Táctica: Bloqueo de movimiento

Uno de los movimientos de juego que un buen jugador de w 40k debe dominar es el despliegue y formas de proteger a su ejército de las acciones del enemigo. Es posible dificultar el movimiento del ejército enemigo de varias formas. Mediante el establecimiento de “zonas de exclusión”, que consiste en disponer una unidad para poner en peligro a otra del enemigo indirectamente. Es un “si vas aquí, mueres”. Esto es motivo de otro artículo, pero hoy voy a centrarme en la forma más directa de hacer esto. El establecimiento de barreras físicas que impidan al enemigo mover hacia donde tú no quieres que mueva. Esto puede ser, bien porque estás en un objetivo y no deseas que él lo tome (motivo de otro artículo) o porque simplemente el otro ejército funciona a corta distancia y tú deseas mantenerte a una distancia segura durante el mayor tiempo posible y de ello depende el resultado de la partida.

Analicemos el asunto. Deseamos impedir el movimiento de las unidades enemigas hacia nuestras propias líneas. Para ralentizar el avance disponemos de varias formas, muralla humana como última línea de defensa y bloqueo con vehículos como la primera capa defensiva. Los vehículos adecuados para esto son aquellos que sean rápidos y preferiblemente gravitatorios, baratos y con capacidad ofensiva elevada a corto alcance. Rápidamente saltan a la mente los Land speeders, pirañas y vypers eldar entre otros. Si disponemos del primer turno de la partida (y somos un ejército con disparo a distancia frente a un ejército que funciona mejor a corta distancia), desplegaremos estos vehículos al frente.

En este ejemplo se ve a un ejército marine que se enfrenta a hermanas de batalla con fusiones e immolators por arrobas, definitivamente un ejército que mejor cuanto más lejos se le pueda tener.Se despliegan Land Speeders al frente, rhinos después y predators y dreads rifleman con sus armas con ldv por encima del los anteriores. Cobertura darán igualmente por el bosque central.

Dos speeders han movido para bloquear la columna blindada manteniéndose a su máxima coherencia (10 cm) Suponiendo 7 cm por speeder, hay una línea de 30cm que las hermanas de batalla no pueden cruzar.

Vemos cómo los marines espaciales se despliegan para tratar de obtener las mejores líneas de visión y bloquear más caminos hacia su zona de despliegue y su base de fuego. Por otra parte, las hermanas de batalla deben eliminar la amenaza que suponen los speeders, o sufrirán disparos de fusión a corta distancia.

Veamos otro ejemplo donde se combinan la defensa por infantería y por vehículos.

Los Tau, que van primero, han desplegado su muralla kroot en 2 capas. La primera ha infiltado para obtener cobertura del bosque, en el que pueden ir al suelo para cobertura de 2+. La segunda capa aprovecha la cobertura que proporcionan los primeros kroot para extender todavía más el escudo para prevenir asaltos hasta durante 2 turnos cuando finalmente el orko llegue al combate.

En el turno 1, los pirañas bloquean el paso de los 3 karros y las crisis saltan al frente de la barrera kroot, para luego volver a la posición segura. En el turno 1 el tau puede concentrar su fuego en los nobles moteros, ya que los pirañas bloquean a los karros. Los karros podrían tratar de embestir a los pirañas, que gozarían de una salvación de 3+. Aunque la fallaran, si no explotan el karro se detendría igualmente aunque los destruyera simplemente. Sería necesario que fallaran la de 3+ y que el karro los hiciera explotar para que pudiera continuar su marcha. Una plancha pa’pazar tampoco tendría efecto, ya que los pirañas movieros más de 30 cm. Contra disparos tendrían cobertura de 4+ por mover rápido.

Esto sirve igualmente para ejércitos de infantería, solo que por sí solos ya van a encontrar mayor dificultad para llegar.

Espero que os sirva para frenar el avance de los ejércitos de corto alcance y manteneros a salvo durante toda la partida incluso.

Anuncios

3 pensamientos en “Táctica: Bloqueo de movimiento

  1. Pingback: Email: Eldar vs AS « La Senda del Mando

  2. Me siento especialmente afligido por esta táctica (llevo Orkos y Templarios). Este blog conspira para hundirme jejeje. Alguien podría escribir: ”cómo evitar que te jodan la partida entera contrarestando este movimiento” o bien ”como mandar a paseo a ejercitos de largo alcance con uno de cuepo a cuerpo con tácticas igual de perrunas como hacen ellos” por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s