Foros y listas de ejército

No sé cómo empezar, la verdad. La cuestión es que últimamente me he pasado algunas veces por la sección de listas de ejército de inmaterium. La cantidad de basura que se habla allí es impresionante, es fácil perder una tarde intentando responder a la gente que pide ayuda inocentemente y que se ve bombardeada de malos consejos que les llevarán a hacer peor (si cabe) su lista. Un fenómeno que se da en los foros que ya tienen una cierta antigüedad es que la palabra de ciertos usuarios es tomada más en cuenta que la de otros, simplemente porque son aquellos que tienen más respuestas que los demás o que son los que responden con insistencia a todos los temas. Así, es posible que un novatillo que se fía de lo que le dicen pensando que los que se lo dicen saben de lo que están hablando (cuando en muchas ocasiones no es así, ni siquiera miran el codex para asegurarse de lo que hace cada tropa)

La cantidad de listas de “uno de cada” que la gente pone allí tira de espaldas, se detecta una falta de antitanque brutal, y una movilidad reducida debido a unas listas híbridas que incluyen alguna unidad a pie, alguna en retros, una cápsula y un par de tanques.

Luego está el asunto de la optimización, el asunto ya lo vi desbordar con un par de listas de eldar que se postearon. las listas eran medio decentes aunque mejorables. Esto no me parece mal en absoluto, si uno pone la lista es para que le ayuden, ¿no?

Pues bien, pronto saltaron los comentadores diciendo cosas como:

  • Los dragones ponlos en falcon en vez de en serpiente
  • Pon joyas y no cañón shúriken a todos los vehículos eldar
  • Pon los prismas con holopantalla y joyas en vez de a pelo (y luego se queja de que cuando te lo acobardan valen casi 200 puntos, mejor los dejas en 115, ¿no?) Incluso comentarios de cambia 3 prismas por 2 con holopantallas.
  • Los vengadores si no son de 10 ni los pongas

Tras ver la cantidad de anticonsejos que se dan en los foros (¡en otro hilo un usuario comentaba que la lista de otro no funcionaría y le decía que mejor incluyera una unidad de cada para mejores resultados!) es casi imposible responder a todos los hilos diciendo cosas razonables y tampoco espero que el usuario original me hiciera caso porque cuando hay 5 diciéndote que quites cañones shúriken y pongas joyas y 1 diciéndote que pongas cañones y que las joyas no son necesarias argumentándolo si eres inexperto pues acabas haciendo caso a la mayoría.

En serio, ojalá los foros dieran mejores consejos a la hora de construir listas y así, de vez en cuando, podría jugar contra listas competentes y pasarlo mejor que vaciándole la mesa a alguien con “una de cada”. Lo mejor que puedo hacer es contestar a algún tema y ver cómo se me echan al cuello.

He contestado a un tema en inmaterium y aquí os dejo mi respuesta, que sería extrapolable a muchas listas que se ven en los foros:

Acostumbrado a la clase de consejos que se suelen dar para las listas eldar y habiendo sufrido la etapa de aprendizaje hacia jugador competitivo con ellos, en los foros siempre aconsejan el mismo tipo de cosas. En ellas la gente se suele quedar estancada y rechaza “de oidas” todo aquello que no es norma en el foro. La voz discordante se acalla entre críticas poco fundadas y sin comprobación. Bien, cuando empecé y posteé algunas listas los comentarios que salieron (hace años) eran los mismos que hoy siguen saliendo. Voy a comentar las cosas que te estan diciendo y que a mí me dijeron y que con la experiencia y algunos sitios web de referencia he ido comprobando que son mejorables.

Me comentaron que pusiera los dragones en falcon holopantallado, argumentando que era más resistente. Mi respuesta es que no es más resistente, sino que estadísticamente el serpiente aguanta más disparos de fusiones a corta siendo más barato. El falcon es mejor para las distancias largas sin embargo, ya que aguanta mejor los disparos sin FP1. Así que tus dragones están bien en serpiente

Las joyas no son obligatorias ni mucho menos para los vehículos eldar, es más, solamente me plantearía incluirlas en los vehículos que lleven unidades que pretendan llegar al CaC o dragones. En cualquier otro caso son innecesarias (tal vez un falcon DAVU holopantallado por la mayor probabilidad de ser aturdido, pero no es asunto de este tema)

