Táctica: Asalto múltiple

Tiempo para uno de los movimientos que se pueden ver en warhammer 40k que más partidas puede dictar. Es un fuerte contendente por el primer puesto con un Alpha-strike devastador. Lo primero es remitirnos al reglamento para ver cómo se realiza el movimiento:

Básicamente, debemos mover la miniatura más cercana hacia la más cercana enemiga de la unidad a la que estemos asaltando. A continuación, somos libres de asaltar a otras unidades siempre que pongamos al máximo número posible de miniaturas nuestras en combate y que mantengamos coherencia por supuesto. Este es el mecanismo básico, ahora bien, se puede sacar ventajas obvias de este movimiento, como asaltar al máximo número posible de unidades con una unidad propia muy tocha en CaC y destrozarlas a todas por el precio de una, pero yo me voy a centrar en usos más sutiles que permiten obtener una ventaja mayor.

En este ejemplo los nobles moteros podrían destrozar bastante trozo de ejército de la GI en un solo asalto. Recalcar que las motos pueden asaltar de lado sin problemas y esto permite estirar la coherencia de unidad y asaltar a más unidades. Por supuesto, para esto existe una defensa que consiste en desplegar mejor (esto era un ejemplo de una GI desplegada penosamente para mostrar el concepto) o disponer una muralla humana.

Bien, lo que aquí sucedería es que los nobles matarían a todo quisque y en el siguiente turno recibirían bastante. Para impedir que esto suceda podemos intentar quedarnos trabados en combate, minimizando el daño realizado a una unidad de infantería en concreto para que esta se mantenga firme y nos salve de los disparos inminentes. También se puede hacer asaltando a una unidad con coraje (y que no muera por manteneos firmes o una unidad tozuda) En este ejemplo, aunque intentáramos minimizar el daño a la unidad de Gi de más a la izquierda, la resolución de los otros combates les haría huir. Otra historia sería si llevaran un comisario. En ese caso haríamos algo así:

El matazanos probablemente no hará mucho daño a la unidad de GI y el resto de unidades deberían morir todas. De este modo nos quedaremos trabados otro turno. Esto puede salir mal de varias formas sin embargo: que un adversario avispado asigne heridas del matasanos al comisario y este falle la salvación o que la unidad aguante más de lo que nos habíamos pensado y nos quedemos trabado un turno más de lo que teníamos previstos.

Otro uso para el asalto múltiple es ganar resolución de combate en una unidad más fácil de destruir y luego traspasársela a la unidad difícil de matar para que esta hulla y la atrapemos, o para causarle muchas heridas por coraje. Veamos un ejemplo:

En este caso el consejo ha asaltado principalmente a la peña grnade de orkos, pero ha trabado también a los meganobles, extremadamente difícil de tumbar con el consejo en un mano a mano. El consejo entonces debería aniquilar muchos chikoz y seguramente no hacer nada a los meganobles. Nótese la colocación del vidente de la unidad (el de más a la izquierda, lejos de la acción de las garra de combate). A continuación los meganobles huirían (chequeando a doble 1, con un -14 o así al ld) y los chicoz restantes o bien huirían si ya no tienen coraje o morirían por coraje. El consejo entonces podría cazar a ambas unidades o escoltar a los meganobles hasta el borde (o dejarle esta tarea a otra unidad, que los tanques eldar hacen esto mejor).

Si hubiéramos asaltado a los meganobles sólo no hubiéramos podido con ellos, pero asaltando a una peña de orkos y los meganobles podemos fundirnos a ambos con facilidad, curioso como funcionan estas cosas.

Otro ejemplo ahora con bípodes:

En este caso se utiliza la gran capacidad del consejo de videntes para destruir tanques al contrario que su capacidad para destruir miniaturas con salvación de 2+. Cada impacto superficial o interno cuenta como 1 a la hora de resolver el combate y un PI con coraje en una unidad sin pierde esta regla, así que imaginad el penalizador al liderazgo que tendrán los termis…

Estos últimos ejemplos del consejo sólo son realizables por el aguante que tiene esta unidad. Si no fuera capaz de aguantar mucho no podría ser utilizada así, ya que, simplemente, moriría.

Si se me ha pasado algún uso de esta regla por favor hacédmelo saber en los comentarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Táctica: Asalto múltiple

  1. Casi se me pasa postear en este artículo! =D

    Me encantan tus artículos sobre tácticas. Siempre muy bien explicados y con las “fotos”, queda más claro todavía. Muy bien, este tipo de cosas es lo que necesita la gente, porque marcan la diferencia entre ganar o perder =)

    Sólo comentar, por si hay algún despistado, que el último ejemplo (y el anterior) funcionan porque las unidades NO TIENEN CORAJE. Lo recalco, porque si algún lector no juega con el Codex Caos, lo mismo piensa que los Termis del Caos tienen coraje, y se hacen la picha un lío xDDD

    Voy a poner una reseña en mi blog a tus artículos de tácticas, a ver si más gente lo lee y sube el nivelillo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s