Cómo derrotar a Eldrad con GI

Paseándome por inmaterium vi esta discusión sobre cómo derrotar a Eldrad con GI y me hizo tirarme de los pelos la cantidad de incongruencias y tonterías que estaba diciendo la gente y que derivó en una discusión entre 2 foreros sobre si los eldar podían matar termis de los caballeros grises. Veamos algunas cosas que la gente iba diciendo y por qué no son recomendables:

Primero un usuario hacía la pregunta de cómo derrotar a una unidad de 7 brujos+ Eldrad. No dice que fueran en serpiente, aunque se sobreentiende ya que nadie sería tan ingenuo como para llevarlos a pie.

La primera respuesta, de BlueSkys es bastante razonable:

  • “Si usas cazadores de demonios como aliados, con los cañones psiquicos caerá como moscas (…) es muy importante tener una capucha psíquica para intentar dispersar algún poder. Si no quieres usar aliados, pues mucha saturación.”

Luego ya empiezan a decir cosas un poco sorprendentes

  • Urbin dice: “De todos modos, con la guardia una palabra: Basilisk”

Basilisk???? En serio? ¿Qué tiene un basilisk de especial para matar miniaturas cuya única salvación es invulnerable? ¿No sería más útil un tanque que saturara como hydras por ejemplo? Una salvación de 4++ repetible te salvará 3 de cada 4 heridas, que no es mucho si puedes causar muchas heridas.

Luego Erik_Zorninsson y Altheniar entran en una discusión sobre incluir una unidad de “Hermano Capitán con Cañón Psíquico y Capucha Psíquica con una escolta de 4 o 5 exterminadores con Cañón Psíquico. Tenlos en mesa desde el principio, no se los podrá bajar a disparos, los eldars tienen bajo FP(y los cañones estelares tienen muy poco alcance). Podrías meterlos en un chimera y que vayan disparando desde él.”

¿No se los podrá bajar a disparos? Porfavor, si explicaras el razonamiento detrás de esto sería útil…¿los eldar tienen bajo FP? Seguramente tus termis nunca fallan salvaciones de 2+ verdad, además la invulnerable de 5+ es la panacea seguramente. No estoy diciendo que dicha unidad sea mala, que es bastante útil como contracarga para la GI, pero de ninguna manera es “inmortal”. Además con esto estás cayendo en adaptar tu lista para vencer a una lista en concreto…malo.

Luego Erik_Zorninsson dice para defender la invencibilidad de sus termis ante la respuesta de Altheniar: “Si quieren dispararte los púlsars moverán sus falcons a paso de tortuga, y eso te interesa.” ¿De qué manera te interesa que mantenga a salvo a sus vengadores DAVU en retaguardia mientras te dispara con el falcon? ¿No sería casi mejor para el GI que avanzara el falcon a tiro de fusiones? En resumen, mantener en medio campo-retaguardia a tu falcon DAVU es buena idea generalmente.

El prisma, (…) es tirar los puntos del prisma por el retrete.” Cualquier eldar que se precia sabe que el prisma es antiinfantería primero y antitanque luego. No digo que disparar a los termis sea lo mejor porque tienen el velo, sino que disparar a tanques tampoco es lo mejor.

Y no son tan caros, son 320 puntos” Pues espérate a ver qué es caro para él. En mi pueblo 320 puntos es caro para una unidad que es útil a veces solamente. Aquí estoy hablando de unidades que sean útiles en general, no solamente contra una unidad de una lista en concreto- que no cabe duda que a los brujos no les gustan los cañones psíquicos.

Luego Altheniar discute opciones del códex eldar de dudosa competitividad:

“Una escuadra de 10 dragones completamente equipados (Que te sobran) son 200 puntos. Lo mas caro de lo que e puesto es la guardia espectral que siendo 10 son 400 puntos (solo 80 mas)” – buff, vamos a ver, los dragones van de 5 en 5 y sin nada ya que son una unidad antitanque suicida de 1 sólo uso y la guardia espectral es por decirlo suave “malilla”. En serio, tú pon una unidad de guardia espectral contra la GI y después le lloras al otro cuando te caigan unas cuantas plantillas de LRBT en la cabeza contra las que duran lo mismo que un orko.

Los exploradores (…) es una escuadra muy movil.” Lol, ¿en serio? ¿Muy móvil? En qué libro pone eso porque en el mío pone que llevan armas de pesada 1 y son caros (y lloran cuando ven a un hellound, erradicator, etc contra el que dicho sea de paso no pueden hacer nada.