Por otra parte, el cañón shúriken de abajo es obligatorio en todos los vehículos, la razón es que son 3 disparos de f6 por 10 puntos, pocos codex tienen esta posibilidad y si la tuvieran, la cogerían alegremente. El argumento en contra que se suele aportar es que si mueves 30 ya no lo disparas, mi respuesta es que no siempre vas a verte en la imperiosa necesidad de mover más de 15 cm, de hecho, es probable que si has utilizado bien tu primer turno estés en una posición favorable, en control del centro del campo, y no desees ni necesites moverte. Hacerlo por el simple hecho de poder es un error. Incluso hay veces que estando en la retaguardia enemiga es recomendable mover 15 y dispararlo todo ya que no existen amenazas de CaC por parte del enemigo (al fin y al cabo, la gente juega con GI, tiránidos, etc). El error que no se debe cometer, sin embargo, es mover despacio cuando va a ser el vehículo asaltado. La cuestión es que por 90 puntos puedes disparar 27 disparos de f6. Además de esto se debe tener en cuenta que así si te destruyen el armamento principal por 10 puntos todavía tienes un arma que puede dar guerra.

Los prismas deben ir sin nada, la razón de ello es que la holopantalla incrementa efectivamente las posibilidades del vehículo de verse privado de su arma principal y que encarecen su precio. Casi parece contraproducente. Además, el prisma tiende a verse ignorado por la simple razón de que está lejos y que hay otras amenazas más acuciantes (dragones, consejo, líneas en objetivos todo ello en su serpiente correspondiente). Básicamente es el último en recibir disparos y si los recibe el primero llegan tus unidades poderosas y le haces un roto.

En cuanto a las unidades de dragones son muy eficientes, pero son suicidas por naturaleza, así que van a morir igualmente pongas cuantos pongas. De esto deriva que la cantidad de gente que pones en la unidad es solamente con propósitos de aumentar el poder ofensivo, no el defensivo. En cuanto a potencial ofensivo, 5 suele ser suficiente para encargarte de cualquier blindado que puedas tener enfrente.

Los vengadores no es necesario que se incluyan en unidades de 10, en contra de lo que mucha gente piensa. Ni tampoco es imprescindible la tormenta afilada ni el exarca. 5 en serpiente cumplen perfectamente su función, que no es otra que capturar objetivos (¿recordáis el apartado de colocarse en una posición dominante pronto en la partida y desde allí combatir con el serpiente con las 2 armas?, pues esta es la unidad indicada para hacerlo)

Con esto no quiero decir que las unidades de 10 vengadores no tengan utilidad. La tienen, y es combatir infantería, cosa que el ejército eldar ya hace suficientemente bien con sus abundantes disparos de f6 (¿recordáis el apartado de los cañones shúriken?), sus prismas (¿recordáis el apartado de mantenerlos baratos para incluirlos en mayor cantidad?) y el consejo con sus destructores y CaC. Por ello, utilizar la línea para combatir la infantería es suicidarla para obtener un objetivo que se puede cumplir sin suicidar la línea, que estaría mejor dentro del serpiente asegurándose de no morir para capturar el objetivo o no conceder el punto en aniquilación.

Espero que le sirva de ayuda a alguien si decide hacer caso a mis razones y comprobar sobre la mesa su validez, en vez de teorizarlo todo.

De paso aprovecho para comentaros que cuando se acabe el curso (2 semanas nada más) intentaré convencer a Alexeitor para hacer una serie de partidas de prueba con sus orkos y lanzarlos contra todas las listas de diferentes códex que se me ocurra utilizando cuenta como. Será un ejercicio táctico interesante si al final lo llevamos a cabo.

19 pensamientos en “Foros y listas de ejército

  1. Si es cierto que mucha gente se guía por “fórmulas” ya establecidas sobre lo mejor o peor de un ejército.

    Te voy a contar un caso real,sobre foros y tal que me ocurrió hace un año y pico o así.

    Resulta que iba a jugar una liguilla de warhammer 40k, de 750 puntos, y me hice una lista muy pequeña de Eldar, que incluía un falcon, 2 bípodes de combate, 5 espectros aullantes y exarca, 1 escuadra de vengadores, un vidente y una escuadra de guardianes, y por último una escuadra de halcones cazadores con su exarca con garra de halcón.

    todo el mundo tras postearla en un foro me decía que los halcones no valían la pena, que los quitase porque era malgastar los puntos. Como soy un cabezón y me conozco bien las tropas, decidí ignorar estos consejos.

