Revisión de codex orkos: C.G.

Saludos a todos. Voy a proseguir con las revisiones del codex orkos y hoy voy a hablar de los jefazos. Empecemos:

Kaudillo

Es el clásico, el esencial, el típico C.G. de los pieles verdes y hay que decir que está de categoría. El perfil está bastante bien, al menos la fuerza y la resistencia, pero por 60 pts de base no se puede pedir más. Es un orko, asi que la armadura, el liderazgo y el resto de atributos no podían ser de otra manera. El kaudillo se puede clasificar en tres clases dependiendo del equipamiento que le compremos: el kaudillo motero (moto, garra, eztandarte y kuerpo ciber); el kaudillo tocho (megaarmadura, eztandarte y kuerpo ciber) y el kaudillo patatero (armadura pezada, garra/gran reb, kuerpo ciber y eztandarte). Los he nombrado de más caro a más barato en puntos y os he indicado el equipo que yo pondría aunque claro, imagino que todos los pondrán igual ya que todavía no he visto a nadie que los equipe con una gran rebanadora, por ejemplo 😉 A la pregunta de cuál ponerse, yo respondo que si llevas nobles moteros, el kaudillo motero y si no, el kaudillo tocho. El patatero no os lo pongáis, es barato pero muy muy malo, simplemente lo he puesto porque es una combinación que existe y no por nada más. Por último (porque tampoco vamos a buscarle tres pies al gato) he de decir que la regla de por algo ez el jefe me parece una pasada… ¡puedes incluir una peña de cualquier tipo de nobles como opción de tropa de línea! Es algo perfecto, de repente tus meganobles pueden capturar objetivos y dejan espacio para más élite. Bueno, es un C.G. genial sin duda.

Mekániko

Cuando hablamos de este orko estamos hablando de pantalla de energía ezpezial, no hay otra opción mejor para el mekániko que una pantalla de estas. Por 85 pts (90 si llevas eztandarte) proporcionas cobertura de 5+ a toda unidad situada a 15 cm del mek y los vehiculos se consideran desenfilados. Por tanto, el mek pantallero en una lista de karros se convierte en algo inprescindible para un buen ejército de orkos. En una lista de lataz  va perfecto igualmente y así como el kaudillo permitía que una de nobles fuera de línea, éste permite que un dreadnought se convierta en una opción de linea también, lo cual nos deja incluír tres de lataz y un dreadnoght by de face. Luego esta la capacidad para arreglar tanques: a 4+ se reparan resultados de inmovilizado y armamento destruído y si además te sobran puntos, puedes ponerte hasta tres kanijoz grazientoz que permiten repetir esa tirada de reparación. Hasta aqui me parece un C.G. excelente, baratito que tiene un papel importantísimo en las partidas. Por poner alguna pega yo diría que en cuerpo a cuerpo es un inútil pero bueno… no lo bajes del karro o si lo bajas intenta ni involucrarlo en un CaC.

Pero bueno, casi se me olvida mencionar el resto del equipo del mek. La verdad es que salvo la pantalla, las otras opciones dejan mucho que desear aunque probablemente el kañón shock sea la segunda opción más atractiva después de la pantalla. El kañón shock a mi no me parece muy eficiente que digamos: cuesta diez puntos más que la pantalla y el hecho de disparar este arma significa mucho riesgo y mucha inseguridad para el jugador. El artefacto este, funciona tirando 2D6 para determinar la fuerza y según el resultado pasan ciertas cosas casi todas nefastas. Si te sale doble resultado siempre pasa algo y del 1 al 5 todo es perjudicicial para el mekániko. Unicamente si te sale un 6,6 o un 5,6 pasa algo bueno y cualquier resultado que no sea doble también es bueno pero… eso és muy relativo porque un resultado de 2, 4 contra un vehiculo pesado no es nada bueno y además tenemos que tener en cuenta que la tortilla se desvía un montón (HP 2 del orko) y en caso de sacar una buena tirada de dados puedes errar el tiro. Es un arma muy aleatoria y para que te haga un buen papel has de tener unas tiradas demasiado buenas. Contra infantería con armadura de 2+ va muy bien y contra vehículos ligeros también, pero es que es eso, la puedes cagar con los dados o puedes fallar y para mí son motivos suficientes para no equipar al mekániko con esa orkidad. Bueno a parte de eso tiene más opciones pero no merece la pena explicarlas porque son un poco inútiles (¿un mekániko con megaarmadura? para eso te pones un kaudillo)