Luego Ce13 dice:

“Mete un gran inquisidor con capucha y cañon psiquico en una unidad de 30 guardias” Lo siento, pero el Gran inquis lleva séquito de base así que nada de de unirlo a guardias.

soltar a marbo con un carga cerca de eldrad” En qué modo esto es útil. Sólo sirve para lo mismo que harías desde tu zona de despliegue con tanques que no son de un sólo uso y es tirar a marbo a la basura. Necesitarías a 9 marbos como mínimo para matar a Eldrad si no llevara escolta y si marbo acertara siempre.

Por otra parte añade un apunta bastante bueno: “Toda esta táctica no requiere, de enfocar un ejercito únicamente a destrozar a eldrad,(…) tienes un motón de variables para usar contra él.” Este consejo es bueno, no hagas un ejército a posta para matar a otro, porque luego juegas contra otra persona y te revienta en 4 turnos.

Alex_zarkus dice: “Incluye en tu lista una unidad de 10 psiquicos de combate montados en un chimera y lanzales el manto de desesperacion y bajale el liderazgo a 2, aver si el famoso vidente puede lanzar algun poder en su fase.” Primero te tiene que entrar el poder y además entonces no causaría ningún efecto contra la habilidad de Eldrad de lanzar poderes, ya que el poder sólo dura la fase de disparo de la GI

Urbin: “Me gustaría ver como le tiras un poder psíquico a Eldrad (…) con 12+ en la tirada de 3d6 (siendo la media 12 :D) mueren d3 psíquicos de la unidad” 3,5 x 3 = 10.5 Esas matemáticas…

Por último mi consejo, que es para una lista de GI en general:

“Ce13, los grandes inquisidores deben llevar séquito de entre 3 a 12 seguidores, así que no son PI hasta que se les muera el séquito. De todas maneras esto no tiene nada de malo, ya que en el séquito puedes incluir un par de místicos y 3 veteranos plasmeros, que son útiles contra una gran variedad de oponentes, no sólo eldars. Generalmente estoy en contra de hacer listas específicas contra otras listas, así que voy a dar unos consejos que no requieren la inclusión de unidades inútiles contra otras fuerzas. Lo 1º, las hydras son una unidad genial contra todo tipo de fuerzas: saturan infantería a distancia, quitan cobertura a tanques moviendo rápido y aportan antitanque ligero, nunca me cansaré de recomendarlas. Yo las incluiría en parejas como mínimo ya que son muy baratas.

Supongo que Eldrad irá en serpiente con sus amiguitos, así que lo primero será bajarse el serpiente. De nuevo las hydras son lo mejor para la cobertura visionada que puede crear Eldrad. También incluiría un gran inquisidor con capucha, tarot, 2 místicos y 3 plasmeros en un chimera prestado de algún pelotón. Esta unidad tiene utilidad contra casi todos los ejércitos. Tiene antipsíquicos en todo el campo de batalla (que ignora alrededor de el 40% de los poderes lanzados con ld 10), tiene poder ofensivo con 3 plasmeros de HP 4 y anti despliegue rápido con 2 místicos (a nadie le gusta que le lluevan hydras en sus speeders antes de que lleguen a disparar). Además, también ofrece mayor posibilidad de elegir quien va primero. Combina esto con un oficial de la flota y tendrás más opciones disruptoras de las que la mayoría de ejércitos tienen acceso. Si incluyes además un cañón psíquico harás que los jugadores demonios pierdan casi automáticamente. (disparos a lo que despliegue rápido, -1 a las reservas, mayor posibilidad de hacerles ir primero y antiinvulnerables)

Por otra parte, lo que habéis dicho de los psíquicos de batalla no funciona; por favor, leeos el códex. El debilitar resolución funciona sólo en la fase de disparo de la GI y no dura hasta el turno siguiente. Además, la media en 3D6 es 10,5 no 12.”

La moraleja de todo esto es: si no sabes lo que vas a decir; mejor no digas nada y !!leed el códex!!

6 pensamientos en “Cómo derrotar a Eldrad con GI

  1. Buenas, ya que me citas. Creo que tengo derecho a explicar lo que decia. Ya que parece que no entiendes a que me referia.

    Primero, expongo el precio de una escuadra llevandolo a su maximo exponente (por eso digo que sobran los dragones, se que se usan de 5 en 5) para que vea lo caroy descabellado que son 320 puntos. No digo que sea la solución, es más lo pongo como ejemplo de algo NO aconsejable.

    Los exploradores son moviles, con ello me refiero a su capacidad para flanquear, y ser desplegados en puntos del tablero estrategicos. Aqui, pude explicarme mal.

    En todo caso y por mero interes, hazme saber cuando me citas. Me gusta dar la replica y exponer mis opiniones, que no siempre puedo expresar bien o en otro caso puede que la ironia (vease esos 10 guardas espectrales) no quedar clara.