    Los Halcones acabaron teniendo el record de unidades destruidas del ejército en lo que fué la liga, Fueron una de las unidades más polivalentes del ejército, se llevaron por delante tanques, infantería ligera, transportes etc y contra todo pronóstico se llevaron por delante a más de un C.G. enemigo.

    Como todo en un ejército y sobre todo el eldar, has de saber manejar las escuadras para lo que son, y no hay combinaciones malas, pero a veces es curioso que alguien dice A o B sobre un ejército y todo el mundo lo cree como si fuese una religión, y al final se olvida que te has de hacer una lista de ejército a conforme te guste jugar, y se te dé mejor. Por mucho que ponga unidades extremadamente buenas, si se manejarlas irremediablemente me van a aniquilar, por lo que al final es más una cuestión de cómo lo usas que qué es lo que llevas.

    • Es que los halcones, son un mundo aparte, la gente los encierra en un cúmulo de calamidades estrepitosas y no se dan cuenta de la variedad tanto de opciones como de posibilidades que otorgan. Débiles? En CaC son mejores que los Dragones (por las grandas y por la posibilidad de arma de energía), Poco potentes? Ver como estalla un monolito, o ver como disparan más que las espectros o los escorpiones tiene guasa. Imprecisos? Saltar 30, lanzar pies ligeros y asaltar a 15cm…. son entre 48 a 60cm, me gustaria ver que unidad de puede cruzar el campo de esta manera para rebentar un LR en movimiento, o una unidad que dispara muy bien pero que nada en CAC (dragones mismamente), se tiene la manía de condenarlos, cuando son seguramente el susto que nadie se espera… o como bien dices en uno de tus temas “Si mueves aquí morirás”, y ese es uno de los problemas de jugar contra mí, que cada unidad enemiga tiene un momento exacto de palmarla, el cual yo elijo, si no es asi no estoy cómodo. Y los halcones no me pidas porque causan esto a 45-60cm de cualquier tanque pesado enemigo, y esto mola ^^

  2. Discrepo contigo en varios puntos:
    No creo que influya más el cómo jugar las unidades (tácticas) que qué unidades llevas (listas de ejército). Creo que debe ser una mezcla de ambas la que te lleve a la victoria.
    Por mi parte, yo sí que creo que hay combinaciones malas de tropas, y es que llevar una de cada puede servir contra oponentes que lleven una de cada, pero te enfrentas contra un oponente bueno y entonces ya no da igual.
    El asunto de los halcones, si te hicieron un buen papel puede ser por los pocos puntos a que se jugaba o por el buen uso que hiciste de ellos y el poco entendimiento táctico del oponente, pero no creo que de por sí sean una buena unidad, al menos a 1500+. Usándolos te estás poniendo obstáculos a ti mismo, pero si eres capaz de superarlos bien. Al fin y al cabo yo también puedo tener un gran éxito utilizando tipejoz vazilones, pero lo que habría que mirar es contra quién estoy jugando. Seguramente nos daríamos cuenta de que pone sus marines a pie y al aire y juega sin apenas tanques ni armas pesadas.
    En conclusión, cada uno lleva lo que quiere, pero hay algunas combinaciones que por mucho que quieras no van a ser gran cosa nunca, independientemente de si has tenido suerte alguna vez o si el oponente era malo.

    • Estoy de acuerdo con Lancelot: los foros están plagados de flipaos y parlanchines. No se de donde salen, pero me encantaría jugar contra uno de ellos en alguna ocasión y pegarles la paliza de su vida, a ver que ponían luego en su foro jejeje… Me gustaría que la gente acudiera a este blog para que se le pudiera aconsejar como Dios manda y así crear una academia de culoduros jajaja!

      Ahora va para ti Fenris: no tengo nada contra ti y no te conozco casi pero si me permites el atrevimiento, lo halcones cazadores son de las unidades mas horriblemente malas que tinen los eldar. A lo mejor esa liguilla era eso, una liguilla, y por eso triunfaron. No voy de mal rollo pero es que seguramente tú serías el tuerto de un grupo de ciegos, o el cojo de un grupo de inválidos, tu ya me entiendes ¿no?. Sí estoy con tigo de acuerdo en que las listas se adaptan al juego de su comandante. A mí por ejemplo no me gusta esa táctica de Lancelot de ”te disparo a 1000 km de distancia, me escondo como una rata, tu no haces nada y cuando te acerques te mando el consejo” por eso lleva la lista que lleva. Yo ahora cojo es misma lista y contra el que juegue me revienta ¿por qué? porque no es mi estilo y la lista no esta hecha para mi modo juego. Pero te animo a seguir sus buenos consejos.

