Informe de batalla torneo: GI vs tiránidos

Este sábado hubo un torneo en Camelot. Desafortunadamente, Alex no pudo ir, así que fui yo solo a probar suerte. Por las inscripciones que aparecían en la página web, parecía que iba a haber más gente que de costumbre, pero finalmente fuimos 7 y eso después de esperar hasta las 11 por ver si alguien aparecía. Hacía un calor asfixiante ya de buena mañana, y en la calle había un termómetro que marcó 31º durante todo el día.

Había 2 lobos, 2 Guardias contándome a mí, 1 marine, 1 tiránido y un Tau.

La primera partida era 5 botines en despliegue cuadrantes, contra los tiránidos de Jorge, como siempre, esperaba una buena y reñida partida y el escenario lo propiciaba. Cabe mencionar que, al ser tan pocos, decidimos usar sólo el piso superior para dejar libre el inferior para quien fuera a jugar a otros juegos, con lo que las mesas eran todas de 160×120, lo que me perjudicaba. También es importante decir que tiramos a suertes quién se quedaba sin jugar (por ser impares) y le tocó al marine, que además había perdido la lista y la tenía que rehacer.

Vamos a la partida en sí, él llevaba 2 trygon prime, 1 mawloc, 2 tervigon con 10 termagantes cada uno, 8 genestealers, malan’tai en cápsula, 3 zoans en cápsula, 5 genes de ymgarl y un tirano volador. Esto son 34 heridas de R6 y los zonas y malan’tai, que se matan mejor con f8+.

La mesa tenía 3 ruinas en el centro de cada cuadrante, una piedra en el otro y algunas colinas modeladas en la mesa, amén de un monolito gigante en el centro y algunos cráteres. Gané la tirada para ir primero y elegí tomarlo para escoger el único cuadrante en el que tenía opción de que mi ejército cupiera. Además, con mi oficial de la flota contrarrestando su comandante de enjambre pensé que quizá no reservaría todo su ejército. Me equivoqué, ya que sí que lo reservó todo, a excepción del mawloc, con la intención de esconderlo en el turno 1 y salir automáticamente en el 2. Pero fue un error, ya que lo dejó a la vista de mis armas, que no tardaron en matarlo a pesar de la cobertura. No lo he dicho, pero los objetivos estaban 4 en el centro de cada cuadrante y uno en el centro de la mesa. Así que el mawloc cayó sin hacer nada, después de que me hubiera tomado largo tiempo para asegurarme de que saliera donde saliera pudiera apartarme y no morir automáticamente por su regla especial.

Una cosa que sí que me pilló por sorpresa fueron las interpretaciones de las reglas siguientes: el mawloc podía posicionarse al desplegar rápido encima de miniaturas enemigas, lo que según las reglas es imposible y malan’tai afectaba a unidades dentro de transportes y las podía hacer desembarcar y huír, aunque con cobertura de 4+ O.o No comprendí el porqué de esto, pero él se apoyaba en la INAT Faq. Esa misma Faq, creo (no me la he leído ni planeo hacerlo) dice que los bonificadores a las reservas del tirano cuando está en reserva no se aplican y él los aplicaba. Es más, creo que dice que la exploración de los vendetta les puede dar cobertura, y él insistió en que no les daba cobertura (lo que es cierto, lo pone en el reglamento) En fin, todas las interpretaciones de reglas le favorecían.

En mi 2º turno me posicioné, bloqueando el flanqueo por mi lado del tablero hasta más allá del centro de la mesa, para evitar que el tervigón y los genes me la liaran en mis tanques. Tiró las reservas y le salieron un montón de cosas: 1 trygon, el tirano, un tervigon por mi lado, el malan’tai y algunos gantes y genes por el lado lejano. Sucedió lo que hizo que la partida fuera reñida y no fuera una galería de disparos. Tenía mi pelotón de infantería enfrente de  todo mi ejército para evitar asaltos a mis tanques, pero tiré muy alto para las heridas del malan’tai y fallé el chequeo de liderazgo, huyendo y dejando paso hacia mis leman russ, a los que el tervigón asaltó y mató a 1. El malan’tai inmovilizó el chimera con veteranos que tenía encima de un objetivo. Luego en mi turno, flanqueé con el vendetta en el lado equivocado (si hubiera salido en el otro hubiera podido quemar a los genes y pillar de paso a algunos gantes y hacerles chequear de 6, probablemente eliminando a 2 líneas de un plumazo) y quemé a 10 gantes que había por allí con mi unidad de 4 lanzallamas. Fundí al tervigón y me faltó potencia de fuego para acabar con el tirano de enjambre y su +1 a las reservas. Realmente debería haberme bajado a las 2 monstruosas, pero mis tiradas para herir con vendetta de 1, 2, 1 no ayudaron y mis fusiones no podían darle a 3 en un burro. Maté también al malan’tai con fusiones, no antes de que matara a algunos guardias más, incluso dentro de vehículos. Empecé a encaminarme hacia un objetivo con unos veteranos en chimera. En su turno aparecieron los genes de ymgarl, que hicieron carga múltiple contra el basilisk y la unidad grande de guardias, perdiendo 2 integrantes en el combate y sin lograr penetrar el blindaje del basilisk. En turnos subsiguientes, el trigon bajó 1 vendetta del cielo y murió por fusiones y láseres. El tirano rompió el chimera que estaba sobre el objetivo y murió por fusiones y los zoántropos les rompieron el chimera a los veteranos que se dirigían hacia el objetivo y murieron por fusiones, igual que su cápsula. Un tervigon saliendo de las reservas mató a quienes habían matado a los gantes a lanzallameazos.

