Táctica: Brutalidad acorazada.

Hasta hace un tiempo este movimiento se veía poco en los tableros. Recientemente, con la llegada de las apizonadoras orkas que afectan a vehículos se ha visto un incremento en la cantidad de brutalidades acorazadas (y embestidas). Primero, las reglas especifican que se puede brutalizar a más de una unidad siempre que te quede movimiento y continúes móvil hasta el final del movimiento. Si embistes a algún vehículo debes hacerlo explotar para poder continuar.

Existen algunos codex con elementos de equipo que mejoran la brutalidad acorazada (como los amplificadores de laúdes y apizonadoras orkas) y también elementos de equipo que la permiten (como el ezpolón reforzado y algo de los eldar oscuros creo)

Pues bien, al margen de estos elementos me voy a fijar en los posibles usos y beneficios de las brutalidades acorazadas (las embestidas creo que son suficientemente obvias como para pasarlas por alto, solamente decir que no os olvidéis del 3+ por ser gravitatorio, sobretodo al tratar de bloquear movimientos)

Lo primero y obvio es causar chequeos de liderazgo, que puede ser útil contra unidades con poco liderazgo, tales como kópteros, meganobles, caballería de lobo, etc.

Simplemente se trata de una oportunidad de causar un chequeo y cada vez que se tiran dados algo puede salir mal. Me acuerdo de un ejemplo durante una partida en la que jugaba contra orkos con 10 kópteros o así, llevado yo eldar. Pues bien, unas cuantas brutalidades después los kópteros se retiraban hacia su borde del tablero.

Una nota sobre los ataques de victoria o muerte: Lo primero, a menos que el oponente esté desesperado es poco común que lo intente, ya que generalmente la miniatura que perdería es muy valiosa. Pero si no te quieres arriesgar a perder el vehículo, simplemente no pases por encima de la miniatura que temes que se interponga en el camino del tanque. Solamente las miniaturas en la trayectoria del vehículo pueden hacer un ataque de victoria o muerte.

Bien, una vez realizada la brutalidad evitando a los posibles candidatos a interponerse en el camino y logrado que la unidad objetivo huya (si no lo habéis conseguido repetid el proceso, ya que deberíais tener varios tanques, ¿no?) se presenta el problema de cómo hacer que siga huyendo. Si la unidad conoce el miedo y está por debajo del 50% pues perfecto, tarea realizada con éxito. Si no es así hay que aparcar algo a menos de 15 cm de ellos para que continúen en retirada. Como estamos todavía en la fase de movimiento no debería ser difícil posicionar un speeder o similar de forma que no les permita reagruparse. De aquí se extrae que mejor hacer las brutalidades lo primero en la fase de movimiento generalmente.

Otra forma de además conseguir que lleguen al borde de la mesa más rápido es hacer otra brutalidad a la unidad que está en retirada (las unidades en retirada fallan automáticamente los chequeos de liderazgo) así que se volverá a retirar. Esto lo podemos hacer varias veces en un mismo turno, de modo que es posible sacar del tablero a una unidad en tu zona de despliegue con unas cuantas brutalidades concatenadas. Esto es especialmente cierto en el caso de los eldar, que disponen de vehículos suficientes y veloces como para conseguirlo.

Si haces varias brutalidades y no quieres que el enemigo se reagrupe recuerda “pasarte de largo” cuando la realices, ya que el movimiento de huida podría llevarle a escaparse de los 15 cm de prohibido reagruparse.

Otra forma de usar las brutalidades es para disputar un objetivo. Aquí sí que es muy posible que te las tengas que ver con algún victoria o muerte, pero no es necesario que aparques tu tanque encima del objetivo donde está el enemigo, puedes brutalizar a miniaturas que no te puedan dañar de forma que te quedes justillo a 7cm o así del objetivo sin tener que atravesar la unidad completamente.

En este ejemplo se han evitado a los cazadores grises equipados con fusiones (con base naranja) Todavía podría quedarse algún marine con granadas perforantes, pero tiraría contra el blindaje frontal 11 del inmolator.

Por último queda la parte de apretujar al enemigo para las posteriores plantillas con las que serán rociados. Esta se puede combinar fácilmente con la de forzar chequeos de liderazgo. Lo apretujas, y si falla el chequeo mejor, pero si no, le lanzas plantillas a la cabeza.

Espero que os haya sido de ayuda y que le saquéis partido en vuestras próximas batallas.

Anuncios

11 pensamientos en “Táctica: Brutalidad acorazada.

  1. No le has puesto la etiqueta de “Tácticas” al artículo, no? Estaba buscando una de las tácticas que posteaste para enlazarla y me acabo de dar cuenta =)

    O lo mismo está, pero yo no lo veo… =S

  2. Pues sí que está, pero curiosidades de WordPress, la etiqueta queda semi-escondida xDDD

    Nada, perdona por el comentario absurdo ^^

    Muy buen artículo, como siempre =)

      • Es que salvo que me confunda (y lo acabo de volver a mirar), cuando ves la página principal, con todos los posts, no aparece la entrada. Se ve cuando ves la entrada individualmente.

        Como en blogger es distinto, me despisté un momento =)

  3. Buenas, querias preguntaros una cosa: Jugando necrones (mios) contra orkos, mi rival utilizo la brutalidad acorazada. Leyendo el nuevo codex orko decia que al hacerla, mis miniaturas embestidas recibian 1D6 ataques de fuerza 10. mis preguntas son: 1) puede llegar el camion a 60 cm para hacer esto? 2a) si antes hay otra unida, tambien la embiste? i 3a) no tengo que hacer un chequeo o algo para apartarme? es que con un solo movimiento a su razon, me ha petado media esquadra ya….
    gracias por las posibles respuestas 😉

    • os unicos que pueden llevar apisonadoras son los karros, que mueven 30 cm (33 con rojo corremas) haces un chequeo normalmente y sufres 1D6 impactos de f10 (con salvaciones normales) Los camiones pueden hacer brutalidad también pagando un espolón reforzado, pero no causan daños mas allá del chequeo. Espero que te haya ayudado, pero necesitas leerte el reglamento otras vez y el codex orko también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s