacerme un ejército que todo el mundo lo llevara. Bien, no he podido resistir la llamada de un códex tan versátil. Hay infinidad de listas que puedes hacer, como se puede ver aquí y aquí. Pues bien, si miráis en mis ejércitos veréis que tengo eldars mecanizados, marines mecanizados con muchos blindajes ligeros, marines mecanizados con doble raider y guardia imperial con marea de tanques. ¿Notáis un cierto patrón? Efectivamente, todos mis ejércitos son mecanizados. Si bien los lobos pueden hacer una lista mecanizada muy buena, no es precisamente mi intención tener otros marines con tanques con la excepción que lo de dentro sea diferente. Los lobos pueden hacer un ejército híbrido muy bueno (generalmente con caballería del lobo y colmillos como componentes de a pie y el resto mecanizado) Pero tampoco esa era mi intención. Como ya dije, con lobos se pueden hacer ejércitos muy baratos. Los tanques son, por lo general, caros para los puntos que valen. Además, los tanques marines ya los tengo empleados para mis ultramarines. Pero años de comprar marines me han llevado a tener bastante infantería que no uso (de 4ª, claro) Por ello, la lista que he decidido hacerme es ¡completamente a pie! Ahora es cuando me diréis ¿estás loco? Esto es 5ª…los rhinos valen 35 puntos… Bueno, pues nada de eso, ni un solo blindado en el ejército y procurando usar la mayor cantidad posible de minis que tengo cogiendo polvo. Una forma viable de hacer lobos a pata es Logan. Y con esto, queda definido el estilo del ejército, loganwing. También estuve pensando de qué color pintar el ejército (el color lobos no me gusta y está muy visto y no quiero que sean lobos, sino cuenta somo lobos). Finalmente me he decidido a pintarlos verdes. Vale, sé que todo el mundo me dirá que si juego con salamandras, pero no todo lo verde es salamandra, si os fijáis hay algunos cambios en los colores. Pongamos que el capítulo se llama Hijos de Medusa o Marines Aurora o capítulo nº 277 de marines, la verdad es que me trae sin cuidado, me gusta como queda el verde y ya está 😉 Ale, al lío:

Logan Grimnar (Capitán Iacobus o Perico de los Palotes) 275 Si estamos haciendo una loganwing, logan es…obligado.

Bibliotecario: rayo, fauces, pajarito de compañía (110) Es un CG lo suficientemente barato como para permitírselo y los poderes o dispersión a 4+ lo hacen muy útil. Además, Logan puede darle cazatanques para tener 1d6 misiles perforantes de HP5

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135) Esta unidad es la línea palmera que se agarra a los objetivos y mientras dispara misiles desde la distancia. Uno de los guardias del lobo irá a los colmillos largos.

Vamos por pasos. Tenemos el CG y la idea de lo que será la línea. De los guardias del con ciclón pondré 3 unidades. Llevo 790 puntos gastados, no voy del todo mal. Ahora necesito más apoyo de fuego. 15 misiles de colmillos largos nunca van mal, ¿no?

6 Colmillos largos: 5x lanzamisiles (140)

3 de estas llenan el AP y dan potencia de fuego importante.

Ahora necesito algo que pueda mantener el centro, ya que todas las unidades que tengo son de mantener las distancias y disparar y hay un personaje de CaC que se siente solito…pobre. Además, quiero un lugar donde las habilidades de Logan sean mejor usadas. Esto significa algo con armas antitanque o algo de CaC, preferiblemente CaC, ya que esto me permite mantener el centro de mi ejército mientras protejo a los elementos de disparo. De nuevo, los guardias del lobo son la solución.