      Bueno voy a terminar que al final me he enrollado. A ver Lancelot, ¿lo que propones es probar mi lista de orkos contra todos los ejercitos posibles y ver su eficacia? ¡ja! eso pude estar bien aunque no sé que pretendes con eso realmente, pero bueno…ya me dirás. Pondremos los informes en el blog y así valdrá de ejemplo para aquellos insensatos que se atrevan a llevarnos la contraria en ete blog juajuajua (era broma eh). Un saludo! adeu!

  3. Inmaterium es como un guetto de apestados, o una ciudad sitiada… Están los caciques o capos de la mafia que dirigen el cotarro y cuya palabra es ley aunque digan gilipollez tras gilipollez y luego están la masa de usuarios que debido a la política de los capos, son cada vez menos interesantes.

    Dicho esto, creo que en realidad da igual como cada uno haga las listas de ejército. Hay que recordar que el ganar a toda costa es lo de menos en este hobby, y está el elemento del trasfondo y la estética, que es muy importante, si hay gente que usa determinadas unidades o ejércitos será porque le guste… Y no todo el mundo va a los torneos a morderle la yugular al contrario, hay quien intenta divertirse o ir por pasar un día animado y conocer gente…

  4. Los torneos y el ganar a toda costa, sin duda será objetivo de otra entrada ya que da mucho que hablar y quiero dejar clara mi posición. Yo lo que pienso es que la gente puede jugar con lo que le de la gana, pero si va a un torneo y le vacían la mesa que no le llore al otro y le vaya llamando culoduro. A diferencia de lo que pareces pensar espía disforme, hay gente que disfruta intentando ganar y utilizando para ello todos los medios de que disponga excepto las trampas. Cuando los dos tratan de ganar con buenas listas y demuestran buenas tácticas da lugar a una partida muy interesante, al menos para mí, y es mucho más divertido que jugar contra alguien que lleve una lista con mucho trasfondo y todo lo que tú quieras pero que no presente batalla en el tablero. Nadie disfruta jugando al baloncesto contra un crío de 6 años, pero si se la pica contra alguien que sepa como él se divierte.

  5. No me he leído el post de inmaterium, pero tu respuesta me parece acertada al 100%.

    Respecto al otro tema de lo jugadores que tratan de ganar cueste lo que cueste…

    Es un tag que le meten a los jugadores competitivos muchas veces sin razón y por meter a todos en el mismo saco. Lo de ganar a toda costa es triste cuando se retuercen reglas, se hace trampas y cosas así, pero preparar una lista y cómo jugarla para ganar creo que debería ser la meta de todo jugador competitivo. Y más aún, jugar limpiamente. Supongo que esto ya es harina para otro costal, pero sinceramente veo triste que la gente no se de cuenta que un jugador competitivo, lo es para mejorar como jugador y por el reto. Al último torneo que fuí, sólo hubo una partida de las jugue que sinceramente pensé que fuera un reto y en general, aunque conoces a personas geniales y pasas bien el rato, no se ve la competitividad que a uno le gustaría ver. Más que torneos, son eventos de hobby muchas veces :p

  6. Pienso que este juego es un juego de estrategia, y como tal tiene dos partes: la primera elaborar una lista y la segunda jugarla. Por lo tanto de una web te puedes bajar listas 100% culoduras y perder como un cochino por no saber manejarla.

    Mi filosofía es que no importa lo que lleves, sino como lo usas, y por tanto lo que en un torneo o en una partida tienes que saber bien que llevas y para que sirve, y como usarlo, y los riesgos que corres usando tal o cual unidad y eso se adquiere jugando y jugando, y conociendo bien el ejército, sus posibilidades y sobre todo sus debilidades.

    La deportividad es algo importante, y a veces en torneos te encuentras con gente que sabe jugar muy bien, con la que juegas partidas muy interesantes y si encima ganas ya es lo más, pero también ha gente que no tiene muy claro este concepto y te hace trampas, te discute por cualquier chorrada, y encima tienes que recordarle una y otra vez lo que puede o no puede hacer, e incluso las reglas de su propio ejército que por conveniencia “ignoran” siempre que no les interesa, y discusiones bizantinas sobre reglas que están más que trilladas ya.

