Tiránidos, ¿competitivos?

Desde que salió el códex han sido un ejército que no me ha gustado mucho como ha quedado. Me parece que tienen problemas con el antitanque y que sus monstruosas son terriblemente caras (tirano de enjambre, cárnifex, tiránofex, carísimas)

También he estado mirando listas de uno u otro tipo, me he enfrentado a ellos y los he visto jugar. En ningún caso me han convencido (al menos las listas que jugaba la gente por ahí) y nunca les he visto ganar en el tablero. Quizás sea la falta de tanques, la falta de antitanques o su sección de élites, que tiene todas las unidades que quieres incluir de modo que no caben todas.

De este modo me he decidido a ver si consigo hacer algo medianamente decente con tiránidos. Supongo que hay varios estilos de lista, he visto y derrotado listas «deathstar» con apoyo de fuego (parece que por foros yankis gozan de cierta popularidad) Realmente el problema es que las monstruosas que llevan no llegan y el apoyo de fuego o tiene corto alcance (guardia de enjambre) o es poco fiable (tiránofex)

La lista que voy a tratar de hacer es una lista de reservas, de modo que el ejército aparezca en la cara del contrincante en el turno 2 y espero que aguante un turno de disparo y luego cargue (si es que el enemigo no lleva protecciones tales como muralla humana o transportes)

Para que la lista sea factible pondré un límite de 2000 puntos, ya que a menos puntos no creo que quepa lo que quiero incluir. Necesitamos todas las unidades con capacidad para entrar desde las reservas efectivamente, esto es, alas, cápsula o flanqueo. Además, voy a utilizar una estrategia de plantar frente al enemigo todo objetivo al que sea óptimo disparar con f8+. De esta forma, saturaré (espero) la cantidad de disparos pesados del enemigo. Básicamente la concepción opuesta a la horda.

Necesitamos bonificador a las reservas para que sea factible, y para conseguirlo desde el inicio de la batalla necesitamos tiranos de enjambre, terriblemente caros, si, pero toca ponerlos.

Tirano: alas, comandante (255)

Ala, precio land raider, y necesitamos 2 😦

Al menos tenemos posibilidad para hacer flanquear a 2 unidades de línea y ahorrarnos las cápsulas.

Necesitamos antitanque pesado que pueda desplegar rápido y esto significa zoántropos. Allí vamos

2 Zoántropos (120)

Cápsula (40)

Necesitamos 2 de estas para tener redundancia. Desearíamos algo para impedir que nos pararan los poderes, pero la muerte silenciosa es cara y llevamos ya 830 puntos en 8 minis.

Necesitamos línea, y para saturar las armas pesadas del enemigo lo óptimo son o guerreros o tervigon (la habilidad de crear gantes no nos será muy útil, ya que no vamos a saturar ninguna mesa con miniaturas precisamente)

Por ello, vamos a incluir guerreros. 4 progenies al menos, 2 flanqueando y 2 en cápsula. Las que flanqueen llevarán escupemuerte y afiladas, para almenos tener alguna opción de disparar a laterales de vehículos y las que van en cápsula pues nada para que no se hagan caras (tal vez cambiar el devorador por aceradas que son gratis) De 5 todas para que no se nos hagan muy caras. Ya nos quedan pocos puntos, y sólo llevamos 2 monstruosas, así que hay que incluir más y que puedan desplegar rápido. O bien harpías o trygon o carni en cápsula. De las tres la que no es directamente mala es el trygon, así que meteremos 2. 40 puntos quedan y no me gusta nada la lista, demasiado pocas cosas y todas fácilmente matables, epro en fin, pondría asalto rabioso a los 2 trygon y los otros 20 gastadlos donde queráis. Esto es lo que nos queda:

Tirano: alas, comandante (255)

Tirano: alas, comandante (255)

2 Zoántropos (120)

Cápsula (40)

2 Zoántropos (120)

Cápsula (40)

5 Guerreros tiránidos: afiladas, devorador (150)

Cápsula (40)

5 Guerreros tiránidos: afiladas, devorador (150)

Cápsula (40)

5 Guerreros tiránidos: afiladas, escupemuerte (175)

5 Guerreros tiránidos: afiladas, escupemuerte (175)

1 Trygon: adrenalina (210)

1 Trygon: adrenalina (210)

TOTAL: 1980

Una lista que no me gusta nada y que dudo que nadie pudiera ganar con ella. De hecho, si me la viera en frente seguramente vaciaría la mesa con mis ejércitos de torneo. Con los eldar sería un juego, que prueben a tirar poderes, el consejo apuntaría y mataría, los dragones se pondrían las botas y que prueben a cazarme en CaC. Con marines los LR no los tiraban los zoántropos: Cápucha + humo = de ahí no me mueves, los termis martilleros lo que toquen lo revientan y mi apoyo de fuego se pondría las botas con los guerreros. La GI directamente irían los tiránidos de la mesa a la maleta sin poder hacer nada, ¡será por f8 o superior!