10 guardia del lobo: 2 termis con ciclón y puño, 2 termis con energía La idea originar era poner las energías en tíos normales, pero por 5 puntos metes un termi, que pierde un ataque pero da s2+ extra para hacer que los cañones de batalla reboten y un bolter de asalto, que está bien. (320)

Vale, esta unidad es cara, pero a la contracarga y con logan echando su poder, tienes 8 ataques de energía repitiendo para impactar y 8 de puño repitiendo para impactar también. Y además, logan con sus 7 ataques (repitiendo para impactar) de hacha de hielo/puño. Bastante decente en CaC. Remarcar que en el turno inmediatamente anterior pueden disparar 4 cañones láser y si llevan al rúnico ahí, 1D6 misiles más. Esto es, romper un tanque en tu turno y matar infantería a la contracarga en el turno del enemigo si te asaltan. Sin duda, esta unidad sufre contra armas de energía, pero depende de qué, Logan puede matar unos cuantos antes de que peguen. A disparos, debería de coger cobertura siempre y estar bien espaciada. De ese modo salvan con termis contra cañones de batalla/misiles krak y contra plasma/láser con marines en cober.

Ya tengo unidades para controlar objetivos y servir de apoyo, disparos en cantidad contra blindajes medios (25 misiles de hecho, lol!)

Identifiquemos problemas. Land Raiders. Misiles con cazatanques no son demasiado buenos en cumplir su cometido. Láseres cazatanques ya son mejores. ¡Hay si tuviera fusión! Pero el fusión a pata no llega y tanques no voy a llevar (no, ni una capsulita pequeña) Así que la F10 lo tendrá que hacer. Por eso convierto 3 misiles de una de colmillos en láseres. Para matar a minis de s2+ y varias heridas (vale, arrasadores), unos láseres extra no vendrían nada mal. 5 láseres en total estaría bien, pero en la misma unidad sería pintarles una diana en la cabeza gigante, así que repartidos en 2 unidades mejor (además, esto reduce en 5 el número de misiles, que creais que no, encontrar 15 lanzamisiles no es fácil por más años de coleccionar marines)

La cosa va así:

Logan Grimnar (275)

Bibliotecario: rayo, fauces, pajarito de compañía (110)

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135)

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135)

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135)

10 guardia del lobo: 2 termis con ciclón y puño, 2 termis con energía (320)

6 Colmillos largos: 5x lanzamisiles (140)

6 Colmillos largos: 3x lanzamisiles, 2x láser (170)

6 Colmillos largos: 2x lanzamisiles, 3x láser (185)

TOTAL 1605

Vale, o me he equivocado al sumar o voy de lujo

Sin apoyo pesado ni ganas de meter más línea, nos queda élite, CG (no recomendable porque miniaturas llevo pocas) y ataque rápido. No creo que necesite más fuego antitanque (aunque testeando la lista los tanques tienden a aguantar más de lo esperado contra la lluvia de misiles) Así que algo más para causar distracciones, combatir en CaC, aguantar al centro y que no necesite cobertura, que todo de momento la necesita y  llega un punto en que la escenografía no da para más. ¿Veis por donde voy? Algo que aguante la del pulpo y que se pegue en CaC. Tenemos un señor lobo en lobo trueno. S2+/3+ r5 3H, nada despreciable, se pega en CaC muy bien, es rápido, es divertido…¿contras? Necesita perritos para no ser demasiado vulnerable a morir por saturación antes de llegar y los perritos en sí son vulnerables a saturación. No es que sea una contra muy grnade, pero los 250 puntos+ si que es bastante pesado. Lo otro que puede aguantar los cañones láser y las fusiladas de bólter en el pecho es el lobo solitario. Como lo voy a llevar a la muerte igual mejor que no dé puntos al morir (y si no lo matan…matará más de lo que vale. El equipo será, armadura termi, escudo y puño sierra (en cuanto a las armas especiales hay muchas opciones, pero el puño sierra le permite abrir tanques por la mitad) Las contras es que es lento y que se parará contra grandes bloques de infantería (si bien parará a dichos bloques también, de modo que otras cosas los puedan reventar) Lo bonito, 85 puntillos, no hay dolor, guerrero eterno, s2+/3+. Trata de saturarlo, adelante.

2 de estos chquitines nos ponen en 1775. Raspando algunas cosillas la lista va bien para 1750 puntos, de hecho creo que mejor que a 2000.

Para agotar a la última élite una unidad de exploradores con guardia del lobo fusión/combifusión y una minicaballería del lobo con bombas de fusión y cuchilla. Esto lleva la lista a 2000 con pequeños retoques (quitando 2 lanzamisiles en favor de bólteres pesados.