Eztrambótiko

Es un orko con poderes psíquicos que sólo sirve en el formato de listas ”marea verde”. Cuesta 55 puntos y para echarse unas risas en una partida de amigos esta muy bien pero sólo para eso. Es el peor C.G. de todos y con eso no digo que sea el menos bueno, con eso digo que es muy malo. Lo poderes del eztrambótiko funcionan como todos los poderes psiquicos con la diferencia de que a la hora de efectuar chequeos, se beneficia de la regla la peña triunfará que le proporciona L10 y después de superarlo se tira 1D6 para ver que poder te sale en ese turno. Pues bueno, no tiene más chicha que esa, los poderes no son una maravilla, si te sale un waaagh! o un allá vamoz ya vas bien y hay uno de un rayo de F10 Fp2 alcance 90 cm que no está nada mal. Sólo hay que rezar para que no salga un uno. También puedes pagar 30 pts para repetir la tirada de poderes pero bueno… no es que sea gran cosa. En CaC sólo tiene de especial que puede tener atauques de energía si le salen los poderes 1,2 o 3 mientras está en combate pero tampoco es que sea para subirse por las paredes. Es como si esperas que te salga un ¡allá vamoz!… si te sale, bien y si no, pues te jodes y te quedas con lo que te salga. No sé a vosotros pero a mí no me parece una opción de C.G. demasiado atractiva, donde se ponga un kaudillo o un mek ¿no? Yo no lo he probado pero lo he visto jugar y no me parecen gran cosa, no sé…. No me entran ganas de ponermelo en la lista, por ese precio y para lo que hace. Lo siento chicos pero con este orko no tengo argumentos, simplemente es que no lo veo.

Ghazghkull Mag Uruk Thraka

Es el más grande, el más fuerte, el más duro, el que más ruge, el que más hostias pega, el enviado de Gorko y Morko, kaudillo entre kaudillos, la Bestia de Armagedón, el profeta del waaagh!, el único e inigualable:  GHAZGHKULL THRAKA. Creo que no se nota que me gustan los orkos y que el jefazo es mi preferido ¿no? jaja.

Pues eso, Ghazzy cuesta 225 puntos y con el perfil que tiene y la habilidad el profeta del waaagh! a mi me parece un C.G. como una casa de bueno. Individualmente lo podemos considerar como normalito puesto que hay muchos comandantes de otros ejércitos que pueden partirlo en dos, tales como Abaddon, uno de los lobos que no sé como se llama e incluso una de termis martilleros lo pueden parar. Pero jeje amigos, cuando Ghaszghkull grita ”waaagh!” no hay quien le pare y su ejército se convierte en una masa de pieles verdes rabiosa por asaltar y reventar al enemigo bajo la alentadora presencia de su jefe y su rugido amenazador. El waagh! de Ghazzy es lo que lo convierte en algo que merezca la pena, algo en lo que gastar 225 puntos sin desperdiciar ninguno de ellos puesto que mientras está el waaagh! activo, el kaudillo cuenta con invulnerable de 2+ y toda su prole mueve 15 cm directamente en lugar de tirar un dado para el movimiento de waaagh!. Y si sólo fuera eso, aún podríamos dudar de él pero lo que me parece realmente bueno es que el waaagh! se puede hacer en cualquier momento de la partida y dura dos turnos, cuando se lanza y el siguiente. Durante ese periodo todo cristo tiene coraje, que no es mucha cosa pero a los meganobles les viene de putísima madre. ¿No son razones suficientes para apostar por él? ¿por 225 pts no te te hace un papelón en la partida? Además, el tío pega bastante fuerte: 7 ataques de garra a la carga de F10 no están nada mal para empezar. El resto del perfil no tiene nada que destacar aparte de eso, simplemente tiene un punto más de HA, H y A que un kaudillo normal. La combinación buena para Ghazzy es añadirlo a una de meganobles (de linea gracias a él) y meterlo todo en un karro y con una pantalla cerca. Sin duda, merece un sobresaliente.

