Apizonadora orka y GI mecanizada

Hace ya un tiempo jugué una partida contra un amigo que se hace orkos que menciono aquí. La lista era esa prácticamente solo que a 1750, sin zaqueadores y con más nobles moteros. Hay que decir que esta partida ilustró muy bien unos conceptos tales como la lista orka que era muy roca y la prevalencia de el enfoque múltiples unidades pequeñas o saturación de blancos.

Su ejército daba como máximo 10 puntos en aniquilación, con 1 de ellos estando en reserva y luego descansando detrás de una pared. Mi GI da 18 puntos como máximo. En inicio viendo estos datos podría parecer que él partí con ventaja, pero no era cierto, ya se verá. La partida fue de aniquilación en cuadrantes. Ganó la tirada para ir primero. Desplegó de una forma bastante estándar: karro con megas central, karros de chikos a los lados, nobles moteros detrás de un bastión. Yo desplegué con chimeras al frente (a excepción de los psíquicos, un poco más retrasados), apoyo pesado detrás de chimeras asomando las torretas y vendettas en flancos. Muralla humana delante de los tanques, espalda contra casco, ya que los orkos no disparaban. Exploré los vendettas para tener arco de visión lateral hacia los karros conforme avanzaran. Estuve a punto de jugármela a explorar a los vets con demoliciones para realizar un alpha-strike, pero me contuve ya que 1/6 no me convencía. Traté de arrebatar iniciativa y lo logré…tuvo suerte de que no me atreviera a explorar a saco con 1 vendetta.

Disparé con vendettas y basilisk etc y logré inmobilizar 1 karro y otro sin armas. Tuvo suerte moderada con la cobertura, pero mis tiradas en la tabla de internos daban pena. 😦

Él básicamente avanzó, con turbo en las motos. Yo le disparé a los karros y las motos y ajusté la muralla humana. Logré destruir 1 karro y bombardeé a los orkos que había dentro.

En su turno 2 asaltó con nobles moteros y orkos normales a la muralla humana, que murió horriblemente. En mi turno 3, fusiones, brutalidades acorazadas y debilitar resolución acabó con los nobles moteros con poco esfuerzo, huyendo con unidades para prevenir que se reagruparan. Con lanzallamas pesados e hydras acabé con los orkos a pie. Me quedaban 3 vendettas y 4 fusiones a corta contra el karro de meganobles, pero la cobertura fue impresionante este turno y no le hice naaaada. El inevitable asalto de meganobles destruyó las 2 hydras y aturdió 1 chimera (todos los chimeras los había movido un pelín para disparar el l. pesado y que me impactara a 4s). También el karro, que se había reparado en el turno anterior, desembarcó a los orkos, que mataron a los veteranos que habían desembarcado del vendetta para disparar a meganobles. A continuación yo fusioné a los meganobles, llameé a los orkos con la unidad de 4 lanzallamas que estaba en un vendetta cercano y les di un susto con los psíquicos de batalla (quedaban menos del 50%, si no hubiera utilizado plantilla).

Básicamente acabamos la partida, porque a él le quedaba un karro vacío y unos gretchin; y yo había perdido la muralla humana, 2 hydras y 1 de veteranos con demoliciones. Aprox 400 puntos vs 1600 y 8 puntos a 3. Si la partida hubiera continuado (nos quedábamos sin tiempo y íbamos a ir a la mascletá) seguramente hubiera vaciado la mesa.

Más que un informe de batalla, esto pretende demostrar los puntos nombrados más arriba y rebatir el argumento de que apizonadora>mecanizadas. Las apizonadoras no llegaron a actuar en toda la partida.

Responder