Logan Grimnar (275)

Bibliotecario: rayo, fauces, pajarito de compañía (110)

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135)

5 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón (135)

6 Guardia del lobo: termi con lanzamisiles ciclón, combifusión (158)

10 guardia del lobo: 2 termis con ciclón y puño, 2 termis con energía (320)

6 Colmillos largos: 3x lanzamisiles, 2x bólter pesado (130)

6 Colmillos largos: 3x lanzamisiles, 2x láser (170)

6 Colmillos largos: 2x lanzamisiles, 3x láser (185)

1 Lobo solitario: Puño sierra, escudo tormenta, armadura de exterminador (85)

1 Lobo solitario: Puño sierra, escudo tormenta, armadura de exterminador (85)

5 Exploradores lobo: 1 fusión (85)

2 Caballería del lobo: Cuchilla lobo, bombas de fusión (125)

TOTAL: 1998

9 pensamientos en “Loganwing a 2000…por fin

  1. Madre mía…… Antes de seguir leyendo seguro que ya sabes lo que te voy a decir pero me da igual, así que lo lea la gente: ¿Cómo te pueden gustar los lobos si no te gustan las minis, el esquema y el trasfondo? Ah vale, a ti lo que te mola es el codex que pega fuerte y que los de la GWS se han pasado un montón con él ¿no? Osea que si el ejército no es pegón no mola ¿no? jaja bueno no importa. Sin duda yo no haría eso pero igualmente lo respeto, al menos no has hecho eso de ”caos cuenta como lobos” ¡uf! ¡Eso hubiera sido una aberración! 😀 Lo cierto es que puedes hacer que sea como un capítulo de la 2ª, 3ª o 4ª fundación de los lobos pero… hay que decir que son Salamandras que te cagas, no los has pintado parecidos, ¡los has pintado igual! En el libro ”cómo pintar marines espaciales” tienes un montón de esquemas en los que basar tu capítulo inventado y evitar que se parezcan irremediablemente a los Salamandras. Hombre, entiendo que era el color que te faltaba (eldars, rojo; ultramarines, azul; inquisición, negro y metal; G.I. marrón) pero al menos si los pintaras con un diseño diferente…no sé, podrías pintarlos como los Corsarios Rojos del caos pero en verde y escoger una cabeza de lobo, una garra o un colmillo a modo de icono del capítulo. Buelno al menos eso es lo que yo haría en tu lugar, si te sirve de ayuda. Cuando la gente ve mis templarios me dicen ”¿son marines del caos?” osea que imagina lo que dirán cuando vean tus lobo/salamandras. ¡Hostras! ya tienes nombre para el capítulo jeje. Si lo haces bien te puede quedar un ejército bastante apañado y personalizado.

    A parte de eso quisiera mandar un mensaje a los aficionados al hobby: por favor, aunque seáis unos ”culo duro” por naturaleza, intentad ser fieles a los ejércitos según mandan los cánones, es decir, si os gusta el codex eldar oscuro pero las minis no os molan, no utilicéis ”eldars cuentan como E.O.” En estos caso cambiáros de ejército o jugad con las minis feas d los E.O. por favor. De no ser así yo hubiera hecho ”templarios cuentan como sangrientos” hace tiempo y me aguanto para no jugar con ”paladín cuenta como Mephistón” y predators rápidos con cruzes, sellos de cruzado y un cartel que pone ”armagedón” o ”Helbretch”. No sé vosotros pero a mi me parecería un ejército horrible de ver y extraño de jugar. Bueno ahí lo dejo para que reflexionéis sobre el tema 😀

    • Sé que el tema no iba conmigo pero en cierta forma me he dado por aludido ya que yo también he usado en ocasiones una lista y le he cambiado el trasfondo, algo que en mi opinión forma parte de la gracia del juego.