Aunque no tenga mucho que ver con el personaje he de decir que los nobles de línea no tienen que ser los de su peña, puede ser otra cualquiera. Eso puede ser una buena opción puesto que la unidad de Ghazzy será el objetivo de todos los ataques enemigos y en una misión de objetivos pueden no quedarte megas al final de la partida y no podrás capturar. Además, tampoco es plan de ir buscando fichitas con Ghazzy cuando renta mucho más llevarlo a repartir hostias por ahí  y que la otra de nobles, aparte de pegar, pueda quedarse a capturar en un momento dado de la partida.

Bueno volviendo al personaje en sí, he de terminar diciendo que es el único que merece la pena ponerse de todos los jefes con nombre propio y hay que intentar ponerselo en listas a 2000 o a 1750 siempre que esta lo requiera. (en una lista de lataz no le vas a sacar mucho rendimiento y aunque no lo parezca en una de marea verde tampoco, ya que estás dos horas para llegar al combate si es que llegas)

Matazanoz Loko Grotsnik

El individuo este es una mezcla entre kaudillo y matazanos porque el tío tiene un perfil bastante aceptable para no ser un kaudillo y encima tiene las habilidades propias de un matazanoz. Lo bueno de este es que es un matazanoz que lo puedes poner en cualquier unidad y esta gana ¡no hay dolor! y además le puedes pagar kuerpoz zibernétikoz. Lo mejor que se me ocurre es añadirlo a una de megas… ¡Madre de Dios! Son como exteminadores de dos heridas y ¡no hay dolor! Menuda bestia parda de unidad. Lo bueno también es que Grotsnik pega como un kaudillo normal como he dicho antes, no tiene mal perfil de atributos. Por 160 pts esta más que bien, hay cosas por ahí que cuestan más y hacen menos.

La única pega que le veo (por sacar alguna) es la salvación de 4+… ya sé que para un orko sin megaarmadura no se le puede pedir más pero el enemigo puede aprovechar y zurrarle a Grotsnik hasta la muerte en el CaC si quiere. Vale sí, tiene ¡no hay dolor!, R5 y tres heridas pero que queréis que os diga, yo soy el otro y voy a por él a muerte como sea. Lo cierto es que que no es muy dificil acabar con Grotsnik, con unos cuantos ataques de energía por mucha invulnerable de 5+ que tenga, por acumulación de heridas te lo ventilas, ya sabemos que el ¡no hay dolor! a los termis se la bufa, por ejemplo. El loko este tiene además una regla un poco perjudicial para sí mismo que le obliga a ir a muerte a por el enemigo más cercano. De todas formas este inconveniente se puede suavizar llevandolo en un karro, porque a pié es un poco de suicidas/principiantes/tontitos. En el asalto el problema persiste, pero con el karro insisto que no no tiene por qué ser un problema demasiado grande. Otro inconveniente podría ser que ocupa un espacio en la lista que podría ocupar otro, no sé, llámalo Ghazghkull. A 2000 pts yo me pondría a Ghazzy antes que a este pero no sé, están ahí ahí. Mirad, no lo voy a dejar como bueno o malo, lo voy a dejar en la elección del consumidor. Os he dicho lo que hay, las cosas buenas y las posibles pegas así que os lo dejo a vuestro juicio. Si os sirve de algo, yo jamás lo he visto jugar y nunca me han entrado las ganas de jugarlo… por algo será ¿no?

Wazdakka Gutsmek

Buf! Este no, este si que es una mierda pinchada en un palo. El orko este es  medio kaudillo (tiene F4) y medio mekániko. Tiene equipo de chapuzaz, es decir, tiene herramientas de mekániko,un lanzakohetes ezpecial y una super ametralladora de F8 FP4 asalto 4 y alcance 60cm. También puede usar el turbo y disparar y convertir una de motos en opción de  tropa de línea. Y hasta aquí puedo leer. ¿Para que cojones quieres un lanzakohetez ezpecial teniendo una super ametralladora? Voy a aprovechar para hacer una crítica al lanzakohetez ezpezial: ¿Se puede saber que tiene de especial? ¿que impacta a 5+? no, eso es la misma mierda de siempre ¿que es un arma de sobrecalentamiento? no, eso es perjudicial, no puede ser espezial ¿que tiene FP2? Guaaaau, que bieeeen!!!! Puedo matar a un exterminador si este falla la invunerable y si yo acierto y hiero antes. En Wazdakka viene de serie pero por otras páginas del códex te hacen pagar 15 puntos o más por algo ”especial”. Especial sería si fuera Fp1 y siempre impacta a 3+ por ejemplo.