En fin, no me gusta el codex tiránido y no valgo para hacer listas de ese codex, se lo dejo a quien quiera probar y yo me quedo con los lobos o sangrientos, que me gustan mucho más.

11 pensamientos en “Tiránidos, ¿competitivos?

  1. Pues yo creo que los tiránidos son mucho más competitivos que ejércitos que tienen revisión en la misma edición que ellos como Caos… pero vamos que si que es verdad que contra Eldars, guardia imperial y marines leales no tienen nada q hacer

    • Los personajes independientes no pueden unirse a unidades de una sola miniatura, lo dice en el reglamento. Más que risas, te vas a echar unas buenas discusiones sobre si funciona malan’tai o no en unidades dentro de transportes. Luego, unos cuantos disparos de f8+ y gamba a la basura.

  2. Yo si tengo ganas de ponerme a hacer una lista, aunque aun estoy centrado en mis marines y no quiero tocar nada de los tiranidos hasta acabar. Pero la idea que tengo en mente es basarme sobre todo en genestealers como tropa de línea, ya se que son caros pero tengo fijación con ellos desde hace años. A ver si mañana me centro un poco y elaboro una lista decente para empezar mi ejército tiránido.

  3. Podrías probar a hacer una lista combo, es decir:
    -tirano con antiguos adversarios/comandante del enjambre( depende del gusto) aunque para esta lista pega mas el antiguos adversarios
    -1 unidad de venontropos para dar cobertura(ojo, esta es la unidad que mas rápido puede caer así que habrá que esconderla lo máximo posible)
    -2 de gantes(mínimo)
    -2 tervigones con glándulas y catalizador, estos básicamente doparían a los gantes y los catalizarian( a ellos o a otra unidad según veas)
    -lo de mas es cuestión de gustos, a mi me gusta llevar como mínimo 2 biovoros y una unidad( o 2 de genes) todo depende de los puntos.
    -También hará falta anti tanque así que metemos una unidad de 2 o 3 zoas en capsula, y si nos llegan los puntos una de balleneros u otra de zoas(si dejamos mucho en DR/flanqueo nos puede salir mucho mas rentable el comandante alienigena al tirano)

    Esta lista tiene muchos pero, pero por ahora es la que mejor me ha funcionado, si no contamos una lista de disparos que utilice contra orkos en la que todas las miniaturas servían solo para disparar excepto un trigon que no se por que metí.

  4. Buenas, creo que ese es uno de los caminos para jugar con tiránidos (siendo el otro el catenaccio de criaturas monstruosas R6 a spam y muchas armas a distancia antitanque).

    Pero una lista de cápsulas no la plantearía así en mi opinión. Los dos CG son prácticamente un cuarto del ejército. Los guerreros deberían ir min-maxed con aceradas. Las cápsulas deberían ir con cañones venenosos (internet dice que son una basura, pero la realidad es que consiguen stunear vehículos, que es lo que te interesa, para que el turno siguiente le partas la cara con los guerreros con aceradas).

    En una lista con muchas cápsulas puedes bloquearle el paso con facilidad a una lista mecanizada (excepto eldar, claro está), que por mucho que diga la gente, la realidad es que si tu haces tank shock a una unidad, y no se puede mover, te quedas ahí parado. Podemos discutir lo de victoria o muerte, pero en el reglamento no te dice que estés obligado a hacerla.

    A 2000 es complicadillo sacar una lista efectiva con cápsulas, iría directamente al catenaccio de monstruosas sinceramente. Aburrido de jugar, pero efectivo.

    Un saludo!