      A mí la parte que más me atrae del hobby (sin embargo no la única) es la mecánica del juego en sí, probar listas, jugar con distintos ejércitos, combinaciones, etc. Basándonos en esto es perfectamente comprensible que a alguien le atraiga un codex, sus reglas, su estilo de juego y quiera probarlos contra otros ejércitos; sin embargo puede darse el caso de que no simpatices con el trasfondo o no te gusten las miniaturas e intentes darle tu toque personal. Es más, el propio Matt Ward, creador del actual Codex de los Marines dijo que los personajes especiales de dicho Codex eran más bien arquetipos, y daba como idea que cualquiera cogiese a -por ejemplo- Cato Sicarius y pintarlo del color de su capítulo (cuyo trasfondo previamente habríamos creado a nuestro antojo) para utilizarlo en sus batallas. Si los personajes especiales se pueden usar como arquetipos, ¿por qué no un codex entero? Incluso en el caso que comentas, inventar una de las múltiples legiones del caos desconocidas y emplear las reglas de lobos, lo sigo sin ver descabellado; nada que un buen trasfondo no pueda arreglar.

      Desconozco qué es lo que no le gusta a Lancelot de los Lobos, pero veo perfectamente legítimo que cree su propio capítulo (sucesor o no de éstos) utilizando como base su codex. No me parece nada aberrante y no sólo eso, el caso que veo menos comprensible es el tuyo, ya que por lo que entiendo lo que no te gusta de los Templarios son sus reglas y su estilo de juego. Si el estilo de juego con el que más disfrutas es el de los Sangrientos, ¿qué te impide hacerlo utilizando miniaturas de los templarios? Está claro que en un torneo probablemente no te dejen usarlos, pero para jugar entre amigos lo veo factible, y más teniendo en cuenta que existen multitud de capítulos desconocidos, no hay que darle muchas vueltas a la cabeza para encontrar un trasfondo coherente que justifique la forma de combatir o las tropas que utilizan.

      Otra cosa distinta y más difícil de justificar es que utilices el propio nombre de los Templarios Negros, un capítulo ya creado y con un trasfondo, historia, etc. propios y utilices el codex de otro (Ángeles). Y aún así no voy a decir que fuese imposible, sin embargo, éste no es el caso que nos ocupa, ya que Lancelot crea un capítulo desde cero utilizando como base la lista de los lobos. ¿Antitrasfondístico? No, para mí todo lo contrario.

      Saludos

      P.D.: sin acritud, eh 😉

  2. ¿Quién ganó el concurso de pintura de ejércitos en el anterior ToS? Un ejército de marines del caos que utilizaba miniaturas de marines del caos con el codex marines espaciales con Vulkan. Si os fijáis, Huron tiene bastante parecido con Vulkan, lanzallamas de mano, hacha de energía, etc. ¿Me parecería una aberración jugar contra unos marines del caos con codex vainilla? No, me gustaría mucho. JR, en cuanto a torneos que no lo acepten creo que vas equivocado. Un ejemplo es el de Huron y su gente con codex marines y la final del NOVA fue uno jugando con codex lobos pintados como si fueran marines del caos contra uno con codex ángeles sangrientos pintados como si fueran puños carmesíes.
    Alexeitor lo que pasa es que es mucho de pintarlo como pone en la caja todo.
    JR, no es que no me guste algo de los lobos, es que por aquí la mitad de los jugadores lleva lobos, todos pintados en colores de lobos…ser uno más entre incontables no me apetece, menos si lo puedo evitar. Además, lo chulo que puede quedar una caballería del lobo pero montados en salamandras…

  3. Vamos a ver, no nos equivoquemos. Yo no digo que no me guste eso de inventarse los capítulos y usar un codex marines cualquiera, lo que quería decir era que no los pintara igual que los Salamandras. Uno puede hacer lo que quiera, eso está claro, los marines (buenos y malos) dan mucho juego para personalizar. Pero no los pintas con un esquema que ya está pillado! digo yo…..

