Cómo contrarrestar el consejo de videntes eldar

Primero que nada, soy usuario habitual de consejo de videntes en moto, y también he visto como esta unidad se utilizaba contra mi, así que tengo un poco de conocimiento de la cuestión

Para ponernos en  situación es necesario sacar la calculadora y calcular las probabilidades de sobrevivir al daño. Así, son necesarios 9 impactos de arma de FP >3 para causar 1 herida. Esta probabilidad es notablemente superior a la de un exterminador (1/6 de morir). Frente a  armas de FP 3 ó ❤ son necesarios 4 impactos para causar herida (1/4), probabilidad mejor también que la de un exterminador (1/3).

Una vez demostrada que su supervivencia es mejor que la de un exterminador, paso a contar experiencias personales que he tenido.

Lo primero para tumbarlos; la parte fácil y el mejor caso en el que te puedes encontrar es que el consejo no tiene el visión activo (esto puede suceder porque tengas tu el primer turno, porque en el turno anterior entraran de la reserva, o por una tirada afortunada para robar la iniciativa. En estos casos tan fácil como abatir marines en cobertura. Ej.: en una partida jugando yo con mis eldar en un torneo mi consejo quedo reducido en el turno 1 a 2 miniaturas porque en mi zona del campo de batalla no había ningún elemento decente que ocultara a mi unidad y el torrente de bólteres pesados que les cayo encima les acabó pudiendo.

Esta situación se puede forzar con algún tipo de defensa psíquica (no todos los ejércitos disponen de ella). Algún ejemplo sería un bibliotecario para los marines, los lobos tienen el sacerdote rúnico, los eldar las runas de protección (poco útiles si el enemigo utiliza runas de adivinación y/o inspiración), tiránidos sombra de la disformidad (poco útil de nuevo), GI inquisidor/capitan de los  caballeros grises con capucha…

En el peor de los casos no se dispondrá de esta situación, no se dispondrá de defensa psíquica ni de el primer turno o si se dispone de este el campo de batalla permitirá esconder al consejo de forma que no pueda ser escogido como objetivo por el enemigo (el eldar puede esconder al consejo detrás de los propios tanques utilizando también la escenografía o contra determinados ejércitos permanecer simplemente fuera del alcance). El peor caso que se puede dar es que se esté jugando a patrullas o en cuadrantes con abundante escenografía grande. (destacar que con mis eldar nunca he perdido una misión en patrullas, porque este despliegue beneficia al consejo y el general al ejercito mucho)

Si se da este caso, existen 4 opciones, dependiendo de la lista de ejército:

  1. ¡Mátamelos ya!! Esta es tu opción si dispones de chorromil millones de disparos disponibles para tratar de detener al consejo. Según mi experiencia esto no suele detener al consejo suficientemente rápido, sino que lo debilita. Ej.: En una partida mi enemigo enfocó su ejercito completamente a mi consejo (GI con 2 Punisher, uno de ellos con pask), gracias a la asignación de impactos, el consejo salió del trago con 1 herida en el vidente y un brujo muerto. A continuación mi consejo pasó a tragarse su ejército entero en 3-4 turnos para un total en bajas de algo más de 750 puntos. Otro ejemplo es cuando en un torneo contra necrones me disparó con todo y se llevó a 4 en esta ocasión por delante.
  2. ¡Trabenmelos!! Ojo, cuidado con lo que les lanzamos, que estos cafres desayunan orko todos los días. Las unidades adecuadas para esto son las que tienen suficientes heridas de salvación 2+ o de S 3+ con no hay dolor (esto significa, termis en suficiente cantidad, marines de plaga y meganobles como los principales). Cabe destacar que si estas unidades tienen suficiente poder ofensivo pueden llegar a matarlos eventualmente (no se trata generalmente de un proceso rápido) Ej.: me han cargado 6 termis de asalto templarios desde un LRC y han salido rebotados en 2 turnos y he desmontado unidades de 5-6 exterminadores muchas veces, pero me he llegado a trabar con 8 exterminadores que flanquearon con shrike por toda una partida y con meganobles o plagosos. Esta es una opción bastante buena porque la unidad que los inutiliza es mas barata generalmente.
  3. ¡Me carguen ahí!! Seguro sargento?? ¡Que si que si! Esta es la solución para los que se dejan llevar por su espíritu orkoide. Consiste en cargar con todo lo que se pueda con la esperanza de matarlos a todos (orkoide verdad?). Poca explicación merece. Puede salir bien o mal, depende del ejército que se lleve. Ej.: En un torneo me cargaron 10 bersékeres y un príncipe latiguero al consejo y este no sufrió ninguna herida. Al final del combate (3 turnos más tarde) el príncipe yacía en el suelo junto con la mitad de los bersékeres y el consejo se hallaba muerto. En otra ocasión en otro torneo me cargaron después de una mala consolidación 20 orkos desde un karro, un kaudillo en moto y skirnot con sus amigos en un mismo turno y al cabo de unas rondas el consejo había caído junto a la mitad de los orkos.
  4. Ignorémoslos…total son 600 puntos menos que tiene el otro… Bueno, esta puede ser la más complicada porque si no se hace bien el consejo puede vaciarte la mesa con un par de combates múltiples bien hilados. Para realizarla con éxito hay que primero no ponerse nervioso al ver esa unidad, después pensar cual de tus unidades es más prescindible (rhinos, speeders, vehículos con armamento destruido o, llegado el momento, cualquier cosa que se tenga a mano). El truco es disponer las piezas de forma que el consejo deba elegir entre cargar al sacrificio o no cargar a nadie. Una forma de hacerlo mal es poner efectivamente un cebo, pero tener otras 3 unidades a distancia de carga del consejo, o permitir que el consejo se cobre el sacrificio y además pueda hilar un combate múltiple. Ej.: Formación de un anillo de speeders alrededor de su ejército marine, de forma que cuando cargué no pude mas que destruir a uno y atontar a los otros dos (había movido rápido) de forma que cuando se apartaron quedé delante de un ejército de marines que me apuntaba con todas sus armas. El error que tuvo es que en el siguiente turno no preparó otro cebo para frenarme, sino que optó por la opción 1 y lo que sucedió es que no consiguió mas que matar a 2 brujos y perder 4 unidades en mi siguiente turno.

Para acabar todo este ladrillo de texto diré que espero que esto sea de utilidad para aquellos que se deban enfrentar a un consejo. Particularmente la que temo más cuando utilizo mis eldar es la opción 2, aunque esta no esta disponible para todas las listas de ejército. También es efectivo el debilitar voluntad si consigue traspasar mis defensas psíquicas (las runas de protección), esto entraría en la opción 1, solo que quita la necesidad de matarlos a todos y la reduce a matar a 2 para forzar chequeo.

Espero que sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s