Tácticas: Alpha Strike

Según la Wikipedia: “Alpha Strike es un término usado por la Marina de los Estados Unidos para denotar un ataque aéreo masivo, acuñado durante la Guerra de Vietnam.”

En Warhammer 40k este término se utiliza para designar el ataque masivo y destructivo de un ejército contra otro en el primer turno de la partida antes de que el otro ejército pueda reaccionar, dejando así prácticamente sentenciada la partida. Generalmente para emplear esta táctica hay que obtener el primer turno y conseguir que el enemigo despliegue en en tablero sus fuerzas. Un enemigo que deje sus tropas en reservas evitará ser “alpha-strikeado”. Una excepción a la regla de tener que ir primero para poder causar daños graves en el período de un turno al enemigo es un ejército que despliegue en cápsulas, en este caso es beneficioso ir segundo porque te ahorrará sufrir un turno de disparo adicional.

Básicamente, la aplicación práctica es causar las mayores bajas posibles en el primer turno, antes de haber sufrido ningún daño (vía ir primero o vía ir segundo en cápsulas). Para esto se suelen emplear unidades con elevado poder ofensivo, aunque carezcan de una resistencia notable y deben ser capaces de dañar al enemigo en el primer turno (no valen los LS con fusiones y llamas porque a pesar de ser frágiles y poderosos en la ofensiva, no son capaces de dañar notablemente al enemigo en el 1º turno de jugador)

Ejemplos de estas unidades son los colmillos largos (frágiles pero con gran capacidad ofensiva), vendettas y unidades con la regla especial exploradores (capaces de asaltar en el 1º turno).

Ejércitos que se puedan basar en el Alpha strike para obtener la victoria son principalmente:

  • GI (con mucho disparo a distancia, vendettas, mantícoras, etc)
  • Lobos Espaciales (colmillos largos, Speeders tifón, razorbacks las-plas, misiles cazador asesino, etc)
  • Otros tipos de marines concentrados en el fuego a distancia (veteranos de la guardia con láseres, predators, razorbacks las-plas…)
  • Eldar Oscuro (con muchas lanzas oscuras, y un ejército muy frágil).

Una ayuda que pueden tener estos ejércitos es algún modo de incrementar las probabilidades de ir primero. Buenos ejemplos de esto son Bjorn y un inquisidor con el tarot del emperador o córbulo, que permite repetir una tirada. Otra ayuda para lograr un Alpha Strike exitoso es alguna forma de dificultar y hacer menos atractivo al enemigo el permanecer en reservas (oficial de la flota, inquisidor con místicos para evitar despliegues rápidos)

Antes he hablado de que no sólo se puede afectar al enemigo en el turno 1 con disparos, también es posible con unidades con la regla exploradores en CaC. veamos algunos ejemplos:

  • Veteranos de la GI con demoliciones en vendetta (armas especiales a discreción del consumidor): La vendetta puede explorar hasta colocarse a 30 cm de una columna de tanques enemigos. Turno 1, los veteranos desembarcan a 5cm + 2,5cm de peana + 15 cm de movimiento = deberías estar a 7,5 cm del enemigo y hacer un asalto múltiple a tantos tanques como puedas alcanzar y reventarlos con bombas de fusión. Mientrastanto la vendetta retrocede 15 cm y dispara a plena potencia, o 30 cm y se aleja del peligro.
  • Kópteros orkoz con zierra y kohetez: Explorar hasta 30 cm del enemigo y asaltar a tanques estacionarios con la zierra o a unidades débiles del enemigo (dotaciones de armas pesadas de la GI, etc.)
  • Exploradores Marines espaciales con Shrike, exploradores motorizados o exploradores en LS tormenta: Todas estas unidades pueden asaltar en el turno 1 y poner 1 bomba de fusión a un tanque estacionario o disparar un combifusión a un  tanque desprevenido. El problema de esta opción es que los exploradores no tienen mucho poder ofensivo, así que puede ser que no causen daños graves al enemigo.

Pero ante esta táctica no hay que estar desprevenido y es posible defenderse efectivamente y evitar que el enemigo se lleve el gato al agua sin darnos opción ni siquiera a jugar. Una defensa para evitar los asaltos por parte de exploradores es el escudo humano, otra es reservarlo todo o bien siempre se puede intentar robar la iniciativa y pillar al enemigo desprevenido y darle de su propia medicina.

Espero que os sea útil y hasta otra.

Anuncios

6 pensamientos en “Tácticas: Alpha Strike

  1. Muy buen artículo, seguro que la gente no tiene nada claro el concepto y este tipo de entradas ayudan =)

    Sólo matizar un par de cosas que sé que tú sabes, pero que me parece bueno aclarar para posibles lectores:

    1. Una lista de cápsulas “normal” (useasé, reciente) lo que es un Alpha Strike no hace un Alpha Strike, porque sólo baja la mitad de su ejército al principio. Lo pueden hacer si la otra mitad de las cápsulas las baja vacías y lo que en teoría iría dentro se queda a pata disparando de lejos (colmillos largos o similares).

    1B. Mientras exista el combo inquisidor+2 misticos+Escuadrón Burro de GI, lo de la cápsulas hay que pensarlo dos veces en un ambiente competitivo…

    2. Da la sensación de que te refieres a que cualquier unidad con exploradores puede asaltar en el turno 1, y aunque luego lo aclaras, seguro que alguno se despista y lo entiende mal.

    3. Un ejército de Eldars (con un par de autarcas) o cualquiera que se quede todo en reserva (y tenga suerte y aparezca todo junto), por poder, puede llegar a hacer un Alpha Strike dejándose todo en reservas y apareciendo de golpe en la mesa. Aunque la verdad es que los Eldar poca potencia de tiro tienen normalmente como para hacer Alpha Strikes realmente eficientes.

  2. La lista capsulera no la he comentado en las posibles aplicaciones, en cambio, sí que he comentado el combo místicos+ inquisidor para evitarla. Es fácilmente contrarestable por una adecuada defensa antidespliegue rápido. Sin embargo, una lista con 3 cápsulas (2 en el turno 1 y otra con algo poco importante o vacía) sí que puede hacer un alpha-strike. Puede llevar 2 de 10 veteranos de la guardia con combis a mansalva, hacer escuadras de combate y pelarse 4 blancos distintos (algunos más si lleva personajes)
    Lo del alpha-strike eldar no me convence porque no hay gran cosa que podrías matar en 1 turno de disparo a larga. Y mira que lo he intentado…

  3. Pingback: Apizonadora orka y GI mecanizada « La Senda del Mando

  4. Pingback: Táctica: Asalto múltiple « La Senda del Mando

  5. Pingback: Email: ¿Como hacer un 2×1 en GI con bombas de fusión? « La Senda del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s