    ¡¡¡¡Y yo no lo pinto igual que en la caja!!!! 😀 eso lo hacen los niños que pintan por primera vez!!! Respecto a lo que decía JR, los Templarios me encantan, todo, las reglas el trasfondo..todo, pero como comprenderás, se han quedado algo anticuados y no son demasiado competitivos por lo que ahora están ganando polvo en el maletín y los saco cuando hago partidas de 3ª división. No es que me entusiasmen los Sangrientos (repetir para impactar con todo no te lo quita nadie) pero por lo menos son competitivos. Lo sangrientos me molan porque el codex tiene cosas buenas pero mi filosofía me impide ver ”templarios cuentan como sangrientos”

    Vale, hay muchas maneras de entender el hobby, eso nunca lo he discutido, pero si sólo te atraen las reglas… en mi opinion es porque eres un culo duro (si ánimo de ofender, no estoy en contra de eso XDXD) ¿alguien se haría necrones por el codex? no me hagáis reír…

    Además, creo que JR no ha entendido lo que quería decir exáctamente: lo que has dicho me parece muy bien y pienso que los ejércitos se pueden personalizar como tú dices. Uno puede crear un ejercito de marines recien renegados o de cuando el Emperador se mantenía de pié o de otra fundación (¡¡¡¡lo que ya había dicho!!!!) y un ejemplo es ése, el que ganó el premio de pintura del ToS. Eran marines del caos y Huron estaba por ahí, ¡¡¡pero eran lights!! no era caos puro y duro, eran marines con toques de caos y pintados originalmente. Lo que digo es eso de ”como este ejército pega mucho utilizaré el cuenta como, puro y duro sin intención de personalizar” por tanto, yo jamás haría cuenta como sangrientos porque mi objetivo es ser más competitivo en ese caso y eso no es bonito, en mi opinión. Además ¿me lo váis a decir a mí que me he pegado el quemazo conversionando karros, kaudillos, nobles moteros y casi todo el ejército de orkos?

    Mira, voy a resumir porque habéis cogido las ideas secundarias de mi comentario, aaay! 😀 Simplemente le digo a Lancelot que no los pinte igual que los Salamandras, por mucha personalización que digáis son Salamandras al !00%. No es mi culpa que ya esté pillado, lo digo por eso, no porque a mi me guste o no. Es que…. ¡¡¡arrrgg!!! yo creo que me explicado bastante bien antes… personalizar está bien siempre que no séa por la avaricia de pegar más y mejores palizas. No quiero hacer una montaña de un granito pero es que al final… mi intención es mucho más simple: Personaliza, pero por gusto y con imaginación, siempre que sea original (Salamandras no es original, ya existe, no es culpa mía) y no lo hagas por ganar o por ansia, los ejemplos de ambos casos los he puesto en mi anterior comentario. :S No sé si se me ha entendido bien ahora, si no, volvería a leer detenidamente el primer comentario.
    M’a que costeu de criar!! (mira que costáis de criar!!)

    P.D.: sin acritud, eh 😉

  4. Pon Marines Aurora o Hijos de Medusa en el google. De hecho están pintados siguiendo un tutorial de los Hijos de Medusa, que son un capítulo que sale por ahí pero que no tiene casi nada de trasfondo escrito.

    • Bueno ché no voy a marear más la perdiz, haz lo que quieras, al fin y al cabo te tiene que gustar a tí así que no pasa nada diga/n lo que diga/n. Ahora, no pasando na, que sepas que no están pintados ni como los Medusas ni como los Aurora, son Salamandras en verde clarito y punto. Pero no pasa nada igualmente 😀 Con pintarles un símbolo ”perruno” suficiente para pasar por un capítulo sucesor. ”Los hijos de Logan” o ”Garras verdes” o ”Lobos terrestres” o ”Canis Aurora” o ”Lobos de Medusa” podían ser nombres representativos. 😛 Sort!!!

  5. A ver, que no te enteras alexeitor, que los hijos de medusa y capitulo aurora son capitulso de GW, y yo doy fe de que el esquema de la foto puede ser de cualquiera de estos 2 capitulos.

  6. De donde sacas tanto lanzamisiles ciclon xD?
    Es que estoy en ese problema, ademas no de como le quedara un ciclon puesto a un guardia del lobo en exterminador.
    Podrias subir una fotillo para ver como queda?Un saludo!

  7. Pingback: Táctica: cobertura al raso « La Senda del Mando

Responder

