Email: problemas con eldar para ganar a orkos

Email:

Nombre: Kurkiller
Hola!

Bueno antes de nada felicitaros por el Blog, uno de los más interesantes y útiles que he visto en muchos años, en serio.

Después de hacer un poco la pelota paso a la cuestión: se me atragantan los Orcos.
No sé si opinareis como yo, pero la 5ª ed. de W40k beneficia ampliamente a los orcos:
1. El poder “correr” les permite trabarse más rápidamente.
2. Las coberturas sistemáticas mejoran enormemente su pésima armadura.
3. La “peña triunfará” les hace muy resistentes a los chequeos de moral.
4. El número de ataques de un orco básico, más su resistencia unido a todo loa anterior hace que una escuadra de 20 orcos con noble y garra es una línea muy buena por pocos puntos, capaz de currarse casi cualquier cosa en combate.

Bien, con estos antecedentes en mente, las listas con las que me encuentro casi siempre son, 3-4 líneas de 20 orcos con noble y garra, 2 de 15 zaqueadores y ghazkul y 10 nobles+médico (o como se llame) en camión. A veces en vez de Ghazkull y nobles son nobles moteros ó meganobles, etc.

Bien, pues cuando llevo a los Eldars lo paso muy mal para derrotarlos.
Su táctica es sencilla, avanzar con las unidades de línea y nobles y disparar a mansalva con los zaqueadores. Si me entretengo disparando a los zaqueadores siempre me cargan sus línea y si disparo a las lineas los zaqueadores me destrozan los bípodes y serpientes. Además con 80 orcos al máximo de coherencia prácticamente llena la mesa y tengo poca movilidad con los vehículos.
He olvidado decir que suelo jugar con listas de 1750 ptos. que suelen llevar de 6 a 9 bípodes (en 3 de 2 ó en 3 de 3). 4-5 Serpientes con 2 de dragones, vengadores y a veces guardianes de asalto. Luego alterno entre consejo en moto (1 vidente + 4 brujos) ó consejo en Serpiente.

La cuestión es que no quiero hacer una lista anti-orkos, no quiero que me condicionen. Quizás el problema está en mi modo de jugarlos (me agobio cantidad cuando veo tanta mini) o mi táctica no es la correcta. Si ellos empiezan primero, siempre dejos los bípodes en reserva, dejarlos en la mesa es condenarlos y el resto de turnos siempre varios serpientes acaban inmovilizados, aturdidos o destruidos por la cantidad de disparos de F7. Cuando empiezo yo (precisamente el % de victorias más altas) suelo concentrar el fuego en los zaqueadores, luego me concentro en cada escuadra, eliminando la que más rápido me pueda llegar a cargar (camión, motos, etc.)

En definitiva agradecería algunos buenos consejos.

Saludos para todos.

Lo primero, gracias por el email y a ver si te puedo ayudar, ya que yo llevo eldar y estoy acostumbrado a los orkos de alexeitor.

Empecemos con la lista: échale un vistazo a las listas  de eldar de la sección de mis ejércitos, es una buena forma de hacerse una idea. Luego, hay partes en tu ejército que me gustan, pero partes que no. El consejo debe ir siempre en motos, por supervivencia muy aumentada y movilidad. De lo contrario no conseguirás nada, ya que los sakeadores te bajarán el serpiente y en CaC eres vulnerable contra los ataquen normales de orko. En moto aguantas una 3 veces más contra ataques normales de orko. Luego, deberías llevar todo lo que no sea consejo en serpiente o falcon. Por la cantidad de unidades que dices que pones parece que llevas muy cargadas de mejoras las unidades, no lo hagas, mete más unidades.

Échale un vistazo a esta lista. Para 1750 quitas un brujo, holopantallas y quizás el destino u otro brujo. Como consejos generales, consejo más grande, es una gran baza contra orkos, los bípodes los cambiaría por prismas por aguante y movilidad y su función es la misma, matar infantería a distancia. Pondría las 2 de dragones en serpiente y luego línea (vengadores o guardianes de asalto con lanzallamas y destructor) en serpientes con armas a distancia y cañones shúriken abajo.

Lo que primero deberías hacer es matar el kamión, no te debería ser nada difícil con f6 o f8. Luego debes matar zakeadores con prismas y f6 a saco (ayudado de destino si es necesario).

Ahora tienes algunos zaqueadores sueltos si han superado sus chequeos de ld y si no solo la marea de orkos. A tí te debería quedar todo menos un tanque y alguno tocado. Estoy hablando del turno 2 o así.

Luego, aunque queden zaqueadores déjalos ya, los orkos están llamando a la puerta. Entonces es tiempo de pasar a saco a por los orkos de a pie. El consejo, que debería estar a la espera hasta este momento sale a saco y hace una carga múltiple contra el mayor número posible de unidades de chikoz que puedas. Su gran aguante y el coraje orko los matarán a todos. Los dragones y los prismas deberían en este mismo turno disparar a saco contra los nobles, con las plantillas pequeñas de f9. Entonces, estamos en el turno 3 si has empezado tú o el 2 si ha empezado él. Deberías estar trabado con bastantes orkos en el centro y deberían quedar algunos nobles y gazkull. en su turno deberían morir los orkos de a pie que quedaran y los nobles matarían alguna unidad y luego serían aniquilados.

Básicamente la estrategia es disparar a la movilidad y el apoyo de fuego orko y cuando se acerquen contraatacar con el consejo y disparar con lo que cause muerte instantánea a los nobles. Consejo>chikoz. El consejo pasará por encima de cualquier unidad orka que le plantes delante excepto gazkull. Por eso debes estar trabado siempre con orkos de línea para que gazzy no te pueda alcanzar ya que haya orkos en su camino.

Un pensamiento en “Email: problemas con eldar para ganar a orkos

  1. Los orkos se nos atragantan a todos muchas veces, yo suelo jugar con necrones y marines. Los necrones lo tienen muy difícil por el momento pero es fundamental jugar con 2 ó 3 monolitos si quieres sobrevivir.
    Con los marines he encontrado la táctica casi perfecta, y es la artillería. Los orkos al tener tan baja su salvación por armadura son muy sensibles a las armas de área, además como suelen ser tantos tienen que salir muy juntos lo cual te da un par de turnos para “bombardearlos” son toda tranquilidad, por no decir “total impunidad”. Imagino que con la artillería eldar la táctica será la misma. Estoy de acuerdo con el tema de los zakeadorez, deben ser de los primeros en caer, cuantas más bajas tengan menos problemas te causarán.
    Por desgracia no estoy muy puesto en la artillería eldar, pero todo aquello que sea de área grande y con F5 o superior será perfecto para quitarte a muchos orkos de encima.

Responder