Llegó el turno 5 mío y último de la partida por tiempo. Había 2 genes de ymgarl luchando contra una unidad de veteranos (la que había desembarcado del chimera cuando el tirano se lo había roto), los cuales estaban controlando mi objetivo, tenía un chimera con veteranos encima de otro, con 2 veteranos sueltos y un vendetta por allí cerca. En el objetivo del tervigon, en el que había gantes por allí cerca, había un leman y una vendetta cerca. Por desgracia me había inmovilizado a mí mismo con una mala dispersión de la plantilla de los psíquicos (si, con F6 y FP 4 contra blindaje 12) Lo que hice fue hacer un círculo alrededor del objetivo que tenía con el chimera de los veteranos, los 2 veteranos sueltos y el vendetta, para que el trigon que quedaba en la reserva no pudiera arrebatármelo. Puse el LR encima del objetivo del tervigon para disputarlo y ahora me quedaba una difícil decisión: podía anularle el último objetivo que tenía con el vendetta móvil que me quedaba, pero si me lo hubiera matado con unos genestealers que había por allí cerca y hubiera clavado la dispersión del trigon para anularme el objetivo, hubiera perdido, así que decidí dejar la vendetta para asegurar mi objetivo. Y así fue, no logró matarme el leman, así que empaté la 1era partida.

6 pensamientos en “Informe de batalla torneo: GI vs tiránidos

  1. Es cierto que el Mawloc tiene reglas especiales de despliegue rápido, de hecho la regla se llama Terror de las profundidades. Estos últimos días lo hemos estado comentando en Hijos del rey lobo. Cuando hace el despliegue rápido y tras hacer la tirada de dispersión, cae sobre unidades enemigas, se coloca la plantilla grande y esa unidad se ve afectada por un número de ataques igual al numero de minis bajo la plantilla, con fuerza 6 y fp 2.
    Respecto al tema de Malan’tai, categoricamente con las reglas en la mano te puedo decir que no es cierto, ahora bien si hay alguna faq que yo no haya leído y sea oficial, ya no te puedo decir. Pero en las faq publicadas por GW no hace mención a nada por el estilo, vamos que te la jugó.

  2. En realidad, aplicando RAW, es interpretable si el Mawloc puede o no puede declarar un despliegue directamente bajo el enemigo, aunque todo apunta a que el espiritu de la regla fuera que si pudiera (despues de todo no tendría mucho sentido ponerle a un bicho una regla que ocupa media página para que solo la pueda emplear en circunstancias muy muy especificas).

    Por otro lado, aplicando RAW sin lugar a interpretación, el Mal’ Antai puede afectar a las unidades transportadas en vehículos. Hay precedentes, como p ej el que un bibliotecario pueda intentar dispersar con su capucha un poder empleador por un vidente eldar metido en un vehículo. Eso si, en este caso, al contrario que en el anterior, la descripción da lugar a pensar que el espiritu de la regla fue que no afectara de este modo (resulta extraño que no haya ninguna especificación al respecto).

    De todos modos, todo lo referente a “espiritus de las reglas” resulta demasiado subjetivo para tomarlo como norma, así que la solución más apropiada si ambos jugadores no llegan a un acuerdo es aplicar el RAW. O eso o no jugar estas 2 opciones hasta que aparezca la faq Tiránida. Lo que hay colgado en la pagina gw son las erratas de traducción, y encima mal traducidas, solo hay que pasarse por un foro guiri para ver que muy pocas esporas miceticas llevan esa segunda arma supuestamente obligatoria.