Bueno volviendo un poco al tema, Wazdakka se diferencia de un kaudillo normal en que tiene esa super ametralladora (que está normal, tampoco es para tanto, es como un kohete con posibilidad de impactar) y que tiene herramientaz de mek las cuales !oh sí! te van a servir de mucho cuando vayas a toda leche a estrellarte contra las filas enemigas. Pocos tanques arreglará creo yo. Y después de leer todo lo que os he contado sobre Wazdakka és ahora cuanto viene el castañazo: ¡¡¡180 pts!!! Por 140 tienes lo mismo pero sin la mierda de equipo que lleva de sobra. No tiene más, eso es todo, un kaudillo en moto pero más caro. ¿De verdad quieres pagar 40 pts de más por el kañón ametrallador que lleva?

Viejo Zogwort

Si los eztambótikos normales dejaban mucho que desear, no esperéis maravillas de este ni mucho menos. Con sólo ver los 145 pts que cuesta ya es suficiente para dejar de leer sin saber las habilidadez que tiene. El perfil es de noble con R5 y 3 heridas, tiene la habilidad kabezadizmorme (más le valía) y además de los poderes habituales de los eztrambótikoz tiene uno parecido a una mezcla entre ataque mental y fauces del mundo lobo: a 45 cm designas un personaje independiente y ambos contrincantes tiran un dado. Si el orko iguala o supera al adversario, su personaje se convierte en un garrapato con una mierda de perfil que és lo mismo que si lo matara, para que os hagáis una idea. Luego también tiene una cosa que es que tira 1D6 ataques adicionales de I4 que son envenenados a 2+. Es decir, nada que no pueda salvar una servo, es decir, una mierda. Si te sale el poder de tener ataques de energía en CaC puede estar interesante puesto que hiere a 2+ y son un huevo. Claro que mucho piripi y poco lerele, el menda salva a 6 y tampoco tiene 15 heridas que digamos. Además, te tiene que salir el poder que si no, nada de nada. ¿145 pts eran? ¿total por un poder que está bastante bien y una pésima actuación en cuerpo a cuerpo? Si es porque a lo mejor tiene energía y luego muere… yo no pago por eso….me pongo antes a Ghazzy que si lo que quieres es CaC este mucho mejor. Juzguen ustedes, yo creo que no hace falta dar más explicaciones. Si quieren saber mi postura he de decir que lo tacharía del codex o, si fuera editor en la GWS, le traspasaría ese poder de garrapatear y envenenadas a 2+, a lo eztambóticos normales sin alterar su coste ni nada.

Esto ha sido todo. Gracias por leer mis posts, como siempre. Lo próximo será Ataque rápido.

Anuncios

4 pensamientos en “Revisión de codex orkos: C.G.

  1. El analisis está muy bien, pero se te han pasado un par de detalles:
    El primero es que el matazanoz loko ha de moverse obligatoriamente hacia la unidad enemiga más cercana, y eso es muy malo tacticamente porque te lo pueden marear a gusto. Este handicap es lo que hace que prefiera mucho más a Ghazz que al matazanoz.
    El segundo detalle es en el viego estrambotico, al ser estrambótico a 4+ en cuerpo a cuerpo sus ataques pasan a ser de energia (en vez de lanzar un poder psiquico de la tabla tiene este poder psiquico) y si es cabezadisforme puede repetir. Que quieres que te diga, este tio gana 1D6 ataques adicionales, que siempre hieren a 2+ y son de energia (si no le dispersan el poder), a mi no me parece tan malo. Otra cosa es que el Cg esté muy disputado entre kaudillos, meks y Ghazz.

    • Anda! pues lo del matazanos se me había pasado, lo corregiré gracias. De todas formas eso de los ataques de energía es si te sale un 2 o un 3 en la tirada de poderes ¿no? Vale, entonces eso lo hace menos malo, Bueno pondré lo que me has dicho. Gracias por estar atento, a veces uno cree que tiene su codex visto del todo jeje…..como nunca he probado a fondo esos dos individuos se me habían pasado esas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s