    Pero creo que esta claro que me referia a la inutilidad de esa escuadra frente a elementos comunes en un ejercito eldar. Ademas de que como bien dices (o eso pretendia decir con mi mensaje) no es rentable en terminos genericos. Tambien insisto en que saturar es lo más util.

    Con esto espero aclarar mi punto de vista, por otra parte similar a lo que me criticas.

    Un saludo.

    • Si las unidades que citabas era para dar cuenta de su dudosa efectividad, entonces estoy de acuerdo contigo. Lo ya dicho: dragones de 5 en 5 y guardia espectral no. En cuanto a los exploradorese temo que no coincidimos. Tienen amplias capacidades para el momento del despliegue (exploradores e infiltradores) pero una vez desplegados son una unidad que difícilmente va a moverse del sitio; seria como llamar móvil a una escuadra táctica en cápsula: buenas opciones de despliegue, escasa movilidad posterior.
      En cuanto al flanqueo yo no lo recomendaría para los exploradores porque son caros y débiles.

  2. Si, me referia a lo inutil de gastar tantos puntos en algo que poco vas a usar.

    Por otro lado tambien le recomiendo que no caiga en el juego de poner una super unidad muy cara.

    En lo de los exploradores, me exprese mal. Gran despliegue, mal movimiento es más correcto.

    PD: En mi ultima batalla me vi obligado a hacerlos flanquear para que tomaran un objetivo xDDD

    • A mi los exploradores no me gustan nada, salvo en listas muy muy muy concretas. En realidad es que en general las unidades de infantería estáticas no me gustan nada, porque siempre me rallo al desplegarlas y me arrepiento luego xDDD

      Los exploradores en concreto, me parecen un desperdicio de puntos en cuanto a capacidad ofensiva, y lo único que me hace no tacharlos directamente del codex son las supercoberturas que se pillan, aunque me siguen pareciendo absurdamente caros, todo sea dicho, y es muy raro que los meta salvo en listas “temáticas”.

  3. Mmm… En general creo que en los foros hay poco nivelillo, y también sospecho que mucha gente suele jugar en ambientes muy cerrados (contra los mismos amigos de manera rutinaria). Pero aunque tenga que dar toda la razón en lo que dices, al menos no me ha dado la sensación de que en este topic repitan como papagayos las cosas sin pensarlas primero (cosa que no paro de ver en muchos foros y que ya da pena).

    Mi opinión sobre el tema es casi idéntica a la tuya, Lancelot. Inquisidor+Misticos=Triunfada. Son demasiado buenos contra demasiadas listas como para no meterlos. Pero más allá de eso, no haría nada especial.

    La verdad es que Eldrad mola, pero es supercaro, y no representa ninguna amenaza especialmente preocupante. Mucho menos si encima si se expone a dar guantazos dentro de un concilio (saliendo de su vehículo y arriesgándose a comerse tiros si calcula mal la fase de asalto o los dados hacen de las suyas).

    Los concilios en Serpiente son mil veces menos duros que los que van en moto. De repetir a 3s si no te fundes tus armas con FP majo en ellos (cosa que es cojonuda porque el resto de tu ejército eso que se ahorra), a repetir por sistema a 4+ y poder palmar por saturación “regulera”, va un abismo. Que a fuego rápido de bolter te pueden llegar a caer unos cuantos, y eso con concilios en moto es bastante raro (dados locos aparte).

    Además de que las unidades cuerpo a cuerpo saliendo de un Serpiente dejan mucho que desear. Ains, si hubiera Serpientes descubiertos sería taaaan feliz… =’)

    No sé, yo la verdad es que no creo que haya que hacer nada más allá de tener una lista decente de Guardia y saber jugarla. En serio. Hay mil cosas que me “preocuparían” más de los Eldar que Eldrad y un concilio en Serpiente. De hecho, como sea a 1500 puntos o así, se ha fundido 1/3 de los puntos en una unidad bastante regularcilla.

    Jo, yo también estoy enamorado de los puñeteros Hydras. Son brutales para lo que cuestan… De las mejores unidades calidad-precio de este juego =)

    Y sobre el Prisma, ojalá pudieran disparar un rayo normal, (y si ya de base fuera F10 y FP1, mejor que mejor xDDD) porque las putas nuevas reglas de las armas de area son una mierda =( Anda que no molaría poder elegir si disparar plantillas, “ráfagas” o “rayos” a gusto del consumidor, no? =D

  4. Por cierto, lo de que la gente suele jugar en ambientes cerrados lo decía a cuenta de que por eso debe ser más normal lo de jugar contra listas concretas por adelantado y que la gente se tunee las listas en consecuencia. Que se me ha pasado escribirlo xDDD

Responder