    Lo que pasa ahora es que con esto de internet todo el mundo opina sobre A o B, y hay muchos que les hacen caso, y en vez de aprender a manejar las unidades, combinaciones y estrategias de un ejército por si mismos se dedican a creer a pies juntillas lo que alguien escribe en un foro, y por eso al final fracasan en el dominio del ejército, ya que en este juego no hay combinación siempre ganadora y por eso no hay que creerse todo lo que la gente escribe en foros, ya que al final lo que tiene más valor es la experiencia personal a la hora de jugar..

  7. Alexeitor:

    “Estoy de acuerdo con Lancelot: los foros están plagados de flipaos y parlanchines. No se de donde salen, pero me encantaría jugar contra uno de ellos en alguna ocasión y pegarles la paliza de su vida, a ver que ponían luego en su foro jejeje…”

    “No voy de mal rollo pero es que seguramente tú serías el tuerto de un grupo de ciegos, o el cojo de un grupo de inválidos, tu ya me entiendes ¿no?.”

    Coño, ya hablas como un flipado parlanchin, no serás uno de ellos camuflado??

    • jajajaja muy gracioso! Sí, tal vez me excediera con ese comentario… había tenido un mal día. De todos modos sólo intentaba explicar el éxito de los halcones de Fenris con un toque satírico. Creo que no ofendí a nadie asi que tampoco es plan de que me juzgues…

  8. Yo creo que el problema de todo esto (en lo que Lancelot tiene razón) es que la gente se pasa más tiempo posteando que jugando, y obviamente cuando esto es así no pueden tener una opinión propia y hablan de oídas. Lo que ocurre en ese foro ya es sangrante, aunque a veces si sabes buscar puedes encontrar comentarios interesantes y que te hagan plantearte alternativas a lo que llevas, que al fin y al cabo es para lo que se publican las listas pese a que siempre haya alguien que intenta hacerla de cero basada en una que ha visto en algún torneo, leído, o que le han contado que gana sola.

    Sin embargo querría exponer mi opinión sobre las listas de “una de cada”. Es verdad que en el 95% de las veces son listas muy mal hechas y sin orientación táctica ninguna. Aún así he visto listas con muy pocos o incluso ningún duplicado que funcionan muy bien ya que consiguen tener dos (ó más) unidades para conseguir lo mismo pero sin que ésas unidades sean la misma tropa, es decir, consiguen tener dos recursos para hacer la misma cosa pero de formas ligeramente diferentes. Y ésas listas sí que ganan, y no sólo eso, el hecho de que no lleves unidades duplicadas obliga al contrario a analizar más detenidamente la composición del ejército ya que los roles de las unidades no son tan obvios. OJO, con esto no digo que las listas con “una de cada” sean buenas, en su mayoría están cojas, pero si se trabajan bien también tienen cabida.

  9. Me gustaría ver alguna de esas listas una de cada que no esté coja. Si pones 2 unidades que hagan “lo mismo” lo que pasa es que el otro mata a la que lo haga mejor o la que sea más débil depende de su ejército. La duplicidad hace más difícil escoger el blanco, ya que no se debe basar sólo en qué tipo de unidad se está disparando, sino que hay que ver dónde está, etc. por ejemplo, en vez de poner 1 dotación de automáticos y un hydra, mejor poner 2 hydras (si tienes slots de apoyo pesado libres)

    • Tienes razón en que “una de cada” facilita la selección de blanco, sin embargo eso es la base de una ligera flexibilidad que no tiene la duplicidad y es el motivo de que en determinadas ocasiones tengan ventaja sobre la duplicidad.

      Sin comerme la cabeza y así a botepronto pongo un ejemplo: para cazar tanques, por ejemplo, en una lista podrías dudar entre unas motos con fusiones o una de asalto equipada para ello. Ambas unidades podrían hacer la misma misión, pero quizás en una partida encontremos más útil a la de asalto por razones de escenografía y terreno, y en otra agradezcamos tener los turbopropulsores de las motos para cubrir la distancia de forma más directa y en menos tiempo. Es un ejemplo simple pero seguro que entiendes la idea. De todos modos que quede claro que yo duplico, pero he visto listas con variedad competitivas y quería hacer el apunte.