    Dejando de lado temas de reglas y entrando en tácticas, creo que cometiste un error al no arriesgar para la victoria. En un torneo donde victoria puntue 3 y empate 1 no hay gran diferencia entre empate o derrota, así que vale mucho más la pena arriesgar a intentar llevarse el gato al agua, y, si sale mal, remontar en las otras rondas. Por no decir que aún siendo conservador te arriesgabas a que mamafex petara al leman y el oponente se llevara la victoria.

    Por lo demás la partida pareció estar bastante interesante. Tu oponente no llevaba lo que yo me llevaría a un torneo con ‘nids (Guardia de Enjambre: no se puede salir de casa sin ellos), pero tampoco es mala lista para enfrentarse a una mech (siendo de gi, por que las mechs con buenas tropas transportadas generan muchos problemas a ese tipo de listas tan de monstruosas).

  3. Estoy al corriente de la regla del mawloc, que dice que si cae encima (debajo realmente) de una miniatura en despliegue rápido le hace el catapún. El problema es que él decía que podías sitar el mawloc encima de miniaturas enemigas antes de tirar para dispersar, de modo que si sale un hit dieras al enemigo. Esto no lo veo posible ya que no se puede situar físicamente el mawloc encima de las miniaturas enemigas por las reglas de despliegue rápido, que lo impiden. Las INAT faq son unas reglas caseras de algunos torneos americanos que tienen la misma validez que si ahora voy yo y digo que se pueden gastar las espadas óseas y las afiladas en el mismo combate, ninguna.

    • Respecto al Mawloc, trasfondisticamente si puede hacer eso. Aunque siempre es mejor esperar a las faq. De todas formas la forma en la que está redactado siempre da pistas, ya que se omiten cosas que en otras tropas si se indican. Por ejemplo sólo tirará en la tabla de errores de despliegue en el caso de encontrarse con un obstáculo no por las unidades enemigas. Leyendo la descripción del Mawloc se puede ver que esta creado precisamente para pillar tropas enemigas por sorpresa, por lo que me parece normal el poder fijar el punto de aparición en medio de una unidad enemiga y después se hace la tirada de dispersión.
      De hecho la regla te dice que no debes posicionar la miniatura hasta después de haber solucionado la dispersión, señalas el punto y colocas la plantilla grande, todo lo cubierto y parcialmente cubierto sufre las heridas pertinentes y despues se coloca la mini del Mawloc. Después las tropas enemigas deben alejarse, si pueden, la distancia necesaria para cumplir las reglas.

  4. Ahora mismo por RAW no puede hacerlo directamente encima, tienes que situar la miniatura, y no se pueden situar miniaturas encima de otras (unos hablan del marcador, pero eso, va después de situar mini + tirar dispersión). Pero sí que podría hacerlo a menos de 3cm si quiere. El espíritu con el que fue escrita la regla, no lo podemos afirmar al 100% hasta que los de la GW no saquen el maldito FAQ no hay nada que hacer, aunque estoy de acuerdo con Draich.

    Por si alguien os la intenta colar con una cápsula a menos de 3cm de una unidad, acordaros de que tire en la tabla de errores de despliegue rápido si saca un hit o sigue yéndose hacia el tanque 😉

    Las INAT son en general son reglas caseras hechas por hobbyistas (Adepticon), en general la mayor parte de la comunidad competitiva de USA no utiliza ese FAQ, y te lo dice uno que juega bastante con americanos por vassal en partidas de testeo para sus ‘ard boyz y GTs. No me puedo creer que el nota se lo colara con unos FAQs caseros, subjetivos, y que tienen más drama a sus espaldas que los dados trucados, con torneos en los que ha resultado en combos devastadores y nerfeos brutales justamente a favor de algún creador del INAT xDD

    Yo creo que el error no fue tratarlo como un ejército de cápsuleros, porque al final, es lo que era. Cedes iniciativa, le das turno 1, en turno 2 le entran las cositas, y empiezas a freirlo dónde te interesa con vets lanzallamas + vendettas contra algún objetivo solano o con tervi, así en el turno 5 te dedicabas a disputarle. Sin ver la mesa y demás me resultaría difícil comentar más la verdad. Si de despliega en mesa, sigues yendo segundo a la hora de disputarle objetivos y sabes perfectamente por dónde va, lo que lo limita más aún.

    Un saludo y a ver si subes más informes de ese día, una pena que fueran sólo 7 personas, alguna vez me ha pasado, odio madrugar (o no dormir de resaca) los domingos para cosas así >.<

    • La verdad es que la lié un poco al quedarme el turno 1, generalmente la suelo liar en la primera partida de todos los torneos, es la que peor me sale y la tercera es la que mejor suelo hacer. Debería haberle dado el turno 1 y entonces podría haber arriesgado sin dudas para obtener la victoria y no conformarme con el empate.

Responder