    • La lista de cápsulas lo que pasa es que sin bonos a las reservas (y si el otro te planta un oficial de la flota) acabas llegando poco a poco. Y poco a poco te van destruyendo. Los cañones venenosos son 20 puntos para un arma de F6, que no controlas a dónde dispara, sin acoplar y con HP2. Vaya, yo no la veo buena, sobretodo porque contra blindajes 12 no es que vaya a aturdir muy fácilmente, y un adversario avispado no la dejará disparar a blindajes menores ya que pondrá al frente sus blindajes 12+ (con humo). Lo de la brutalidad contra esporas lo voy a dejar estar porque sin FAQ no te podría decir nada, simplemente mi opinión es que no se puede quedar parada, nadie puede excepto vehículos. De hecho, si la brutalidad te diera para pasar de largo, ni siquiera se tendría que mover. P. ej: si tienes la cápsula a 5 cm, haces brutalidad de 30 cm y pasas de largo, nada sucede.
      La lista de monstruosas con R6 el problema es que son muy caras y acabas teniendo un ejército muy pequeño, aunque claro, rápido de jugar. Ahora posteo algo a este propósito.

  5. Primero un saludo, es verdad que no os he leido a todos pq solo queria contestar al post principal, disculpad.
    Con las ultimas actualizaciones de las faqs, ya no puedes meter dos tiranos con jefe, pero puedes meter al jefazo que aunke sea mas caro es mucho mas util de lo que parece.
    Nuestro equipo de juego hicimos una serie de pruebas con listas tiranidas, solo deciros que con reservas y abusando del tervigon puedes ganar a todo. El unico problema que puedes econtrarte es un erjercito de lobos ke tenga tanta suerte con su psiquico que consiga matarte, un ejercito de sangrientos basados en mephiston y que tenga suerte.
    en definitiva contra la suerte no puedes hacer nada pero si son competitivos, eso si hay que elegir muy bien tus movimientos o el ejercito se ira a pique, si vas a probar ese tipode listas hazlo muchas veces hasta que conosigas buenos resultados y sera cuando sepas jugarlo.
    Nota: todas las pruebas que realizamos se basan en las misiones del reglamento, teniendo en cuenta puntos de vistoria, objetivos y despliegues. En numero de escenografias usadas es de 5 + 1d3.
    Suerte^^

    • Esta claro que esto esta desactualizado respecto a las Faq, como se puede saber por la fecha de publicación. Por ello los tiranidos de reservas han muerto, gracias a la maravillosa FAQ. La
      Única forma de tener un +2 ahora es con el señor de la horda, que no es que sea muy bueno en reservas porque tiene un pateo hasta llegar al enemigo. En cuanto a la lista de que me hablas me gustaría verla, quizás sea del estilo de la siguiente que puse, spam de R6. Pero por mas bueno que sea el que la lleve veo mas problemas mas allá de 2 miniaturas en 2 ejércitos. Me pregunto como funciona una lista que se vaya a la reserva con tervigones y con el señor de la horda contra, p. Ej, GI. Cuando llegues (recuerda el -1 de rigor) te queda un largo camino hasta el guardia, no exento de peligros y si tratas de ganarle a disparo y maniobrabilidad buena suerte, la vas a necesitar. En cuanto a lobos no veo que haga falta un rúnico para ganar a tiranidos. Tienen los señores lobo, la caballería y los colmillos largos, todo ello extremadamente eficiente contra tiranidos, entre otros. Tampoco hace falta suerte, he visto a unidades de caballería lobo machacar ejércitos completos de monstruosas sin piedad. Unos 500 puntos contra 1000 o así de unidades (el apoyo de fuego también ayuda claro) y ganan los 500. En cuanto a los sangrientos, hay vida mas allá de mephiston. De hecho una buena mecanizada veloz haría picadillo a los tiranidos y buena suerte para cazarlos. Una buena lista de retros con sacerdotes, etc también seria muy dura para los tiranidos. En fin, no me parece acertado decir que solo 2 CG sean el único peligro al que se enfrentan los tiranidos y me gustaría ver la lista de la que me hablas y si es posible un informe de batalla o si vives por Valencia directamente jugar contra ella.

  6. Yo soy un jugador tiránido desde hace tiempo , y creo que en tu lista cometes algunos «errores «(en mi opinión) , mi recomendación es esta:
    el ejercito tiranido es un ejercito de oleadas , y tu le has hecho muy pequeño para ser de 2000 puntos , por eso un ejercito con buena base de disparo de fundiria rapido , por el contrario , contra marines , y eldars a mi me ha ido muy bien con este tipo de listas:
    -Emplea muchas mas tropas de linea , sobretodo una unidad de unos 20 genestealers y 30 gantes , una compañia de 5 guerreros y carnifec y tirano de enjambren como base .
    Espero haber ayudado

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