      • El problema de tener unidades con el mismo rol pero que lo hacen de distinta manera, es que facilita las opciones de tu oponente a la hora de neutralizar las amenazas y no cometer errores y en lo que afecte a la lista en sí.

        Esas dos unidades por ejemplo (por fusiones en asaltos supongo que te refieres a ángeles sangrientos), no tener turboboost lo puedes remediar directamente con el descenso de los ángeles a la hora de destruir un vehículo y tiene más sinergía con el resto del ejército (si es de retros) ya que te permite optar por ir todo a DR sin regalarle objetivos los primeros turnos. Otro extra es que puntúan. Así que a la hora de decidir que quieres como unidad que traiga meltas, te vendrá bien dos de asaltos, o incluir guardia de honor, en vez de utilizar una de motos y una de asaltos, porque no trabajan tan bien juntos y le restan flexibilidad a la lista (aunque en realidad pienses que en principio le estás dando flexibilidad).

        No digo que sea una mala idea, pero en casos puntuales y listas específicas que puedan paliar el hecho de que tus unidades sean distintas sin perder sinergía entre ellas.

        Un saludo.

  10. Hubiera estado bien un link al post (o lo mismo es que no lo he visto xDDD).

    De acuerdo con todo lo que dices, Lancelot. Ya sabes que pensamos casi igual en estas cosas =)

    Fenris, tienes toda la razón del mundo en que sin habilidad táctica no vas a ningún sitio, pero creo que le quitas demasiada importancia a las listas. Si tú jugaras contra tu clon, o un adversario igual de hábil, no ganaría casi siempre (y no digo siempre por eso de los dados y la suerte) el que tuviera mejor lista?

    Como dice Lancelot, lo suyo es tener una buena lista y saber jugarla bien. Muchas veces ganan listas mediocres llevadas por jugadores brillantes (o muy acostumbrados a ella, que eso pesa mucho), y eso se debe sólo a la habilidad del jugador, pero lo que es seguro es que con una lista mejor conseguirían mejores resultados, no???

    Sobre las unidades clonadas y buscar la redundancia en unidades distintas, y hablando sólo desde el punto de vista de juego (porque el coleccionismo tira mucho en este hobby, claro), yo estoy 100% con la postura de “clonar unidades”. Siempre hay una unidad mejor para la lista, y tratar de buscar varias unidades distintas para desempeñar un mismo rol suele dar lugar a listas menos competitivas de lo que podrían ser. Todavía no he visto una lista con muchas unidades distintas que me parezca mejor que una con unidades repetidas, pero lo mismo alguna se puede hacer, aunque dudo seriamente que no se pudiera hacer una versión “clónica” mejor =)

  11. Mira, yo empecé hace unos años, justo cuando cambiaron el codex eldar de 4º. Fuí un asiduo de immaterium hasta que entró 5ª… y para mi gusto entrelazando el efecto de varias reglas jodieron mucho a los eldar (el C.Shuriken secundario, se vuelve inútil), las vyper se convierten solo en estorbos y pierden su función de abre-rhinos, la fusión de superficiales e internos, junto a la desaparición de la regla de “siempre superficiales” a alta velocidad, jodieron muchas tacticas eldar del momento. Y para acabarlo de rematar esta la implantación de la batalla más jugada mal llamada “aniquiliación” porque precisamente no gana quien aniquila más si no quien controla más objetivos con líneas, lo que ha pasado a convertir los eldars de un ejercito que borra del mapa a los otros ejercitos (si, en 4º podias borrar del mapa un ejercito de marines o de tiranidos en 3-4 turnos) a ser un “pongo 5 vengadores en serpent y rezo para que no me los maten mientras los dejo cubiertos en un bosque”. Yo no se contra quien jugais, pero si yo dejo 5 vengadores dentro o detrás de un bosque mis enemigos son capaces de lanzarles de todo para que mueran.

    Con tu post, me he sentido aludido. Sobretodo con los vengadores, yo digo que los vengadores es mejor que sean de 10 a poner menos con exarca y tormenta. Si pones 7 más exarca y tormenta haces 14 disparos normales o 21 en un turno, lo que son 10’5 disparos por turno. Si pones 10 tienes 20 disparos por turno y 3 heridas mas! Pero esto es diametralmente opuesto a tener 5 y ponerlos a cubierto, estamos hablando de la misma unidad con funciones muy distintas. Y yo lo siento, pero contra orcos a pata o tiranidos a pata, prefiero poner vengadores a pata, porque como tengas 5 en un bosque vas a ver lo que te hacen 20 orcos xD

    Es cierto, que yo defendía las holopantallas, porque en 4º un vehiculo sin holopantalla estaba muerto (sobretodo a lo que estaba acostumbrado yo: TAU, Guerreros del Hierro, Hermanas y Ultra-laser-marines), cuando un día quieras cometer la locura de poner 2 SE o Prisma contra tau y ver como en el turno 2 ya no estan… me avisas si prefieres ponerles holopantallas o que exploten. Debo decir, que despues de tu comentario, me leí el reglamento de 5ª y efectivamente la holopantalla ya no compensa.

    Cantidades de Dragones… Pues mira, aqui lo siento, pero sigo prefiriendo 10, es una gozada rebentar los transportes enemigos a larga distancia con las armas adecuadas y luego mover 30cm y desembarcar los 10 dragones, destrozar la unidad enemiga y ver que el oponente no te puede contraatacar con nada, porque en ese mismo turno has inutilizado cualquier posible contraataque (cuando sepa hacer mapas tan bonitos como los que tienes te enseñaré batallas mías en 4º para que me entiendas)…

    El falcon… es que el Falcon es completamente inutil ahora.. xD Hemos pasado de tener un tanque que movia 60 al 1º turno, y en el 2º turno movia 30, soltaba 2F8, 6F6, bajan 6 dragones con 6F8… eso no habia nadie que lo aguantase… y ahora? Olvidate de todo esto ^^U

    Yo antes de dar un comentario a una lista, tiendo a preguntar: “Qué quieres conseguir?” y las respuestas las doy en función de lo que esperan… desde luego a una lista que pretenda asaltar rapido, no le diré que se ponga unidades de 5 vengadores. Así como tus consejos son muy buenos para tu estilo de Mech-dar… tienes que comprender que tus consejos no son la panacea para todos los estilos de juego que hay en WH40K, no se si me entiendes.

    • Cañón shúriken secundario inutil? Simplemente 3 tiros de f6 10 puntos. En mi libro eso es lo más parecido a bueno. No siempre tienes que mover 30 cm, hay veces que como ya dije estás en una buena posición, o tienes la oportunidad de soltar 6 tiros f6 a algún lateral, etc. Por 10 puntos, que quieres!
      No es por nada pero he borrado mesas de GI en 4 turnos…consejo de videntes…
      Las líneas lo que pasa es que matan menos que su valor en puntos en otras unidades que no sean línea. En ningún momento he dicho de meter 5 vengadores en cobertura, yo los meto en serpent y si el otro me dispara a ese serpent es que ya se ha bajado a los dragones x 2 y a mi consejo o que va a perder muy prontito.
      Nunca he dicho de meter 7 dragones con tormenta, lógicamente mejor 10 sin o directamente 7 sin nada, que sale más barato y hace su función (capturar)
      10 dragones revientan transportes como 5, ¿cuán muerto necesitas que esté el transporte?
      A ver si lo he pillado: matas el rhino a larga distancia, bien y luego le disparas a los marines con ¿10 dragones? ¿Para qué malgastar un valioso recurso antitanque suicidándolo contra marines para matar 2.78 marines?
      El rollo es que esos dragones, además, los necesitas para abrir tanques.
      Batallas en 4ª lo siento pero no me dicen mucho sobre mi ejército de 5ª, mejor informes de batalla contra listas competentes de 5ª.
      ¿Falcon inútil? ¿Has probado el falcon DAVU? 5 vengadores en falcon con máximo de disparos, movilidad si es necesario y objetivo asegurado ya que a largas la holopantalla aguanta mucho. Sentarse en objetivo y en cobertura, disparar tiros de f6 y f8 a saco y esperar a que se acabe la partida. Si llevas videntes a pie aquí es donde van.
      La parte de asaltar rápido con eldar no la he pillado. ¿Qué incluye? Espectros en serpientes/harlies en falcon, etc. Si es así, me dirás a qué vas a asaltar, ya que no llevarás dragones para abrir los tanques y asaltar a lo de dentro.
      De todas formas, informes de batalla para comentar siempre son bienvenidos (mira el de AS vs eldar) y para hacerlos el vassal (mira por terrasomnia) te será muy útil.

  12. Pingback: Inmaterium – Lancelot « La Senda del Mando

Responder

